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Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología

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dc.contributor.author Corcelles Seuba, Mariona es_ES
dc.contributor.author Cano Ortiz, Maribel es_ES
dc.contributor.author Bañales Faz, Gerardo es_ES
dc.contributor.author Alicia Vega, Norma es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T11:14:22Z
dc.date.available 2020-04-07T11:14:22Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140443
dc.description.abstract [ES] En los últimos años, han sido abundantes las propuestas en contextos universitarios diseñadas para mejorar la alfabetización académica de los estudiantes pero pocas se han centrado en la enseñanza de un género tan específico como el artículo de investigación. En el marco del Trabajo Final de Grado de Psicología, el presente estudio analizó una intervención que tuvo por finalidad la mejora de la calidad de la escritura de este género discursivo. La intervención combinó la revisión colaborativa entre pares con la revisión del profesor. Analizamos el tipo y la cantidad de sugerencias propuestas por los compañeros y por el profesor y la aceptación o no de estas sugerencias para conocer su impacto en la calidad final del texto. La muestra se compuso de 35 estudiantes y 8 profesores. Se utilizó un diseño longitudinal expost facto de grupo único con medidas repetidas en el que la variable dependiente fue la calidad del texto y las variables independientes la revisión entre iguales y la del profesor. Los resultados del estudio muestran que esta metodología favoreció la revisión continua del texto lo que repercutió favorablemente en su calidad final. Los compañeros ofrecieron más sugerencias que los profesores y obtuvieron una mayor ratio de aceptación. Sin embargo, estas sugerencias se dirigieron mayoritariamente a la revisión de los aspectos formales mientras que las de los profesores aludieron, en primer lugar, a la coherencia y cohesión del texto, en segundo lugar, a los aspectos formales y por último, a la voz e implicación del lector. Estas últimas sugerencias fueron las que tuvieron una mayor incidencia en la calidad final de los textos. es_ES
dc.description.abstract [ES] Last years, numerous proposals have been designed to improve students' academic literacy at the university context but few have focused on teaching a specific genre such as the research article. Within the framework of the undergraduate thesis in Psychology, this study examines an intervention that aimed to improve the writing quality of this type of discourse. Such intervention combined collaborative peer review with the review of the teacher. We analyzed the type and number of suggestions made by peers and by the teacher and its acceptance or rejection to understand its impact on the final text quality. The sample involved 35 students and 8 teachers. A longitudinal design ex-post facto in a single group with repeated measures was used in which the dependent variable was the quality of the text and the independent variables were peer and teacher review. Results of the study showed that this methodology promoted the continuous revision of the text, which affected the quality of the final texts. Peers provided more suggestions than teachers and also had greater acceptance rate. However, these suggestions were mainly directed to the revision of the formal aspects while the teacher’s suggestions referred, firstly, to aspects of coherence and cohesion, secondly, to formal aspects and finally, to involvement of the reader and author's position which were aspects that had a greater impact on the final texts quality es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teaching writing es_ES
dc.subject Academic writing es_ES
dc.subject Research article es_ES
dc.subject Undergraduate thesis es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Enseñanza de la escritura es_ES
dc.subject Escritura académica es_ES
dc.subject Revisión colaborativa es_ES
dc.subject Artículo científico es_ES
dc.subject Trabajo final de grado es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología es_ES
dc.title.alternative Teaching academic writing through collaborative peer review: The undergraduate thesis in Psychology es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5593
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Corcelles Seuba, M.; Cano Ortiz, M.; Bañales Faz, G.; Alicia Vega, N. (2013). Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):79-104. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5593 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5593 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 79 es_ES
dc.description.upvformatpfin 104 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5593 es_ES
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