- -

Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas

Mostrar el registro completo del ítem

Carlino, P.; Iglesias, P.; Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):105-135. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5594

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140636

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
Otro titulo: Tertiary teachers’ conceptions and declared practices about reading and writing in their disciplines
Autor: Carlino, Paula Iglesias, Patricia Laxalt, Irene
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este trabajo examina las prácticas declaradas y las concepciones sobre lectura y escritura que pueden inferirse de ellas, a partir de un estudio entre profesores terciarios argentinos. Para ello, administramos una ...[+]


[EN] This paper examines the declared practices and conceptions on reading and writing that can be inferred from a study in Argentina. After passing a survey to teachers of various subjects in 50 institutions that train ...[+]
Palabras clave: Instruction , Academic literacy , Disciplines , Conceptions , Teachers , Enseñanza , Lectura , Escritura , Disciplinas , Concepciones , Profesores
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5594
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5594
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/ANPCyT//PICT-2010-0893/AR/Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente. Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares/
Agradecimientos:
El presente trabajo se realizó en el marco del PICT 2010-893 con financiación de la ANPCyT de Argentina. Parte de los resultados fueron presentados en las Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura “Lectura, ...[+]
Tipo: Artículo

References

Artemeva, N. (2008). Toward a Unified Social Theory of Genre Learning. Journal of Business and Technical Communication, 22(2), 160-185.

Bandura, W. (1987). "Mecanismos autorreguladores" y "Autoeficacia". En Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Ed. Martínez Roca. Edición original en inglés de 1986.

Bangert-Drowns, R., Hurley, M., & Wilkinson, B. (2004). The effects of school-based writing-to-learn interventions on academic achievement: A meta-analysis. Review of Educational Research, 74(1), 29-58. [+]
Artemeva, N. (2008). Toward a Unified Social Theory of Genre Learning. Journal of Business and Technical Communication, 22(2), 160-185.

Bandura, W. (1987). "Mecanismos autorreguladores" y "Autoeficacia". En Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Ed. Martínez Roca. Edición original en inglés de 1986.

Bangert-Drowns, R., Hurley, M., & Wilkinson, B. (2004). The effects of school-based writing-to-learn interventions on academic achievement: A meta-analysis. Review of Educational Research, 74(1), 29-58.

Bazerman, C. (1988). Shaping Written Knowledge. The Genre and Activity of the Experimental Article in Science. Madison (Wisc.): University of Wisconsin Press.

Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D. y Garufis, J. (2005). Reference Guide to Writing across the Curriculum. West Lafayette, Indiana: Parlor Press.

Bazerman, Ch. (2009). Genre and cognitive development: Beyond writing to learn. En Ch. Bazerman, A. Bonini y D. Figueiredo (2009). Genre in a Changing World. Perspectives on Writing (pp. 38-49). Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press.

Bogel, F. Y Hjortshoj, K. (1984). Composition Theory and the Curriculum. En F. Bogel y K. Gottschalk (Eds.), Teaching Prose. A Guide for Writing Instructors (1-19). Nueva York: Norton.

Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y Vida, 24(4), 2-11.

Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 3(2), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 17-23. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/ 12289 (último acceso 25/02/13)

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2008). Concepciones y formas de enseñar escritura académica: un estudio contrastivo. Signo y Seña, 16, pp. 71-117. Disponible en: https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/universidad (último acceso 25/02/13)

Carlino, P. (2010). Reading and writing in the Social Sciences in Argentine universities. En Charles Bazerman, Robert Krut, Suzie Null, Paul Rogers, Amanda Stansell (Eds.), Traditions of Writing Research. Oxford: Routledge / Taylor & Francis, 2010 (pp. 283-296). https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/universidad (último acceso 25/02/13)

Carlino, P. (2013, en prensa). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa n° 57. http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php

Carter, M., Miller, C. & Penrose, A. (1998). Effective Composition Instruction: What Does the Research Show? Center for Communication in Science, Technology and Management, Publication Series, Nº 3, April, North Carolina State University. http://www4.ncsu.edu/~crmiller/Etcetera/Effective_Comp_Instr.pdf (último acceso 25/02/13)

Cartolari, M. y Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio", Revista Magis 4(7), 67-86. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/index (último acceso 25/02/13)

Castedo, M. (2011). Lenguaje y pedagogía para una educación inicial inclusiva "en" y "de" las diversas culturas escritas. X Congreso Nacional de Lectura. Fundalectura. Bogotá. Colombia. 4 de mayo de 2011.

Castelló, M. (2000). El conocimiento que tienen los alumnos sobre la escritura. En J. I. Pozo y C. Monereo (coord.), El aprendizaje estratégico (197-217). Madrid, Aula XXI Santillana.

Chalmers, D. y Fuller, R. (1996). Teaching for Learning at University. London: Kogan Page.

Chanock, K. (2001). From Mystery to Mastery, Actas de la Conferencia Australiana sobre Lenguaje y Habilidades Académicas "Changing Identities", Universidad de Wollongong, New South Wales, 29-30 de noviembre de 2001.

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Edición original en francés de 1991.

Creme, Ph. y Lea, M. (1998). Student writing: challenging the myths. Proceedings of the 5th Annual Writing Development in Higher Education Conference. Centre for Applied Language Studies, University of Reading, April 1-2, 1998. http://www.rdg.ac.uk/AcaDepts/cl/CALS/wdhe98/cremelea.html (último acceso 25/02/13)

Lea, M. y Street, B. (1998). Student Writing in Higher Education: An Academic Literacies Approach. Studies in Higher Education, 23(2), 157-172.

Diment, E. y Carlino, P. (2006). Perspectivas de alumnos y docentes sobre la escritura en los primeros años de universidad. Un estudio exploratorio, Memorias de las XIII Jornadas de Investigación en Psicología y Segundo encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur "Paradigmas, Métodos y Técnicas", Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 10-12 de agosto de 2006, Tomo I, pp. 202-204. https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/universidad (último acceso 25/02/13)

Dysthe, O. (1996). The Multivoiced Classroom: Interactions of Writing and Classroom Discourse. Written Communication, 13(3), 385-425.

Estienne, V. y Carlino, P. (2004). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 4(3), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, pp. 9-17. Disponible en: https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/universidad (último acceso 25/02/13)

Freedman, A. (1994). 'Do as I Say': The Relationship between Teaching and learning New Genres. En Genre and the new Rhetoric. London: Taylor and Francis.

Freedman, A. y Medway, P. (1994). Genre and the new Rhetoric. London: Taylor and Francis.

Gee, J. (1990). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses. London: The Falmer Press.

Gottschalk, K. y Hjortshoj, K. (2004). The Elements of Teaching Writing. A Ressource for Instructors in All Disciplines. Boston: Bedford/St. Martin's.

Haswell, R., Briggs, T., Fay, J., Gillen, N., Harrill, R., Shupala, A. Y Trevino, S. (1999). Context and Rhetorical Reading Strategies". Written Communication, 16(1), 3-27.

Ivanic, R. (2004). Discourses of writing and learning to write. Language and Education, 18(3), 220-244.

Langer, J. (1986). Learning through writing: Study skills in the content areas. Journal of Reading, 29(5), 400-406.

Langer, J. y Applebee, A. (1987). How writing shapes thinking: A study of teaching and learning. Urbana, Illinois, National Council of Teachers of English.

Lerner, D. (1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: Un enfoque psicogenético. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 6(4), 10-13.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Miller, C. (1984). Genre as Social Action. Quarterly Journal of Speech, 70, 151-167.

Mitchell, S. (2010). Now you don't see it; now you do: Writing made visible in the university. Arts and Humanities in Higher Education, 9(2), 133-148.

Prior, P. y Bilbro, R. (2011). Academic Enculturation: Developing Literate Practices and Disciplinary Identities. En Montserrat Castelló y Christiane Donahue (ed.), University Writing: Selves and Texts in Academic Societies (Studies in Writing, Volume 24), Londres: Emerald Group Publishing Limited, pp.19-31.

Purser, E. (2012). Teaching Academic Writing at the University of Wollongong. En Christopher Thaiss, Gerd Bräuer, Paula Carlino, Lisa Ganobcsik-Williams y Aparna Sinha (Eds.), Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places (pp. 55-68). Anderson, South Carolina: Parlor Press and Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse. 2012. http://wac.colostate.edu/books/wpww/

Purser, E., Skillen, J., Deane, M., Donohue, J., y Peake, K. (2008). Developing Academic Literacy in Context. Zeitschrift Schreiben. Disponible en: http://www.zeitschriftschreiben.eu/Beitraege/purser_Academic_Literacy.pdf

Rose, M. (1985). The language of exclusion. Writing instruction at the university. College English, 47(4), 341-359.

Russell, D. (1990). Writing Across the Curriculum in Historical Perspective: Toward a Social Interpretation. College English, 52, 52-73.

Russell, D. (2002). Writing in the Academic Disciplines. A Curricular History. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.

Russell, D., Lea, M., Parker, J., Street, B. y Donahue, T. (2009). Exploring Notions of Genre in "Academic Literacies" and "Writing Across the Curriculum": Approaches Across Countries and Contexts. En Ch. Bazerman, A. Bonini, y D. Figueiredo (Eds.), Genre in a Changing World. Perspectives on Writing (pp. 401-429). Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press.

Sadovky, P. (2005). La Teoría de las Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En Humberto Alagia, Ana Bressan y Patricia Sadovsky (2005), Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Scardamalia y Bereiter, (1985). Development of dialectical processes in composition. En D. Olson, N. Torrance y A. Hildyard (Eds.), Literacy, Language and Learning. Cambridge: C.U.P.

Smith, F. (1988). Understanding Reading. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.

Torres, M. (2009). Entrevista sobre Enseñar a estudiar. Las prácticas del lenguaje en contextos de estudio. Revista 12(ntes), 2(1), 1-4.

Wells, G. (1987). Apprenticeship in literacy. Interchange, 18(1/2), 109-123.

Wells, G. (1990). Creating the Conditions to Encourage Literate Thinking. Educational Leadership, 47(6), 13.

Wertsch, J. (1978). Adult-child interaction and the roots of metacognition. Quarterly Newsletter of the Institute for Comparative Human Development, 2(1), 15-18.

WU, D. (2012). Xi'An International Studies University. En Christopher Thaiss, Gerd Bräuer, Paula Carlino, Lisa Ganobcsik-Williams y Aparna Sinha (Eds.), Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places (pp. 139-146). Anderson, South Carolina: Parlor Press and Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse. 2012. http://wac.colostate.edu/books/wpww/

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem