Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gil Martín, Emilio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-07T11:49:59Z | |
dc.date.available | 2020-04-07T11:49:59Z | |
dc.date.issued | 2013-04-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140446 | |
dc.description.abstract | [ES] Actividad curricular consistente en la organización, por grupos de alumnos de 5º curso de Biología (de la asignatura Patología Molecular) trabajando en equipo, de una Jornada anual para la detección precoz de la hiperglucemia. La actividad se desarrolla en colaboración con una Asociación de Diabéticos local y precisa de la coordinación con ella y con los responsables universitarios para la disposición de todos los requerimientos técnicos, logísticos y de personal que se necesitan para el evento. Los objetivos formativos de esta iniciativa son diversos y se extienden a los variados registros de los que se compone una buena formación integral. Entre ellos puede destacarse: i) el fomento y desarrollo de capacidades específicas de la materia (referidas a la capacitación en la obtención, tratamiento y transmisión de datos concernientes a la predisposición a la enfermedad), ii) la familiarización de los estudiantes con el voluntariado social y el asociacionismo de afectados por enfermedades, y iii) el cultivo de competencias transversales referidas a la gestión de recursos, a la mejora de la disciplina, la coordinación y el trabajo en equipo, a la cultura de la calidad y a la conciencia de la necesidad de una formación continuada a lo largo del ejercicio profesional. El diseño de la actividad es abierto, de manera que primero ejercita respecto al trabajo en el seno de un laboratorio de ideas para, a continuación, canalizar el resultado de éste hasta su materialización práctica mediante un taller preprofesional. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The aim of this curricular activity consists in the organization of an annual day for early detection of hyperglycemia. This is accomplished by working groups of fifth-year Biology degree students from the Molecular Pathology course. The activity is developed in collaboration with a local Diabetes Association, which will coordinate with the University and with all the technical, logistical and staff requirements needed for the event. The educational purposes of this initiative are diverse and extend to the various fields of a good integral training that renders highly skilled students. These include: i) the promotion and development of specific subject capabilities (referred to training in getting, processing and transmitting data concerning the predisposition to the disease), ii) the familiarization of students with social and voluntary associations of individuals affected by the disease, and iii) the development of transversal skills related to the management of resources, improvement of discipline, coordination and teamwork, quality awareness, as well as the need for ongoing training throughout professional life. The design of the activity is open, beginning with work within a laboratory of ideas, and finally pre-workshop practice. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Specific skills | es_ES |
dc.subject | Transversal competences | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area (EHEA) | es_ES |
dc.subject | Comprehensive training | es_ES |
dc.subject | Competencias específicas | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | es_ES |
dc.subject | Formación integral | es_ES |
dc.title | Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.title.alternative | Curriculum initiative for the development of transversal skills in Health Sciences | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5603 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gil Martín, E. (2013). Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Salud. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):329-347. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5603 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5603 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 329 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 347 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5603 | es_ES |
dc.description.references | Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Guía de Apoyo para la Elaboración de Títulos Oficiales de Grado y Máster. ANECA, 18 de febrero de 2001. | es_ES |
dc.description.references | Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Ginebra. Adoptada por la 2ª Asamblea General de la AMM, Ginebra, Suiza, septiembre de 1948. Disponible en la dirección web: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/g1/index.html (consultada en noviembre de 2011). | es_ES |
dc.description.references | Baños, J.-E. & Pérez, J. (2005). Cómo fomentar las competencias trasnversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Edución Médica 8(4), 216-225. | es_ES |
dc.description.references | Bennet, N., Dunne, E. & Carré, C. (2000). Skills development in higher education. The Society for Research into Higher Education & Open University Press. | es_ES |
dc.description.references | Bernard, R. (2000). ¿Existen las competencias transversales? Educar 26, 9-17. | es_ES |
dc.description.references | Boletín Oficial del Estado. (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, del Ministerio de Educación y Ciencia. BOE nº 206, 44037-44048. | es_ES |
dc.description.references | Brossard, L. (1999). Construir competencias: todo un programa. Entrevista con Philippe Perrenoud. Vida pedagógica 112, 1-13. | es_ES |
dc.description.references | Bruffee, K. (1995). Sharing our toys: Cooperative learning versus collaborative learning. Change 27, 12.18. | es_ES |
dc.description.references | Cao, Y., DePinho, R.A., Ernst, M. & Vousden, K. (2011). Cancer research: past, present and future. Nature Reviews of Cancer 11(10), 749-754. doi: 10.1038/nrc3138. | es_ES |
dc.description.references | Cooper, J. & Robinson, P. (1998). Small-group instruction in Science, Mathematics, Engineering and Technology (SMET). Disciplines: A Status Report and an Agenda for the Future. Journal of College Science Teaching. National Science Teachers Association, Arlington. | es_ES |
dc.description.references | Declaración de Berlín (2003). http://www.uco.es/organizacion/eees/documentos/normas-documentos/docbasica/Comunicado%20de%20Berlin%202003.pdf (consultada en noviembre de 2012). | es_ES |
dc.description.references | Declaración de Bolonia. Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Disponible en la dirección web: http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pd f (consultada en noviembre de 2011). | es_ES |
dc.description.references | Esteve, J.M. (2003). La tercera Revolución Educativa. La Educación en la Sociedad del Conocimiento. Editorial Paidós, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI 24, 35-56. | es_ES |
dc.description.references | Gil Martín, A. & Pérez Aguado M.E. (2012). Enseñanza de las ciencias y enseñanza para la vida. Aula de Innovación Educativa (210), 18-22. | es_ES |
dc.description.references | Gil Martín, E. (2010). Organización de la Jornada Anual para la Detección de la Hiperglucemia. En: La docencia en el nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior. Ed. por Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa, Universidade de Vigo, 2010, pp. 473-476. ISBN: 978-84-8158-494-3. | es_ES |
dc.description.references | Gimeno Sacristán, J. (2009a). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En: Gimeno Sacristán, J., Comp. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Ediciones Morata, S.L., Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Gimeno Sacristán, J., Comp. (2009b). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Ediciones Morata, S.L., Madrid. | es_ES |
dc.description.references | González, J. & Wagenaar, R. (Coord.). Tuning Educational Structures in Europe: Informe Final Fase Uno. Bilbao. Universidad de Desuto, 2003, pp. 27-34. Disponible en la dirección (consultada en noviembre de 2011): http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/documentos/Tuning_phase1/Tunin g_phase1_full_document.pdf | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D.W., Johnson, R.T. & Smith, K.A. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom, Edina, MN: Interaction Book Company. | es_ES |
dc.description.references | Lasnier, R. (2000). Réussir la formation par compétences. Ed. Guérin, Montreal. ISBN: 9782760156982. | es_ES |
dc.description.references | Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Editorial Gedisa, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Ley 51/2003, de 2 de diciembre, sobre la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la igualdad universal de las personas con discapacidad. B.O.E. nº 289, pp. 43187-43195. Disponible en la dirección web (consultada en noviembre de 2011: http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/03/pdfs/A43187-43195.pdf | es_ES |
dc.description.references | MacGregor, J. (1990). Collaborative learning: Shared inquiry as a process of reform. En: Svinicki, M. D., Ed. The changing face of college teaching, New Directions for Teaching and Learning, nº 42. Iossey-Bass Publishers, San Francisco. | es_ES |
dc.description.references | Michaelsen, L.K., Bauman Knight, A. & Dee Fink, L., Eds. (2002). Team-Based Learning: A Transformative Use of Small Groups in College Teaching. Praeger Publishers, Wesport, US. ISBN 0-89789-863-X. | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades del MEC. (2004). Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco del proceso de convergencia europea en educación superior. Proyecto EA2004-0009, Informe de 2004. Fundación Universidad-Empresa, Ed., pp. 103-104, Madrid. ISBN: 84-7842-194-7. Disponible en la dirección web (consultada en noviembre de 2011): http://www.fue.es/50545212/52932375669.pdf | es_ES |
dc.description.references | Murphy, R. (2001). A briefing on key skills in higher education. LTSN Generic Centre: Learning and Teaching Support Network. Assessment Series nº 5. | es_ES |
dc.description.references | Panitz, T. http://home.capecod.net/~tpanitz/tedsarticles/coopdefinition.htm (consultada en noviembre de 2012). | es_ES |
dc.description.references | Rockwood, H.S. III (1995). Cooperative and collaborative learning. The national teaching & learning forum 4, 8-9. | es_ES |
dc.description.references | Smith, B.L. & MacGregor, J.T. (1992). What is collaborative learning? En: Goodsell, A.S., Maher, M.R. & Tinto, V., Eds. Collaborative Learning: A Sourcebook for Higher Education. National Center on Postsecondary Teaching, Learning, & Assessment, Syracuse University. | es_ES |