Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zúñiga Murillo, Enid Sofía | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-83.753428; north=9.748916999999999; name=Costa Rica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-07T10:57:16Z | |
dc.date.available | 2020-04-07T10:57:16Z | |
dc.date.issued | 2013-04-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140441 | |
dc.description.abstract | [ES] Este ensayo tiene como objetivo fundamental dimensionar el impacto socioeducativo de la UNARED: Conexiones para la Creatividad en la formación de profesionales en Arte y docentes en Artes, concretamente en las Prácticas Profesionales Supervisadas y las Prácticas Docentes del estudiantado del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística -CIDEA-, de la Universidad Nacional -UNA-. Para lo cual, se considera imprescindible, en primera instancia, establecer las bases desde las cuales se fundamentan los procesos de la investigación interdisciplinaria en Artes y que el CIDEA lo ha definido como un objetivo estratégico para el quinquenio 2010-2014. Esta RED de trabajo interdisciplinario ha sido constituida desde una visión de Desarrollo Humano Sostenible, la Complejidad aplicada a la Educación, con una metodología basada en la Teoría del Caos, diseñada específicamente para este proceso y con una visión Humanista de la Educación, tal y como lo plantea el Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su fundamento metodológico es la Interdisciplinariedad, donde, estudiantes y docentes en Arte y Educación en Arte han construido y llevado a cabo procesos interdisciplinarios con especialistas en Salud Mental del Sistema Hospitalario Costarricense, adscrito a la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- con el fin de analizar la viabilidad del trabajo conjunto entre el Arte y la Salud Mental de Costa Rica y mejorar con ello la calidad de vida de la población costarricense. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The main objective of this paper is to measure the socio-educational impact of the UNARED: Creative Connections for the training of professionals in Art and Art teachers, specifically in the Supervised Professional Practice and Teaching Practices of students of the Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística -CIDEA- of the National University of Costa Rica. For this purpose, it is considered essential first, to establish the basis from which the interdisciplinary research processes in Arts are founded. CIDEA has defined this as a strategic objective for the period 2010-2014. This RED (WEB) of interdisciplinary work has been established from a vision of sustainable human development, the complexity assigned to Education, with a methodology based on Chaos Theory, designed specifically for this process with a humanistic vision of education, such as it is suggested by the Pedagogical Model of the National University of Costa Rica. Its foundation is the Interdisciplinary methodology, where students and teachers in Art and Art Education have built and implemented interdisciplinary processes together with mental health specialists of the National Hospital System, assigned to the Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- (Savings bank of the Welfare State), in order to analyze the feasibility of joint work between the Arts and Mental Health of Costa Rica and thus to improve the citizens’ quality of life | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Creative Experiences | es_ES |
dc.subject | Sustainable Human Development | es_ES |
dc.subject | Complex Thinking | es_ES |
dc.subject | Chaos Theory | es_ES |
dc.subject | University training of Art Professionals and Arts Teaching | es_ES |
dc.subject | Experiencias Creativas | es_ES |
dc.subject | Desarrollo Humano Sostenible | es_ES |
dc.subject | Pensamiento Complejo | es_ES |
dc.subject | Teoría del Caos | es_ES |
dc.subject | Formación Universitaria de Profesionales en Artes y Enseñanza de las Artes | es_ES |
dc.title | Experiencias Creativas para el Desarrollo Humano Sostenible: espacios para la formación profesional en Arte en Costa Rica | es_ES |
dc.title.alternative | Creative Experiences from Sustainable Human Development: spaces for vocational training in Art in Costa Rica | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5600 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zúñiga Murillo, ES. (2013). Experiencias Creativas para el Desarrollo Humano Sostenible: espacios para la formación profesional en Arte en Costa Rica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):265-284. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5600 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5600 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 265 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 284 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5600 | es_ES |
dc.description.references | Bolaños, G. (2010). Introducción al Currículo. Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, EUNED. | es_ES |
dc.description.references | Carmen, R. (2004). Desarrollo Autónomo: Humanización del paisaje: una incursión en el pensamiento y la práctica radical. Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional, EUNA. | es_ES |
dc.description.references | Céspedes, E. (2003). Principios y Técnicas Recreativas para la Expresión Artística del Niño. Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, EUNED. | es_ES |
dc.description.references | Flórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Editorial Paidós Mexicana, S.A. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez, P.; Fidalgo, E.; Zárate, O.; y Zárate, S. (2011). Protocolo para el diseño de sesiones de la UNARED: Conexiones para la Creatividad en el Hospital San Vicente de Paul. Documento sin publicar. Heredia: Decanato del CIDEA, Universidad Nacional. | es_ES |
dc.description.references | Marín, R. (Coord.). (2003). Didáctica de la Educación Artística. España: Editorial Pearson Educación, S.A. | es_ES |
dc.description.references | Milos, P. (2003). Estrategias de Educación y de Formación para los grupos desfavorecidos: ¿Cómo Articular competencias básicas y técnicas en la capacitación de jóvenes?. Francia: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO. | es_ES |
dc.description.references | Zúñiga, E. (2010). Conexiones para la Creatividad. Perfil de proyecto para el fondo UNARED de CONSACA, documento sin editar. Costa Rica: Decanato del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística, UNA. | es_ES |
dc.description.references | Zúñiga, E. (2011). Iniciativas Interdisciplinarias. Perfil de reestructuración del Programa Fondo Interdisciplinario para la Vicerrectoría Académica, documento sin editar. Costa Rica: Decanato del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística, UNA. | es_ES |