- -

La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mérida Serrano, Rosario es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T06:16:01Z
dc.date.available 2020-04-14T06:16:01Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140634
dc.description.abstract [ES] Se presenta una clarificación conceptual del término competencias, explicitando nuestra posición personal e indagando en diferentes corrientes teóricas que aportan diferentes visiones de este constructo. Su polisemia y ambigüedad genera diferentes concepciones y, como consecuencia, ampara diversas prácticas educativas en el ámbito universitario. Una caracterización exhaustiva de este concepto permite identificar como rasgos relevantes su carácter holístico, integral, contextual, axiológico, transferible y evolutivo. Se muestra la potencialidad de las competencias para instaurarse como marcos de referencia del nuevo modelo docente universitario propuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior. De este modo, las competencias aparecen como amplias finalidades que enmarcan los propósitos y el perfil formativo y profesional de las titulaciones, al tiempo que facilitan la selección de unos contenidos entendidos como soportes culturales que facilitan la adquisición de un conocimiento relevante, profundo, interdisciplinar, flexible y creativo. Las competencias permiten diseñar situaciones de aprendizaje y elegir principios metodológicos que surgen de la implicación del alumnado en procesos de investigación para adquirir nuevos saberes. Del mismo modo, la evaluación se ve afectada por la inclusión de las competencias en el currículum, necesitando aplicar una concepción formativa que se concreta en el uso de diversos instrumentos para valorar el proceso y no solo los resultados académicos. Finalmente analizamos algunas circunstancias que han dificultado la aplicación real de las competencias en los escenarios de educación superior, proponiendo la red RIECU como ejemplo de buena práctica para el desarrollo de competencias profesionales en los futuros docentes de Educación Infantil. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents a conceptual clarification of the term ‘competences‘, outlining the authors‘ personal stance and examining different theoretical currents which offer differing views of this construct. Its polysemy and ambiguity generate different conceptions and, consequently, encompass different educational practices within university education. An exhaustive characterisation of this concept helps to identify its significant features: its holistic, comprehensive, contextual, axiological, transferable and evolutionary nature. This paper shows the potential of competences to offer frameworks of reference for the new model of university teaching proposed in the European Higher Education Area. Hence, competences appear as broad ends in themselves which frame the purposes and formative and professional profile of university course programmes, whilst at the same time facilitating the selection of contents, understood as cultural media, which in turn facilitate the acquisition of relevant, in-depth, interdisciplinary, flexible and creative knowledge. Competences allow us to design learning situations and to choose methodological principles which emerge from involving students in research processes in order to acquire new knowledge. Similarly, evaluation is affected by the inclusion of competences in the curriculum, requiring the application of an approach to training which is materialised through the use of different instruments to evaluate the processes and not just academic results. Finally, the paper analyses certain circumstances which have hindered the real application of competences in scenarios of higher education, proposing the RIECU network as an example of good practices for the development of professional competences in prospective Pre-Primary school teachers. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teaching competences es_ES
dc.subject Professional competences es_ES
dc.subject Education innovation es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Competencias docentes es_ES
dc.subject Competencias profesionales es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.title La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria es_ES
dc.title.alternative The Controversial Application of Competences in Teacher Training at University es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5597
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mérida Serrano, R. (2013). La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):185-212. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5597 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5597 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 185 es_ES
dc.description.upvformatpfin 212 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5597 es_ES
dc.description.references Álvarez, A. y Del Río, P. (1985). La influencia del entorno en la educación y la aportación de los modelos ecológicos. Infancia y Aprendizaje, 29, 3-32. es_ES
dc.description.references Angulo, F. (2010). La educación y el currículum en el espacio europeo: Internacionalizar o globalizar? En J. Gimeno, Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata, 476-497. es_ES
dc.description.references AAVV (2004). "Dublin" descriptors for the Bachelor's, Master's and Doctoral awards. A report from a Joint Quality Initiative informal group, celebrated 23 march. Recuperado el 23 de febrero de 2012 en: http://institucional.us.es/eees/formacion/Descriptores_Dublin_Ensenanza.pdf es_ES
dc.description.references Bar-ON, R. y Parker, J. (2001). The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, developmental and application at home, school, and in the workplace. San Francisco: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references Bautista-Cerro, M. J. (2007). El largo camino de las competencias. Diseño de perfiles y programas. Acción Pedagógica, 16, enero-diciembre, 6-12. es_ES
dc.description.references Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references Bonson, M. y Benito, A. (2005). Evaluación y Aprendizaje. En A. Benito y A. Cruz (Eds.). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (87-100). Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Boud, D. y Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the long term. Londres: Routledge. es_ES
dc.description.references Brofenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Cambridge, MA: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Cañadas, I. y Sánchez, A. (1998). Categorías de respuesta en escalas tipo Likert. Psicothema, 10 (3), 623-631. es_ES
dc.description.references Carabaña, J. (2011). Competencias y universidad, o un desajuste por mutua ignorancia. Bordón, 63 (1), 15-31. es_ES
dc.description.references Carless, D., Joughin, G. y Mok, M. M. C. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31 (4), 395-398. es_ES
dc.description.references De Ketele, J. M. (2006). Caminhos para a Avaliaçao de Competencias. Revista Portuguesa de Pedagogia, 40 (3), 135-147. es_ES
dc.description.references De La Orden, A. (2011). Educación y Competencias. Bordón, 63 (1), 47-61. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior, Cuadernos de Integración Europea, 2, 16-27. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Declaración de Bolonia (1999). Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior. Recuperado el 11 de junio de 2008 en http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf es_ES
dc.description.references Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el s. XXI. Recuperado el 14 de enero de 2012 en http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf. es_ES
dc.description.references Dochy, F., Segers, M. y Dierick,S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una era de evaluación. Red-U, 2 (2), 13-30. es_ES
dc.description.references Dolado, J.J. (2010). Disfunciones en el sistema universitario español: diagnóstico y propuestas de reforma. En D. Peña (editor). Propuestas para la Reforma de la Universidad Española. Madrid: Fundación Alternativas. es_ES
dc.description.references Doyle, W. (1981). Research on classroom context. Journal of Teacher Education, 32 (6), 2-7. es_ES
dc.description.references Eurydice (2002). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la Educación General Obligatoria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Recuperado el 25 de junio de 2012 en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/key_data_en.php es_ES
dc.description.references Eurydice (2011). Modernisation of Higher Education in Europe: Funding and the social dimensión. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA P9 Eurydice). Recuperado el 25 de junio de 2012 en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/key_data_en.php es_ES
dc.description.references Eurydice (2012). Cifras clave de la Educación 2012. Evolución de los sistemas educativos europeos durante la última década. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA P9 Eurydice). Recuperado el 25 de junio de 2012 en: http://es.scribd.com/doc/486889/competencias-clave-Eurydice#outer_page_4 es_ES
dc.description.references Fernández Cruz, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo Editorial Universitario. es_ES
dc.description.references Fullan, M. (1992). Successful school improvement. Buckingham: Open University Press. es_ES
dc.description.references Garagorri, X. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. Innovación Educativa, 161, 47-55. es_ES
dc.description.references Gimeno, J. (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references González Maura, V. (2006). La formación de competencias profesionales en la Universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. XXI Revista de Educación, 8, 175-187. es_ES
dc.description.references González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational Structures in Europe. Final Report. Phase one. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Deusto. Recuperado el 18 de junio de 2010 en http://www.relint.deusto.es/TuningProject/background.asp es_ES
dc.description.references Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38, pp. 31-39. es_ES
dc.description.references Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14 (1), 151-163. Recuperado el 28 de junio de 2012 en: http//www.aufop.com es_ES
dc.description.references Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y modernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Hirsch, W.Z. and Weber, L. E. (1999). Challenges Facing Higher Education at the Millennium. París and Oxford: American Council on Education/ oryx Press and IAU Press/Pergamon. es_ES
dc.description.references Hirtt, N. (2010). La educación en la era de las competencias. REIFOP, 13 (2), 108-114. Recuperado el 28 de junio de 2012 en: http//www.aufop.com es_ES
dc.description.references Ibarra, M. S.; Rodriguez-Gómez, G. (2010) Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista de Educación, 351, 385-407. es_ES
dc.description.references Informe Bricall (2000). Informe universidad 2000. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 2 de febrero de 2011 en: http://www.oei.es/oeivirt/bricall.htm. es_ES
dc.description.references Informe DeSeco (2003). OCDE-CERI, Definition and selection of competencies. Theoretical and conceptual foundations: strategy paper on key competencies. Recuperado el 23 de mayo de 2010 en http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/libros/Competencias/OECD2005.pdf. es_ES
dc.description.references Kivinen, O. and Nurmi, J. (2003): Unifying Higher Education for Different Kinds of Europeans. Higher Education and Work: a comparison of ten countries. Comparative Education, 39(1), pp. 83-103. es_ES
dc.description.references Knigth, P. T. (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montreal: Guérin. es_ES
dc.description.references Lieberman, A. y Miller, L. (Eds.) (2003). La indagación como fase de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references López, J. I. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, 356, 279-301. es_ES
dc.description.references Marcelo, C. (Coord.) (2011). Evaluación del desarrollo profesional docente. La Coruña: Davinci. es_ES
dc.description.references MEC (2006). Propuestas para la renovación de los métodos en la Universidad. Madrid: Secretaría de Estado. es_ES
dc.description.references Mérida, R. (2007a). El prácticum y la formación en competencias del maestro de Educación Infantil en España. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (7), 663-686. es_ES
dc.description.references Mérida, R. (2007b). Hacia la convergencia europea: los Proyectos de Trabajo en la docencia universitaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (3), 13, 825-852. Recuperado el 19 de julio de 2012 en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ultimonumero.php es_ES
dc.description.references Mérida, R. y Encinas, C. (2008). Un puente entre la escuela y la universidad. Cuadernos de Pedagogía, 380, 24-26. es_ES
dc.description.references Mérida, R., Angulo Romero, J. y Gil del Pino, C. (2008). Applying the ECTS es_ES
dc.description.references Mérida, R., Angulo, J., Gil, C. y Mañas, J. (2008). El crédito europeo: experimentación en el título de maestro de Educación Infantil. I Jornadas sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas, (783-789). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la UCA. es_ES
dc.description.references Mérida, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R. M. y Pérez, I. (2011). Aprender investigando en la escuela y en la universidad. Una investigaciónacción a través de los Proyectos de Trabajo. Obstáculos y dificultades para la investigación escolar. Investigación en la Escuela, 73, 65-76. es_ES
dc.description.references Mérida, R., Gil, C. y Gallego, R. (2008). El prácticum y las competencias específicas en la titulación de Magisterio de Educación Infantil. En M. Agudo, Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en la Universidad de Córdoba (121- 134). Córdoba: Facultad de Derecho y CC Económicas y Empresariales de la UCO. es_ES
dc.description.references Mérida, R.; González, E. y Olivares, M.A. (2011). Adquisición de competencias profesionales del alumnado de Magisterio de Educación Infantil a través de una red de colaboración escuela-universidad. Revista de Investigación en Educación, 9 (2), 184-199. es_ES
dc.description.references Mérida, R.; González, E. y Olivares, M.A. (2012). Redes de aprendizaje escuelas infantiles-universidad. Evaluación de una experiencia de innovación. Cultura y Educación: revista de teoría, investigación y práctica, 24 (1), 95-110. es_ES
dc.description.references Mérida, R. (2006). Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Recuperado el 22 de junio de 2012 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-merida.html es_ES
dc.description.references Mérida, R. (2009). La adquisición de competencias en Magisterio de Educación Infantil: tendiendo puentes entre el contexto académico y los escenarios laborales. Bordón, 61 (2), 93-107. es_ES
dc.description.references Nieto, S. (2000). El discurso del profesorado universitario sobre la evaluación del aprendizaje de los alumnos como estrategia de innovación y cambio profesional: exposición y análisis de una experiencia. Revista de Educación, 322, 305-324. es_ES
dc.description.references Pérez, A., Soto, E., Sola, F., M. y Serván, Mª J. (2009). Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender. La tarea del docente. Guía para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, 4. Córdoba: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de EEES y Estudios de Grado. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2001). The key to social fields: competencies of an autonomous actor. En D. S. Rychen y L.H. Salganik (Eds).Defining and Selecting Key Competencies. Gottingen: Hogrefe y Huber, pp.121-150. es_ES
dc.description.references Rodríguez, R. (2008). Un modelo basado en las competencias: Hacia un nuevo paradigm en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos, 11, 131-147. es_ES
dc.description.references Rué, J. (2004). Conceptuar el aprendizaje y la docencia en la Universidad mediante los ECTS. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 18, pp. 179-195. es_ES
dc.description.references Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Rychen, S.R. y Salganik, L.H. (2003). A holistic model of competence. En D.S. Rychen y L.H.Salganik (Eds). Key Competencies for a successful life and a well-functioning society. Gottingen: Hogrefe y Huber, 41-62. es_ES
dc.description.references Sola, M. y Pérez, A. (coord.) (2006). Informe de la Comisión de Innovación para la Docencia de las Universidades Andaluzas. Recuperado el 13 de abril de 2010 en http://www.uhu.es/convergencia_europea/documentos/metodologia/INFORME -CIDUA-PDF.pdf es_ES
dc.description.references System to the Childhood Education Teaching Degree in Andalusia. European Journal of Education. Research, Development a Policy, 43 (4) 527-543. es_ES
dc.description.references Tejedor, F. J. (Dir.) (1998). Las estrategias utilizadas por los profesores universitarios para la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Madrid: CIDE-Informe. es_ES
dc.description.references Tierno, J.M., Iranzo, P. y Barrios, Ch. (en prensa). El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad. Revista de Educación, 361. es_ES
dc.description.references Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe. es_ES
dc.description.references Tonucci, F. (2010). Apuntes sobre el manifiesto. Educar(nos), 49, 9-11. es_ES
dc.description.references Toro, J. M. (2005). Educar con co-razón. Bilbao: Desclée de Brouwer. es_ES
dc.description.references Torres, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Trillo Alonso, F. (2005). La evaluación de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Universidad. es_ES
dc.description.references Van Damme, D. (2001): Higher Education in the age of globalisation: The need for a new regulatory framework for recognition, quality assurance and acreditation. Introductory Paper for the UNESCO Expert Meeting. Paris, 10-11 September 2001. es_ES
dc.description.references Villa, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, número extraordinario, 177-212. es_ES
dc.description.references Watts, F. y García-Carbonell, A. (2006). La evaluación compartida: investigación multidisciplinar. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. es_ES
dc.description.references Weber, L. E. and Duderstadt, J.J. (2010). University Research for Innovation. London: Económica Ltd. es_ES
dc.description.references Wells, G. (2002). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Paidós: Barcelona. es_ES
dc.description.references Winter, R. (2003). Contextualising the Patchwork Text: Addressing problems of coursework assessement in Higher Education. En R. Winter, J. Parker y P. Ovens, The Patchwork Text: A Radical Re-assessment of Coursework Assignments Innovations in Education and Teaching International Special Issue, vol. 40 (2), 112-122. es_ES
dc.description.references Woolf, H. (2004). Assessement criteria: reflections on current practices. Assessement and Evaluation in Higher Education, 29 (4), 479-493. es_ES
dc.description.references Yañiz, C. y Villardon, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Yorke, M. (2003). Formative assessement in higher education: Moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice. Higher Education, 45 (4), 477-501. es_ES
dc.description.references Zabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Zabala, A. y Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Zabalza M.A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. Hacia dónde va la Universidad Europea?. 9 (3), 75-98. Recuperado el 13 de febrero de 2012 en http://redaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem