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dc.contributor.author | Fernández Tilve, Mª Dolores | es_ES |
dc.contributor.author | Sanjuán Roca, Mª del Mar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-07T10:17:15Z | |
dc.date.available | 2020-04-07T10:17:15Z | |
dc.date.issued | 2013-08-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140438 | |
dc.description.abstract | [ES] Las nuevas tecnologías están generando una verdadera revolución que no sólo afecta al mundo productivo sino también a la propia formación, diversificándose las fuentes del saber, desapareciendo las barreras espacio-temporales y democratizando la enseñanza. El e-learning, particularmente, se está convirtiendo en una atractiva modalidad de formación con amplio arraigo social y con una presencia cada vez mayor en universidades tradicionalmente presenciales, quizás por las ventajas que incorpora y, sobre todo, teniendo en cuenta los retos inmediatos que plantea la sociedad de la información y el conocimiento y las necesidades derivadas del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este artículo presentamos un estudio de caso, fruto de una investigación interuniversitaria más amplia y que tiene como propósito general examinar las estrategias de implementación de elearning en universidades, preferentemente, con enseñanzas en modalidad presencial, centrándonos específicamente en una de las dimensiones o categorías de análisis: formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para dar respuesta a los objetivos planteados en el estudio, se utilizó una técnica de recogida de datos de corte cuantitativo: el cuestionario. En dicho instrumento de investigación, se incluyeron preguntas cerradas (con diferente alternativa de respuesta y escala de valoración tipo Lickert) y preguntas abiertas. Los resultados extraídos en el estudio informan que el estudiantado universitario encuestado no tiene una formación en TIC suficiente como para trabajar en entornos virtuales de aprendizaje exitosos, percibiendo, incluso, cierta soledad en lo que se refiere a propuestas de formación específicas o vías de asesoramiento. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] New technologies are creating a revolution that affects not only the world of production but also educational training, in this way diversifying sources of knowledge and democratizing teaching. We are in an era of enormous potential for generating, sharing and communicating information and knowledge, and thus overcoming barriers of space and time. E-learning particularly is becoming an attractive way of teaching and learning with widespread acceptance and a growing presence at traditionally attendancebased universities. This might be because of its inherent advantages, especially considering the pressing challenges posed by today’s information society and by the knowledge and needs arising from the convergence process to the European Higher Education Area (EHEA). We present a case study as a result of a broader inter-university research in which the overall aim is to examine e-learning implementation strategies in universities, preferably with on-campus face to face teaching, focusing specifically on one dimension or category of analysis: training in Information and Communication Technologies (ICT). To meet the goals outlined in the study, we used quantitative technique for data collection: a questionnaire. With regard to this research tool, closed questions were included (with different response alternatives and a Likert-type scale) as well as open questions. The results derived from the study show that the university students surveyed do not have sufficient ICT skills to work in successful virtual learning environments, and even experienced some solitude with regard to specific training proposals or means of assessment. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | E-learning | es_ES |
dc.subject | EHEA | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | ICTs | es_ES |
dc.subject | Students | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | EEES | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.title | ¿Están preparados los estudiantes para el aprendizaje en entornos virtuales en el contexto del EEES? | es_ES |
dc.title.alternative | Are students prepared to learn in virtual environments in the context of the European Higher Education Area? | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5578 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernández Tilve, MD.; Sanjuán Roca, MDM. (2013). ¿Están preparados los estudiantes para el aprendizaje en entornos virtuales en el contexto del EEES?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):313-331. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5578 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5578 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 313 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 331 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5578 | es_ES |
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