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Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso

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Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso

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dc.contributor.author Rodríguez Jiménez, Rosa María es_ES
dc.contributor.author Caja López, María del Mar es_ES
dc.contributor.author Gracia Parra, Patricia es_ES
dc.contributor.author Velasco Quintana, Paloma Julia es_ES
dc.contributor.author Terrón López, María José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T12:05:26Z
dc.date.available 2020-04-07T12:05:26Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140449
dc.description.abstract [ES] Los cambios producidos en los procesos de enseñanza–aprendizaje requieren de los docentesformación competencial que motive a los alumnos para que sean capaces de desarrollarse comopersonas yrealizar aprendizajes significativos a lo largo de toda su vida. En línea con este objetivo esnecesaria una formación específica del profesorado que promueva el desarrollo de las competencias detipo emocional. En el contexto educativo, una de las clavesdel éxito (la consecución de un proceso deenseñanza–aprendizaje efectivo y de calidad) se encuentra en el modo en el cual se establecen lasdinámicas interpersonales. Un buen docente es aquel que no sólo “sabe”, sino que “es”. La presenciadel docente enel aula, su cercanía al alumno, su capacidad para gestionar sus emociones, paracomunicarse de modo eficaz y empatizar con él,son todos ellos aspectos que inciden sin lugar a dudasen el clima de trabajo, en el grado de motivación del alumno, en los resultados de aprendizaje, y claroestá,en su desarrollo personal. Cuando hablamos de aspectos comunicativos, aquellos de tipo no verbalcobran una gran importancia. Los docentes apenas reciben formación de tipo experiencial sobreaspectos relacionados con lapresencia del cuerpo y su expresión. El conocimiento enactivo a través deun programa de concienciación corporal y comunicación no –verbal posibilita el desarrollo decompetencias intra e interpersonales. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de unprograma de formación realizado en este ámbito con profesores universitarios de distintas áreas de conocimiento. es_ES
dc.description.abstract [EN] Nowadays, the changes in the teaching-learning processes need competence trained teachers so as tomotivate students in their personal growth leading to significant life-long learning. In order to achieve this objective, specific teacher training that recognizes the importance of developing emotionalcompetences becomes necessary.In an educational context, one of the keys to success (securing aneffective quality teaching-learning process) is found on the way interpersonaldynamics are established.A proficient teacher is the one that not only has a good competence in declarative knowledge but also inskills or know how to and existential knowledge (savoir-être)..The presence of the teacher in theclassroom, his proximity to the student, his ability to manageemotions, to communicate effectively andto feel empathy, are all aspects that undoubtedly affect the work atmosphere at the level of studentmotivation towards improving learning outcomes, and ultimately, in his personal development.Whenwe talk about the aspects of communication, non-verbal ones acquire a great importance. Teachershardly receive non significative experiential training on aspects related to body presence and itsexpression in the classroom (somatic aspects). Body knowledge through a program of body awarenessand nonverbal communication enables the development of intra and interpersonal skills, aiming tocover this training gap. This paper presents the preliminary results of a training program conductedinthis area with teachers from diverse subject areas in the context of higher education. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teacher competences es_ES
dc.subject Body work es_ES
dc.subject Emotional intelligence es_ES
dc.subject Enactive learning es_ES
dc.subject Non-verbal communication es_ES
dc.subject Body awareness es_ES
dc.subject Competencias docentes es_ES
dc.subject Trabajo corporal es_ES
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Conocimiento enactivo es_ES
dc.subject Comunicación no-verbal es_ES
dc.subject Concienciación corporal es_ES
dc.title Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso es_ES
dc.title.alternative Emotional Intelligence and Communication: body awareness as a resource es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5598
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Jiménez, RM.; Caja López, MDM.; Gracia Parra, P.; Velasco Quintana, PJ.; Terrón López, MJ. (2013). Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):213-241. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5598 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5598 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 213 es_ES
dc.description.upvformatpfin 241 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5598 es_ES
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