- -

Retos institucionales de la formación del profesorado universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Retos institucionales de la formación del profesorado universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torra Bitlloch, Imma es_ES
dc.contributor.author Màrquez Cebrian, María Dolores es_ES
dc.contributor.author Pagès Costas, Teresa es_ES
dc.contributor.author Solà Ysuar, Pau es_ES
dc.contributor.author García Campos, Rafael es_ES
dc.contributor.author Molina Luque, Fidel es_ES
dc.contributor.author González Soto, Àngel-Pío es_ES
dc.contributor.author Sangrà Morer, Albert es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T11:42:50Z
dc.date.available 2020-04-07T11:42:50Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140445
dc.description.abstract [ES] El Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) está formado por las unidades y centros de formación (ICE-UB, IDES-UAB, ICE-UPC, CQUID-UPF, ICE-UdG, ICE-UdL, ICE-URV y eLC-UOC) de las ocho universidades públicas catalanas. Estas unidades actualmente se encuentran en un proceso de reformulación de las actividades y planes de formación que están ofreciendo al profesorado universitario para facilitar el desarrollo de su actividad docente. El replanteamiento de sus actuaciones nace de un interés común vinculado a la calidad de la formación docente del profesorado universitario, coherente con los planteamientos promulgados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este interés y preocupación conduce al desarrollo de un estudio de identificación de las competencias docentes que debe poseer el profesorado universitario para abordar con éxito el desarrollo de las nuevas titulaciones de grado acordes con el EEES. Además este trabajo recoge un cuestionamiento y reflexión en relación a las principales características que deberían tener las actividades y programas de formación dirigidas al profesorado para facilitar su tarea docente; apelando a la labor que, tanto las unidades o centros de formación, las instituciones universitarias a las que pertenecen y los organismos vinculados a la acción docente, deberían replantearse para dar respuesta a las nuevas exigencias docentes requeridas al profesorado. El objetivo del trabajo es provocar la reflexión y generar el debate sobre el camino que debe seguir la formación docente del profesorado universitario, como elemento estratégico de la institución, para contribuir a alcanzar los objetivos de calidad a los que las universidades se han comprometido en el proceso de verificación de los nuevos títulos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The units or training centers (ICE IDES CQUID, ELC) of the eight public universities in Catalonia, constituted as Interuniversity Group on Teacher Education (GIFD), are currently undergoing a reformulation process concerning the training activities and plans being offered to university teachers, in order to facilitate the development of their teaching activity. The rethinking of their actions is born from a common interest linking the quality of university teachers’ training with coherent approaches in the European Higher Education Area (EHEA). This interest and concern has led the group to conduct a research study with the objective of establishing a set of standard teaching skills for the faculty staff to master, with the purpose of successfully undertaking the development of the new degree courses in line with the directives of the European Higher Education Area. This paper contains a thorough examination and analysis regarding the main features that activities and training programs aimed at teachers should include, in order to facilitate the performance of the teaching activity itself, by focusing at the work of training units or training centers, at the academic institutions where they belong, and at the related agencies, and by requesting them to update their educational tasks in order to meet the new requirements that the role of teachers demand. The aim of this work is to stimulate thought and to generate a debate on the direction that university teachers’ training must follow, not only as a strategic element of the institution, but also contributing to achieve the quality objectives to which universities have committed themselves in the process of validating the new degrees. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Teaching recognition es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Profesorado es_ES
dc.subject Reconocimiento es_ES
dc.title Retos institucionales de la formación del profesorado universitario es_ES
dc.title.alternative Institutional Challenges of university teacher training es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5601
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torra Bitlloch, I.; Màrquez Cebrian, MD.; Pagès Costas, T.; Solà Ysuar, P.; García Campos, R.; Molina Luque, F.; González Soto, À.... (2013). Retos institucionales de la formación del profesorado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):285-309. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5601 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5601 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 285 es_ES
dc.description.upvformatpfin 309 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5601 es_ES
dc.description.references AQU Catalunya (2012). Consultado en marzo de 2012 desde www.aqu.cat es_ES
dc.description.references Biggs, J.B y Collins, K.F. (1989). Evaluation the quality of learning: the SOLO taxonomy. New York: Academic Press. es_ES
dc.description.references GIFD -Grup Interuniversitari de Formació Docent (2011). "Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario" (EA2010-0099). Programa estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación, Gobierno de España. es_ES
dc.description.references JQI -Joint Quality Initiative (2012). Dublín, 18 de octubre de 2004. Consultado en marzo de 2012 des de www.jointquality.nl es_ES
dc.description.references Ley de Universidades de Catalunya 1/2003, 19 de febrero de 2003. Artículo 19, apartados 1 y 3. es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 6/2001, 21 de diciembre de 2001. Boletín Oficial del Estado, n.307, artículo 31, apartado 26. es_ES
dc.description.references Ley de Reforma Universitaria, 1983. es_ES
dc.description.references Murillo, F.J. (2008). La Evaluación del Profesorado Universitario en España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3), 29-45. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1086/1989. Palma de Mallorca, 28 de agosto de 1989. es_ES
dc.description.references SEDA - Staff & Educational Development Association (2012). Consultado en marzo de 2012 desde www.seda.ac.uk es_ES
dc.description.references Valcárcel, M. (coord.) (2003). "La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior" (EA2003-0040). Programa estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación, Gobierno de España. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem