- -

¿Están preparados los estudiantes para el aprendizaje en entornos virtuales en el contexto del EEES?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Están preparados los estudiantes para el aprendizaje en entornos virtuales en el contexto del EEES?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández Tilve, Mª Dolores es_ES
dc.contributor.author Sanjuán Roca, Mª del Mar es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T10:17:15Z
dc.date.available 2020-04-07T10:17:15Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140438
dc.description.abstract [ES] Las nuevas tecnologías están generando una verdadera revolución que no sólo afecta al mundo productivo sino también a la propia formación, diversificándose las fuentes del saber, desapareciendo las barreras espacio-temporales y democratizando la enseñanza. El e-learning, particularmente, se está convirtiendo en una atractiva modalidad de formación con amplio arraigo social y con una presencia cada vez mayor en universidades tradicionalmente presenciales, quizás por las ventajas que incorpora y, sobre todo, teniendo en cuenta los retos inmediatos que plantea la sociedad de la información y el conocimiento y las necesidades derivadas del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este artículo presentamos un estudio de caso, fruto de una investigación interuniversitaria más amplia y que tiene como propósito general examinar las estrategias de implementación de elearning en universidades, preferentemente, con enseñanzas en modalidad presencial, centrándonos específicamente en una de las dimensiones o categorías de análisis: formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para dar respuesta a los objetivos planteados en el estudio, se utilizó una técnica de recogida de datos de corte cuantitativo: el cuestionario. En dicho instrumento de investigación, se incluyeron preguntas cerradas (con diferente alternativa de respuesta y escala de valoración tipo Lickert) y preguntas abiertas. Los resultados extraídos en el estudio informan que el estudiantado universitario encuestado no tiene una formación en TIC suficiente como para trabajar en entornos virtuales de aprendizaje exitosos, percibiendo, incluso, cierta soledad en lo que se refiere a propuestas de formación específicas o vías de asesoramiento. es_ES
dc.description.abstract [EN] New technologies are creating a revolution that affects not only the world of production but also educational training, in this way diversifying sources of knowledge and democratizing teaching. We are in an era of enormous potential for generating, sharing and communicating information and knowledge, and thus overcoming barriers of space and time. E-learning particularly is becoming an attractive way of teaching and learning with widespread acceptance and a growing presence at traditionally attendancebased universities. This might be because of its inherent advantages, especially considering the pressing challenges posed by today’s information society and by the knowledge and needs arising from the convergence process to the European Higher Education Area (EHEA). We present a case study as a result of a broader inter-university research in which the overall aim is to examine e-learning implementation strategies in universities, preferably with on-campus face to face teaching, focusing specifically on one dimension or category of analysis: training in Information and Communication Technologies (ICT). To meet the goals outlined in the study, we used quantitative technique for data collection: a questionnaire. With regard to this research tool, closed questions were included (with different response alternatives and a Likert-type scale) as well as open questions. The results derived from the study show that the university students surveyed do not have sufficient ICT skills to work in successful virtual learning environments, and even experienced some solitude with regard to specific training proposals or means of assessment. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject EHEA es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject ICTs es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title ¿Están preparados los estudiantes para el aprendizaje en entornos virtuales en el contexto del EEES? es_ES
dc.title.alternative Are students prepared to learn in virtual environments in the context of the European Higher Education Area? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5578
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Tilve, MD.; Sanjuán Roca, MDM. (2013). ¿Están preparados los estudiantes para el aprendizaje en entornos virtuales en el contexto del EEES?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):313-331. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5578 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5578 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 313 es_ES
dc.description.upvformatpfin 331 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5578 es_ES
dc.description.references Bates, T. (2009). ¿Se comprende realmente lo que es el e-learning? En A. Gewerc, A. (Coord), Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa (pp. 109- 132). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Blázquez, F. y Alonso, L. (2009). Funciones del profesor de e-learning. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 205-215. Recuperado el 21 de noviembre de 2012, en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36812036014 es_ES
dc.description.references Cabero, J. y Castaño, C. (2007). Bases pedagógicas del e-learning. En J. Cabero y J. Barroso (Coords.), Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 21-45). Granada: Octaedro. es_ES
dc.description.references Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Recuperado el 21 de noviembre de 2012, en http://www.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_420FABF525F4C4BBC4447B3D 78E7C24EC1311100/filename/DELORS_S.PDF es_ES
dc.description.references Fandos, M. y González, A.P. (2005). Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas de las TICs. En A. Méndez y ALT, Recent Research developments in learning Technologies (pp.469-476). Cáceres: Formatex. es_ES
dc.description.references Gamboa, S. y Carballo, R. (2010). La incorporación de las TIC en el aula virtual en la Universidad Juán Misael Saracho. En A. Gewerc (Coord.), El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudio de casos en Iberoamerica (pp. 229-258). Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references Gewerc, A. (2009). ¿Qué estamos entendiendo por E-learning? En A. Gewerc (Coord.), Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante la sociedad del conocimiento (pp. 69-90). Barcelona: Davinci Continental. es_ES
dc.description.references Gewerc, A. (2010). Las prácticas de enseñanza en entornos virtuales: algunos elementos para su análisis. En Gewerc, A. (Coord.), El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudio de casos en Iberoamérica (pp.55-78). Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references Hernández, E. (2006). Diseño de contenidos reutilizables: los estándares para elearning. Recuperado el 21 de noviembre de 2012, en http://www.octaedro.com/pdf/70014.pdf es_ES
dc.description.references Herrera, C. (2009). Las paradojas de la sociedad del conocimiento: las TIC y el profesorado. Enseñanza&Teaching, 27, 133-155. es_ES
dc.description.references Livington, K. y Condie, R. (2006). The impact of an online learning program on teaching and learning strategies. TheoryintoPractice, 45 (2), 150.158. es_ES
dc.description.references López, E. y Miranda, M.J. (2007). Influencia de la Tecnología de la Información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 10 (1), 51-59. es_ES
dc.description.references Lozano, J.C. (2007). La importancia de los contenidos para el éxito del e-learning. Recuperado el 21 de noviembre de 2012, en http://rubiceleste.wordpress.com/2009/12/12/la-importancia-de-loscontenidos-para-el-exito-del-e-learning/ es_ES
dc.description.references Marquès, P. (1999). Sistemas de teleformación: características, elementos, ventajas. Recuperado el 21 de noviembre de 2012, en http://peremarques.pangea.org/telefor.htm es_ES
dc.description.references Marquès, P. (2001). Criterios de calidad para los sistemas de teleformación. Plantilla de evaluación. Recuperado el 21 de noviembre de 2012, en http://peremarques.pangea.org/stfcalid.htm es_ES
dc.description.references Monge, C. (2008). E.learning. En M.L. Sevillano (Coord.), Nuevas tecnologías en educación social (pp.253-285). Madrid: McGraw-Hill-Interamericana. es_ES
dc.description.references Montero, L.; Gewerc, A.; Fraga, F.; González, R.; Martínez, E. y Pernas, E. (2009). Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de elearning en universidades españolas: el caso de la USC. Innovación Educativa, 19, 129-150. es_ES
dc.description.references Pérez, A.; Sarmiento, J.A. y Zabalza, M.A. (2012). Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: el ámbito de conocimiento tecnológico. REDU. Revista de Docencia Universitaria, vol. 10 (1), 145-175. es_ES
dc.description.references Salmon, G. (2000). E-moderating.The key to teaching and learning online. London: Kogan Page. es_ES
dc.description.references Sevillano, M.L. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Madrid: Pearson Educación. es_ES
dc.description.references Sevillano, M.L. (2008). Sociedad de la información-sociedad del conocimiento: relaciones y convergencia. En M.L. Sevillano (Coord.) (2008), Nuevas tecnologías en educación social (pp.1-27). Madrid: McGraw-Hill-Interamericana. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem