- -

Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Barrenetxea Ayesta, Miren es_ES
dc.contributor.author Cardona Rodríguez, Antonio es_ES
dc.contributor.author Barandiaran Galdós, Marta es_ES
dc.contributor.author Mijangos del Campo, Juan José es_ES
dc.contributor.author Olaskoaga Larrauri, Jon es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T10:08:56Z
dc.date.available 2020-04-07T10:08:56Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140436
dc.description.abstract [ES] Uno de los problemas con que nos encontramos quienes trabajamos en la docencia universitaria es el gran número de estudiantes que comienzan un grado sin saber muy bien cuál es el perfil de egreso del mismo y sin saber en qué consiste la profesión para la que se están formando. Además, es frecuente encontrar definiciones de identidades profesionales que sólo atienden a aspectos técnicos y legales, dejando aparte las componentes emocional y social. La universidad nos brinda un espacio apropiado para el desarrollo de esa identidad desde una concepción integral de la formación, pero a la vez, las estructuras de las titulaciones, compartimentadas en asignaturas, dificultan ese desarrollo. De ahí que nos propusiéramos plantear una propuesta de aplicación en el aula desde un equipo de profesores1 de distintas materias. Esta propuesta intenta romper la rigidez de la estructura por asignaturas a través del diseño y aplicación de actividades conjuntas para la adquisición de competencias. En este trabajo presentamos nuestras reflexiones sobre la identidad profesional en carreras relacionadas con la Economía y la Empresa y hacemos una propuesta de trabajo en equipo en la que se integran visiones de distintas materias para el diseño de actividades que faciliten al estudiante el acercamiento a su profesión futura. Presentamos un resumen de las actividades diseñadas, de los instrumentos de evaluación y de los resultados de su aplicación en los primeros años. es_ES
dc.description.abstract [EN] One of the problems that has to be faced by university teachers is the large number of students that start doing a degree without actually knowing the professional profile they will have after finishing it, as well as without knowing what the profession they are being trained for actually consists in. Furthermore, one can usually find definitions of professional identities which only take into account the technical and legal aspects while overlooking emotional and social components. University provides us with an appropriate space for the development of that identity on the basis of a comprehensive concept of training. However, at the same time, the compartmentalized structures of the degrees, which are subdivided into different subjects, mean an obstacle for the implementation of that development. Hence, we decided to create a team of university teachers specialized in different subjects in order to suggest a proposal to be implemented in the classroom. This proposal is intended to put an end to the rigidity of a structure organized by subjects through the design and implementation of a number of joint activities whose ultimate aim is the acquisition of competences. This paper presents our personal views about the professional identity of those degrees relating to Economics and Business, suggesting a comprehensive team work proposal which integrates different views on different subjects in order to design activities which may help students to achieve a better understanding of their future profession. This paper includes a summary of the designed activities, the evaluation tools and the results of their implementation during the first years. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Curriculum development es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Interdisciplinarity es_ES
dc.subject Occupational qualifications es_ES
dc.subject Problem-based learning es_ES
dc.subject Professional identity es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Competencia profesional es_ES
dc.subject Desarrollo curricular es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Identidad profesional es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.title Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios es_ES
dc.title.alternative The development of professional identity at university: a proposal from the teaching in Business Management es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5583
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barrenetxea Ayesta, M.; Cardona Rodríguez, A.; Barandiaran Galdós, M.; Mijangos Del Campo, JJ.; Olaskoaga Larrauri, J. (2013). Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):413-441. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5583 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5583 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 413 es_ES
dc.description.upvformatpfin 441 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5583 es_ES
dc.description.references Amenabar, B., Barrenetxea, M., Cardona, A., Fernández, R., Gómez, P., Mijangos, J. J., y Olaskoaga, J. (2011). Experiencia en el diseño de una herramienta educativa para la adquisición de competencias profesionales en un módulo docente. En: I. Fernández y I. Rekalde (eds.). Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU (pp. 169-193). Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. es_ES
dc.description.references Arriaga, J., y Conde, C. (2009). La construcción del espacio europeo de educación superior y la innovación educativa en la universidad. Arbor, Ciencia, pensamiento y Cultura, Extra 2009, 9-19. es_ES
dc.description.references Barandiaran, M. (2011). Zein da erosketa-aukerarik onena? (¿Cuál es la mejor opción de compra?). Recuperado de http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/barandiaran-11- 2011-1.htm es_ES
dc.description.references Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., Martín, A., Mijangos J.J., y Olaskoaga, J. (2009). Las políticas informativas orientadas a estudiantes de enseñanzas preuniversitarias en las universidades españolas (POPE). Informe presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación. es_ES
dc.description.references Barrenetxea, M., Cardona, A., Mijangos, J.J., Olaskoaga, J., y Amenabar, B. (2009). Asignatura, módulo docente y coordinación a nivel de curso y entre cursos. En M. Barrenetxea y E. Marúm (coords.). Innovación en el aula en América Latina y España (pp. 21-46). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. es_ES
dc.description.references Beraza, J.M., y Rodríguez, A. (2007). La evolución de la misión de la universidad. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 14, 25-56. es_ES
dc.description.references Biggs, J. (2004). Calidad de aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Boni, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-86. es_ES
dc.description.references Brockbank, A., y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la Educación Superior. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Cabrera, L., Bethencourt, J.T., Álvarez P., y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, 12(2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm es_ES
dc.description.references Cabrera, L., Bethencourt, J. T., González, M., y Álvarez, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEVE, 12(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.htm es_ES
dc.description.references Cardona, A. (coord.) (2011). Calidad en la educación superior. ¿Qué modelo y en qué condiciones? La opinión del profesorado en Argentina, España y México. Guadalajara: Editorial universitaria Universidad de Guadalajara. es_ES
dc.description.references Casanovas, M., Sardà, J., Asenjo, J., Subirà, E., Oliveras, E., y Alcocer, S. (2011). Competencias profesionales y empleabilidad. Revista de 3conomí4, 5, 32-39. es_ES
dc.description.references Casanovas, M., Sardà, J., y Asenjo, J. (2008). Aproximación a las competencias profesionales genéricas de los economistas. Madrid: Consejo General de Colegios de Economistas de España. es_ES
dc.description.references Consejo General Colegios de Economistas de España (2009). Los nuevos planes de estudio de la universidad española y la condición de economista. Recuperado de http://www.economistas.org/gestor/personal/upload/noticias/NUEVOS%20PLA NES%20ESTUDIOS%20Y%20EL%20ECONOMISTA.pdf es_ES
dc.description.references De la Peña, J.I., y Herrera, A.T. (2012). Formación de competencias profesionales a través de un trabajo cooperativo: resultado de la experiencia. Revista de Docencia Universitaria, 10, 291-311. Recuperado de http://www.redu.net/redu/documentos/vol10_n1_completo.pdf es_ES
dc.description.references Giddens, A. (2010). Sociología. Madrid: Alianza editorial. es_ES
dc.description.references Harvey, L., y Green, D. (1993). Defining quality. Assesment & Evaluation in Higher Education, 18 (1), 9-34. es_ES
dc.description.references Harvey, L., y Knight, P.T. (1996). Transforming higher education. Buckingham: Open University Press. es_ES
dc.description.references Jenkins, R. (1996). Social Identity. Londres: Routledge. es_ES
dc.description.references Lozano, J.F., Boni, A., Peris, J., y Hueso, A. (2012). Competencies in Higher Education: A Critical Analysis from the Capabilities Approach. Journal of Philosophy of Education, 45(4), 132-147. es_ES
dc.description.references Marcelo, C. (2002). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Education Policy Análisis Archives, 10. Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/314/440 es_ES
dc.description.references Martínez, M., y Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación, número extraordinario, 213-234. es_ES
dc.description.references Mesa, M. (2005). La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/jun041- 2.pdf. es_ES
dc.description.references Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz. es_ES
dc.description.references Olaskoaga, J., y Calvo, F. (2009). Una propuesta para la traslación de actividades profesionales al alumnado de empresariales. En: M. Barrenetxea y E. Marúm (coords.). Innovación en el aula en América Latina y España (pp. 73-98). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. es_ES
dc.description.references Olaskoaga, J., Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., y Mijangos, J. J. (2009a): El proceso de Bolonia: una oportunidad para adecuar las competencias de los titulados universitarios a la realidad profesional. Economistas, 27, 88-95. es_ES
dc.description.references Olaskoaga, J., Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., y Mijangos, J. J. (2009b): Capacidades generales y actitudes profesionales. Su importancia y desarrollo en los estudios universitarios EUSKONEWS&MEDIA, 467. Recuperado de http://www.euskonews.com/0487zbk/gaia48703es.html es_ES
dc.description.references Ortega y Gasset, J. (1982). Misión de la universidad. Madrid: Alianza Editorial. (Edición original de 1930). es_ES
dc.description.references Pérez, A., e Iranzo, J. (2011). Los estudios universitarios de Economía en el ámbito del Colegio de Economistas de Madrid. Los nuevos planes de estudio y la profesión del economista. Revista de 3conomí4, 5, 3-14. es_ES
dc.description.references Real Decreto 871/1977, de 26 de abril, por el que se aprueba el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles. BOE de 28 de abril de 1977. es_ES
dc.description.references Rodríguez M., Orozco, M., y Larena, R. (2011). Educación para el desarrollo, papel imprescindible de la Universidad. Revista electrónica de Formación del profesorado, 14 (1), 125-136. es_ES
dc.description.references Sen, A. (2007). Identidad y violencia, la ilusión del destino. Buenos Aires: Katz. es_ES
dc.description.references Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (2012). Perfil de egreso del Grado en Gestión de Negocios. Recuperado de http://www.enpresabilbao.ehu.es/p228- content/es/contenidos/informacion/cee_grado_gestion/es_grado/adjuntos/Pres entacion_Grado_Gestion_NegociosyComercio.pdf es_ES
dc.description.references Walker, M. (2007). Pedagogías en la educación superior relacionadas con el enfoque de las capacidades humanas: hacia un criterio de justicia. Revista de la Educación Superior, XXXVI (142), 103-119. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem