Resumen:
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[ES] El Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) está formado por las unidades y centros de
formación (ICE-UB, IDES-UAB, ICE-UPC, CQUID-UPF, ICE-UdG, ICE-UdL, ICE-URV y eLC-UOC) de las ocho
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[ES] El Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) está formado por las unidades y centros de
formación (ICE-UB, IDES-UAB, ICE-UPC, CQUID-UPF, ICE-UdG, ICE-UdL, ICE-URV y eLC-UOC) de las ocho
universidades públicas catalanas. Estas unidades actualmente se encuentran en un proceso de
reformulación de las actividades y planes de formación que están ofreciendo al profesorado
universitario para facilitar el desarrollo de su actividad docente. El replanteamiento de sus actuaciones
nace de un interés común vinculado a la calidad de la formación docente del profesorado universitario,
coherente con los planteamientos promulgados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Este interés y preocupación conduce al desarrollo de un estudio de identificación de las competencias
docentes que debe poseer el profesorado universitario para abordar con éxito el desarrollo de las
nuevas titulaciones de grado acordes con el EEES. Además este trabajo recoge un cuestionamiento y
reflexión en relación a las principales características que deberían tener las actividades y programas de
formación dirigidas al profesorado para facilitar su tarea docente; apelando a la labor que, tanto las
unidades o centros de formación, las instituciones universitarias a las que pertenecen y los organismos vinculados a la acción docente, deberían replantearse para dar respuesta a las nuevas exigencias
docentes requeridas al profesorado. El objetivo del trabajo es provocar la reflexión y generar el debate
sobre el camino que debe seguir la formación docente del profesorado universitario, como elemento
estratégico de la institución, para contribuir a alcanzar los objetivos de calidad a los que las
universidades se han comprometido en el proceso de verificación de los nuevos títulos.
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[EN] The units or training centers (ICE IDES CQUID, ELC) of the eight public universities in Catalonia,
constituted as Interuniversity Group on Teacher Education (GIFD), are currently undergoing a
reformulation process ...[+]
[EN] The units or training centers (ICE IDES CQUID, ELC) of the eight public universities in Catalonia,
constituted as Interuniversity Group on Teacher Education (GIFD), are currently undergoing a
reformulation process concerning the training activities and plans being offered to university teachers,
in order to facilitate the development of their teaching activity. The rethinking of their actions is born
from a common interest linking the quality of university teachers’ training with coherent approaches in
the European Higher Education Area (EHEA). This interest and concern has led the group to conduct a
research study with the objective of establishing a set of standard teaching skills for the faculty staff to
master, with the purpose of successfully undertaking the development of the new degree courses in line
with the directives of the European Higher Education Area. This paper contains a thorough examination
and analysis regarding the main features that activities and training programs aimed at teachers should
include, in order to facilitate the performance of the teaching activity itself, by focusing at the work of
training units or training centers, at the academic institutions where they belong, and at the related
agencies, and by requesting them to update their educational tasks in order to meet the new
requirements that the role of teachers demand. The aim of this work is to stimulate thought and to
generate a debate on the direction that university teachers’ training must follow, not only as a strategic
element of the institution, but also contributing to achieve the quality objectives to which universities
have committed themselves in the process of validating the new degrees.
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