- -

Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gil-Albarova, Amaya es_ES
dc.contributor.author Martínez Odría, Arantzazu es_ES
dc.contributor.author Tunnicliffe, Andy es_ES
dc.contributor.author Moneo, Jorge Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T08:15:50Z
dc.date.available 2020-04-07T08:15:50Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140423
dc.description.abstract [ES] Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades han integrado los planes de acción tutorial dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación de los resultados de la implantación de estos planes pondría de manifiesto la necesidad de mejorarlos de forma continua para que sean cada vez más efectivos. Después de analizar anualmente los resultados de la acción tutorial en los seis años que lleva implantado el Plan de acción tutorial en la Universidad San Jorge, se lleva a cabo una investigación tipo descriptivo en la que se analizan las valoraciones de los estudiantes de grado de la Universidad San Jorge sobre varios aspectos de la acción tutorial universitaria: su consideración como parte del proceso de aprendizaje, las necesidades que debe cubrir, los factores más valorados en el tutor y una serie de propuestas de mejora basadas en las experiencias de otras universidades nacionales e internacionales. Se presenta un análisis descriptivo de las variables indicadas a nivel general de la universidad. Entre los resultados obtenidos se observa que los estudiantes consideran más importantes cubrir las necesidades de desarrollo profesional que las de desarrollo académico y personal, el trato humano es el aspecto más valorado del tutor y prefieren la entrevista personal como medio de comunicación con su tutor. Las propuestas de mejora más valoradas han sido la incorporación de estudiantes de cursos superiores como mentores (tutoría entre iguales) y mantener el mismo tutor a lo largo de toda la carrera. es_ES
dc.description.abstract [EN] With the creation of the European Higher Education Area (EHEA) universities have integrated their tutorial projects into their teaching and learning processes. The evaluation of the impact of these projects shows the need for their continued improvement so that they can become even more effective. After analyzing annually the results of tutoring activities in each of the six years since San Jorge University’s tutoring project was implemented, a descriptive research has been carried out which analyses the appraisal of various aspects of university tutoring activities from the point of view of San Jorge University’s undergraduate student. These aspects include the consideration of the university tutoring project as part of the learning process, the identification of needs that this project should cover, the most valued factors in a tutor and a number of proposals for improvement based on the experiences of other national and international universities. This paper presents a general descriptive analysis of the mentioned variables across the University. Results show that students consider professional development issues to be more important than both academic and personal development issues, close personal contact as the tutor’s most widely valued aspect and personal interview as the most effective form of communicating with tutors. In addition, most valued proposals for improvement have been the incorporation of final year students as tutors (peer-tutoring) and the possibility of maintaining the same tutor throughout the whole student’s stay at University. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject Coaching es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Quality es_ES
dc.subject Acción tutorial es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Coaching educativo es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Función docente es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.title Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras es_ES
dc.title.alternative University students and the quality of the tutorial project. Evaluation and improvements es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5567
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gil-Albarova, A.; Martínez Odría, A.; Tunnicliffe, A.; Moneo, JM. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):63-87. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5567 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5567 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 63 es_ES
dc.description.upvformatpfin 87 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5567 es_ES
dc.description.references Aguilar, M. G., Campos, S. R. y Batlle, P.F. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19 (38). es_ES
dc.description.references Álvarez, P. y González, M. (2010). La intervención tutorial en la Universidad de la Convergencia: una estrategia para la formación integral del alumnado. Tendencias Pedagógicas, (16), 236-256. es_ES
dc.description.references Álvarez Rojo, V., y Lázaro, A. (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Aljibe. Málaga. es_ES
dc.description.references Arbizu, F., Del Castillo, L., y Lobato, C. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de caso. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, (7), 135-169. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/706/70600707.pdf [consulta 29 de agosto de 2012] es_ES
dc.description.references Borrero, M. A. F., y Losada, S. G. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 237-249. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu [consulta 20 de octubre de 2012] es_ES
dc.description.references Castaño, E., Blanco, A., y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu [consulta 20 de octubre de 2012] es_ES
dc.description.references Crosier, D., Purser, L., y Smidt, H. (2007). Trends V: Universities shaping the European higher education area (pp. 15-97). Brussels: European University Association. Disponible en URL: http://www.crue.org/espacioeuropeo/pEuropaDocumentosEUA.html es_ES
dc.description.references Fernández, L. M. S. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (61), 89-108. es_ES
dc.description.references García González, A. J., y Troyano Rodríguez, Y. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7 (2), 1-10. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/96 [consulta el 29 de julio de 2012] es_ES
dc.description.references García González, A. J., Troyano Rodríguez, Y., y Martínez Pecino, R. (2011). Experiencia docente como tutor curricular en la Universidad. REDU. Revista de Enseñanza Universitaria, (37), 4-12. Disponible en URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3894896 es_ES
dc.description.references González, F. E. (2011). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. EEES. Madrid: Universitas. es_ES
dc.description.references Hernández, V., y Torres, J. (2005). Informe técnico: La acción tutorial en la Universidad. Disponible en URL: http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/informe_acci%C3%B3n_tutorial.pdf [Consulta 8 de agosto de 2012] es_ES
dc.description.references Igeta, R. B. del (2000). Tutorías Personalizadas en la Universidad. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España es_ES
dc.description.references Lázaro Martínez, A. J. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista complutense de educación, 8(1), 233-252. es_ES
dc.description.references Lirola, M. M., y Fernández, E. C. (2009). La tutoría universitaria en el modelo de la Convergencia Europea, en Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES (pp. 451-466). Editorial Marfil. es_ES
dc.description.references Mas Torelló, Ó. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu [consulta 10 de septiembre de 2012] es_ES
dc.description.references Pérez, P. R. Á. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perfiles Educativos, 34(137), 28-45. Disponible en URL: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13223062003 [consulta 14 de agosto de 2012] es_ES
dc.description.references Rodríguez, Y. T., y García, A. J. (2009). Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. REDU: Revista de Docencia Universitaria, (3), 8. es_ES
dc.description.references Troyano, Y. y García, A.J. (2009), Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el Espacio Europeo de Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-8. es_ES
dc.description.references Santos Olalla, F., Adrada Guerra, T., Albéniz Montes, J., Castedo Cepeda, L., Gómez Martín, S., González Herranz, R. y Pecharromán Sacristán, J. La Acción Tutorial incentivada durante los dos últimos cursos académicos con el proyecto de "La Hora Tuthora". Disponible en URL: http://www.eiic.ulpgc.es/documentoscongresos/Francisco%20Santos%20Olalla.pdf [consulta el 8 de agosto de 2012] es_ES
dc.description.references Santos Olalla, F., Guerra, T. A., Martín, S. G., Sacristán, J. P., Montes, J. A., López, R. O. y Arrabé, R. G. (2012). La Hora TutHora. CIDUI-Llibre d'actes, 1(1). Disponible en URL: http://cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/viewFile/222/211 es_ES
dc.description.references Valverde, A., Ruíz de Miguel, C., García, E. y Romero, S. (2004). Innovación en la Orientación universitaria: la mentoría como respuesta. Contextos educativos, 6-7 (2003-2004), 87-112. es_ES
dc.description.references Zabalza Beraza, M.A. (2012), La universidad de las competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 11-14. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem