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Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Salud

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Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Salud

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dc.contributor.author Gil Martín, Emilio es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T11:49:59Z
dc.date.available 2020-04-07T11:49:59Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140446
dc.description.abstract [ES] Actividad curricular consistente en la organización, por grupos de alumnos de 5º curso de Biología (de la asignatura Patología Molecular) trabajando en equipo, de una Jornada anual para la detección precoz de la hiperglucemia. La actividad se desarrolla en colaboración con una Asociación de Diabéticos local y precisa de la coordinación con ella y con los responsables universitarios para la disposición de todos los requerimientos técnicos, logísticos y de personal que se necesitan para el evento. Los objetivos formativos de esta iniciativa son diversos y se extienden a los variados registros de los que se compone una buena formación integral. Entre ellos puede destacarse: i) el fomento y desarrollo de capacidades específicas de la materia (referidas a la capacitación en la obtención, tratamiento y transmisión de datos concernientes a la predisposición a la enfermedad), ii) la familiarización de los estudiantes con el voluntariado social y el asociacionismo de afectados por enfermedades, y iii) el cultivo de competencias transversales referidas a la gestión de recursos, a la mejora de la disciplina, la coordinación y el trabajo en equipo, a la cultura de la calidad y a la conciencia de la necesidad de una formación continuada a lo largo del ejercicio profesional. El diseño de la actividad es abierto, de manera que primero ejercita respecto al trabajo en el seno de un laboratorio de ideas para, a continuación, canalizar el resultado de éste hasta su materialización práctica mediante un taller preprofesional. es_ES
dc.description.abstract [EN] The aim of this curricular activity consists in the organization of an annual day for early detection of hyperglycemia. This is accomplished by working groups of fifth-year Biology degree students from the Molecular Pathology course. The activity is developed in collaboration with a local Diabetes Association, which will coordinate with the University and with all the technical, logistical and staff requirements needed for the event. The educational purposes of this initiative are diverse and extend to the various fields of a good integral training that renders highly skilled students. These include: i) the promotion and development of specific subject capabilities (referred to training in getting, processing and transmitting data concerning the predisposition to the disease), ii) the familiarization of students with social and voluntary associations of individuals affected by the disease, and iii) the development of transversal skills related to the management of resources, improvement of discipline, coordination and teamwork, quality awareness, as well as the need for ongoing training throughout professional life. The design of the activity is open, beginning with work within a laboratory of ideas, and finally pre-workshop practice. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Specific skills es_ES
dc.subject Transversal competences es_ES
dc.subject European Higher Education Area (EHEA) es_ES
dc.subject Comprehensive training es_ES
dc.subject Competencias específicas es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es_ES
dc.subject Formación integral es_ES
dc.title Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Salud es_ES
dc.title.alternative Curriculum initiative for the development of transversal skills in Health Sciences es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5603
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gil Martín, E. (2013). Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Salud. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):329-347. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5603 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5603 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 329 es_ES
dc.description.upvformatpfin 347 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5603 es_ES
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