- -

Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hanne, Ana Valeria es_ES
dc.contributor.author Mainardi Remis, Ana Inés es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T08:36:26Z
dc.date.available 2020-04-07T08:36:26Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140424
dc.description.abstract [ES] La presencia de grupos en situación de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades indígenas) en los últimos años ha logrado tener mayor visibilidad y atención por parte de organismos del Estado, de políticas públicas y de instituciones educativas. Este artículo supone un análisis reflexivo acerca de la relación establecida entre diversidad e inclusión socioeducativa en los espacios universitarios como así también de las brechas existentes entre discursos normativos y prácticas reales, abordando los dispositivos que esas universidades ponen en marcha para orientar, acompañar y apoyar los procesos académicos y personales que aquellos estudiantes desarrollan. Se recuperarán los aportes de dos investigaciones enmarcadas en la temática, realizadas en universidades nacionales argentinas. En ellas se integra metodología cuantitativa y cualitativa, con un fuerte predominio en la segunda. A efectos del estudio, se diseñó una encuesta semiestructurada a fin de revelar algunas variables de base y ejes significativos. Se trabaja además con entrevistas a informantes clave, con el propósito de recuperar aspectos institucionales-organizacionales que permitan enriquecer el abordaje. Desde el plano de las prácticas y como resultado derivado de la investigación se anhela que una vez obtenidos los hallazgos, puedan ser socializados a fin de contribuir al abordaje de la diversidad en las agendas universitarias promoviendo el diseño e implementación de políticas, programas, y acciones afirmativas (sistemas tutoriales, orientacionales y de apoyo), favorecedoras de espacios más democráticos, inclusivos e interculturales, procurando fortalecer y significar los procesos de ingreso, permanencia y graduación de aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] In recent years, the presence of vulnerable groups (disabled people and members of indigenous communities) at universities has achieved greater visibility and attention from government agencies, public policy and educational institutions. This paper is a thoughtful analysis of the relationship between diversity and socio-educational inclusion at the university spaces as well as the distance between normative discourses and real practices, addressing the devices that universities use to guide, accompany and support the academic and personal processes carried out by students. Contributions from two doctoral research on the subject in argentine public universities will be recalled. These studies integrate quantitative and qualitative methodology, with a strong predominance on the second. For the purposes of the study, semi- structural interview was designed to relieve some basic variables and significant axes. Also, the researchers use key informant interviews, in order to regain institutional and organizational aspects that could enrich the approach. From the results of these research in regard with the real practices, it would be important, once this findings had been acquired, to be socialized in order to include the study and treatment of diversity at the university agenda, promoting the design and implementation of policies, programs, and affirmative actions (tutoring, orientational and supporting systems) that may bring on more democratic, inclusive and intercultural spaces, and that the process of entry, persistence and graduation of students in vulnerable situation become stronger and more significant. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Diversity es_ES
dc.subject Inclusion es_ES
dc.subject Equality es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Vulnerable groups es_ES
dc.subject Tutorial Device es_ES
dc.subject Diversidad es_ES
dc.subject Dispositivo Tutorial es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Igualdad es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Grupos en situación de vulnerabilidad es_ES
dc.title Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción es_ES
dc.title.alternative Reflections about inclusion of vulnerable groups in Higher Education. The Tutorial Device: a space under construction es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5572
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hanne, AV.; Mainardi Remis, AI. (2013). Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):173-192. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5572 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5572 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 173 es_ES
dc.description.upvformatpfin 192 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5572 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem