- -

Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García-Delgado Giménez, Belén es_ES
dc.contributor.author Revilla Guijarro, Almudena es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.9191150665283203; north=40.373064780452864; name= Universidad Europea de Madrid, Madrid, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T06:26:56Z
dc.date.available 2020-04-07T06:26:56Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140421
dc.description.abstract [ES] El principal objetivo de este artículo es describir una experiencia llevada a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de Comunicación a través de la transversalidad de las asignaturas de Habilidades comunicativas y Documentación e investigación periodística. La innovación reside no solo en la misión de la actividad –promover la lectura en la Educación Superior–, sino también en la metodología y soporte utilizado para realizarla –un programa de radio sobre literatura hecho por los propios alumnos – y, por último, en la forma de evaluar los diferentes ejercicios realizados. El sistema de Bolonia insiste en conceptos como hacer que los alumnos desarrollen competencias, y no tanto en la adquisición de contenidos; así como en la metodología de enseñanza llevada a cabo para conseguirlo. Por tanto, los docentes deben evitar abusar de las clases magistrales y hacer ejercicios en los que los alumnos puedan desarrollar las destrezas requeridas por los empleadores. De esta forma se realizó un programa de radio literario con el que se pretendía conseguir el desarrollo del trabajo en equipo, de manera autónoma, siguiendo un proceso de planificación y documentación hasta el ensayo y ejecución. Así, toman conciencia de la responsabilidad que supone hacer un trabajo para otros, disfrutando a la vez de todo el aspecto creativo con el uso de distintas sintonías, la lectura de textos y los comentarios en diferentes lenguas (alumnos internacionales). El trabajo de los alumnos en una radio real hace que se impliquen más y actúen como profesionales. es_ES
dc.description.abstract [EN] The main aim of this article is to describe an experience carried out in the Universidad Europea de Madrid with Communication students from the following courses: Communication skills and Journalistic Documentation and Research. The innovation lies not only in the aim of the activity – reading promotion in higher education – but also in the methodology and format used to carry it out – a radio program about literature created by the students themselves – and finally in the way of assessing the different exercises carried out. The Bolonia system insists on concepts like having students develop competences, rather than on content acquisition; and also on the teaching process employed. Thus, teachers should try to avoid excessive resource to lectures and rather do exercises in which students can develop the different skills that are currently required by employers. For this reason, a radio program about literature was carried out in order to develop autonomous teamwork, following a process that went from planning and documentation to test and execution. In this way, students become aware of the responsibilities involved doing work for others, while at the same time enjoying the creative aspect of working with different channels, reading texts and making comments in different languages (international students). The work of students on a real radio program engages them and makes them act like real, responsible professionals. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Cross-curricularity es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject European Space for Higher Education es_ES
dc.subject Digital radio es_ES
dc.subject Broadcasting language es_ES
dc.subject Reading promotion es_ES
dc.subject Group work es_ES
dc.subject Skills Development es_ES
dc.subject Transversalidad curricular es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Radio digital es_ES
dc.subject Promoción de la lectura es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Desarrollo competencial es_ES
dc.title Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM es_ES
dc.title.alternative An Interdisciplinary Experience of Reading Promotion at the UEM School of Arts and Communication es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5577
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-Delgado Giménez, B.; Revilla Guijarro, A. (2013). Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):287-311. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5577 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5577 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 287 es_ES
dc.description.upvformatpfin 311 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5577 es_ES
dc.description.references Aguaded, J. I. y Contreras, P. (coord.) (2011). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña: Netbiblo. es_ES
dc.description.references Aguirre Romero, J. Mª. (2002). La enseñanza de la Literatura y las Nuevas Tecnologías de la Información. Primeras Noticias, nº 187, 59-66. es_ES
dc.description.references Aguirre Romero, J. Mª. (2007). Apuntes sobre el cambio: entre dos mundos. Las TIC, la cultura y los jóvenes. Primeras Noticias. 2007, nº 225, 15-24. es_ES
dc.description.references ANECA (2005). Libro blanco de los títulos de Grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Disponible en: http://www.aneca.es/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf (consultado: 5/12/2012). es_ES
dc.description.references Ávila Bohórquez, A. (2011). Radioficción educativa: tres proyectos de creación. Trabajo fin de máster. Universidad de Sevilla: Máster oficial en guión, narrativa y creatividad audiovisual. es_ES
dc.description.references Balsebre, A. (2012). El lenguaje radiofónico. En: perio.unlp.edu.ar/produccionradiofonica1/Bibliografia/balsebre.pdf (consultado: 9/01/2012). es_ES
dc.description.references Bóhórquez Ávila, A. (2011). Radioficción educativa: tres proyectos. Sevilla: Facultad de Comunicación. es_ES
dc.description.references Bordas, M. I. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48. es_ES
dc.description.references Caminos Marcet, J.; Merchán, I. y Armentia Vizuete, J. I. (2000). La información en la prensa digital: Redacción, diseño y hábitos de lectura. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 8. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer8/8armentia9.html (consultado: 9/01/2011). es_ES
dc.description.references Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida, vol. 25, 2, 6-23. es_ES
dc.description.references Cebrián, M. (2009). Expansión de la ciberradio. Enl@ce. Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, nº 6 (1), 11-23. es_ES
dc.description.references Cerrillo Torremocha, P. (2005). Los nuevos lectores: la formación del lector literario. En Utanda, M. C. (2005): Literatura infantil y educación literaria. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. es_ES
dc.description.references Contreras, J. (2008). Leer en tiempos modernos, 153-187. En: Millán, J. A. (2008) La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Federación de Gremios de Editores de España. es_ES
dc.description.references Cordón García, J. A. (2010). De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital, 39-84. En: Gómez Díaz, R. (ed.) Polisemias visuales aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural. Salamanca: Universidad de Salamanca. es_ES
dc.description.references Cruz, A.; Benito, A.; Cáceres, I. y Alba, E. (2007). Hacia la convergencia europea: relato de una experiencia de innovación docente en la UEM. Revista Iberoamericana de Educación, 42/7, 1-17. Disponible en: http://www.rieoei.org/expe/1730Cruz.pdf (consultado: 10/09/2012). es_ES
dc.description.references Del Moral Pérez, Mª. E. (1999). Tecnologías de la información y la comunicación: creatividad y educación. Educar, nº 25, 33-52. es_ES
dc.description.references Del Olmo García, Mª. J. (2008). Nativo digital, lector multitarea: notas sobre jóvenes, universidad y lectura en EE.UU. Educación y Biblioteca, nº 165, 130-136. es_ES
dc.description.references Didac Martínez, M. (2008). Leer: proyectos y planes de lectura de las bibliotecas de la Universidad Politécnica de Cataluña. Educación y Biblioteca, nº 165, 99-105. es_ES
dc.description.references Durán, Á. y Fernández, F. (2010). La radio universitaria como emisora participativa y fuente privilegiada de creatividad. Icono 14, nº A4, 163-179. es_ES
dc.description.references Furtado, J. A. (2007). El papel y el pixel: de lo impreso a lo digital: continuidades y transformaciones. Madrid: Ediciones Trea. es_ES
dc.description.references González Conde, M. J. (2002). Las radios universitarias: información local de primera línea. En: López Lita, R.; Fernández Beltrán, F.; Durán Mañes, Á. (eds.), La prensa local y la prensa gratuita. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I. es_ES
dc.description.references Gutiérrez Ordóñez, S. (2008). Del arte gramatical a la competencia comunicativa. Discurso de ingreso a la Academia. Madrid: RAE. es_ES
dc.description.references Larrañaga, E.; Yubero Jiménez, S.; Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre los hábitos de lectura de los universitarios españoles. Madrid: Fundación S.M. es_ES
dc.description.references Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes. es_ES
dc.description.references Marciales Vivas, G. P. (2004). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdf es_ES
dc.description.references Moreno, I. (1997). La radio en el aula. Posibilidades para comunicar de forma creativa. Madrid: Octaedro. es_ES
dc.description.references Pelegrín, A. (1982). La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral. Madrid: Cincel. es_ES
dc.description.references Peredo Pombo, J. M. [et al.]. (2009). UEMCOM, la docencia en un medio de comunicación. En: VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (Madrid, 3-4 septiembre 2009), bajo la dirección de Universidad Europea de Madrid. Madrid: Vicerrectorado de Profesorado e Innovación Académica. es_ES
dc.description.references Pérez Gómez, A.I. (1997). Socialización y educación en la época postmoderna, 45-65. En: J. Goikoetxea Pierola, J. y García Peña, J. (coord.), Ensayos de Pedagogía Crítica. Caracas: Laboratorio Educativo. es_ES
dc.description.references Pérez Iglesias, J. (2007). Palabras por la lectura. Toledo: Servicio de Publicaciones, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references Rattigan, D. (2002). Theatre of sound. Radio and the Dramatic Imagination. Dublín: Carysfort Press. es_ES
dc.description.references Pérez Rosas, L. D. (2004). La radiodifusión universitaria y los circuitos cerrados de radio en las instituciones de educación superior: Una propuesta para la expresión de los estudiantes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XLVI, nº 190, septiembre-diciembre. es_ES
dc.description.references Prácticas educativas en una sociedad tecnológica: XXV Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. (2011). Bilbao: Fundación BBVA. es_ES
dc.description.references Solano Guijarro, P. J. (2010). Implantación de una emisora de radio en el centro educativo [Archivo de ordenador]. Madrid: Universidad Alfonso X el Sabio. es_ES
dc.description.references Reina Ruiz, M. (2005). Radio y Redes: la radio en las instituciones de educación superior. Reencuentro, nº 44, México: Universidad Autónoma Metropolitana. es_ES
dc.description.references RTVE (2012). Manual de estilo de RTVE. Directrices para los profesionales. Disponible en:http://manualdeestilo.rtve.es/rne/3-1-caracteristicas-del-lenguajeradiofonico/ (consultado 5/12/2012). es_ES
dc.description.references Soengas, X. (2010). El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora, Prisma.com. Disponible en:revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/view/588/540 (consultado 4/12/2012). es_ES
dc.description.references Sotomayor Sáez, Mª V. (2005). Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias, Revista de Educación, nº extra 1, 218-219. es_ES
dc.description.references Wallace, P. M. (2004). The Internet in the workplace: how new technology is transforming work. Cambridge; New York: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Woody, W. D., Daniel, D. B., Baker, C. (2010). E-books or textbooks: Students prefer textbooks, Computers & Education. Doi:10.1016/j.compedu.2010.04.005 es_ES
dc.description.references Yubero, S. (2004). Valores y lectura, estudios multidisciplinares. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem