- -

Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Sáez de Cámara Oleaga, Estibaliz es_ES
dc.contributor.author Guisasola Aranzabal, Jenaro es_ES
dc.contributor.author Garmendia Mujika, Mikel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T08:19:53Z
dc.date.available 2020-04-14T08:19:53Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140654
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje que ofrece a los estudiantes del nuevo Grado en Ingeniería Ambiental la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas de esta rama de la Ingeniería. Dicha propuesta se ha implementado en el aula y se han analizado los resultados obtenidos, tanto en el rendimiento académico como en la actitud de los estudiantes hacia la asignatura Geología y Edafología. Para diseñar la docencia se ha optado por el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), presentando a los alumnos un problema interdisciplinar complejo relacionado con su futura labor profesional. Concretamente, se les ha planteado el dilema sobre la conveniencia o no de construir un vertedero de residuos sólidos urbanos en diferentes terrenos. Para guiarles en la selección de la mejor alternativa se les ha proporcionado una serie de actividades a resolver de forma individual y en grupo. Los resultados obtenidos indican, por un lado, que la propuesta desarrollada es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico y por otro, que favorece la implicación y motivación del alumnado hacia el aprendizaje. El 100% de los alumnos ha superado la asignatura, siendo la nota promedio un notable. El 93% ha valorado la experiencia como satisfactoria y el 73% opina que esta forma les ha ayudado a aprender más o mucho más que la enseñanza convencional. Además, este enfoque ha contribuido al desarrollo de competencias y habilidades de especial relevancia para su futura profesión. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents a teaching-learning proposal that offers to undergraduate students of the new environmental engineering degree program the acquisition of the knowledge and skills required to solve complex problems, quite usual on this engineering branch. This proposal was prepared for the Geology and Pedology course and we have analyzed the outcomes both in terms of academic achievement and in the student´s attitude towards this course. The teaching-learning design is based on the problem-based learning (PBL) method. At the beginning of the term, we introduced the students to a complex interdisciplinary problem closely related to their future professional practice. Particularly, students had to face a dilemma about the suitability of different sites to build a municipal solid waste landfill. To guide the students throughout the selection process for the best alternative, we provided them with a series of individual and group activities. Our results reveal that our proposal is an effective method to improve the academic performance. Moreover, it also favours the involvement of the students and their motivation towards learning. All students passed the course and average score was outstanding (B). The experience was rated as satisfactory by 93% of them and 73% thought that this method assisted them to learn more or much more than with the conventional teaching-learning one. In addition, this approach has contributed to the development of competencies and skills highly relevant for their future professional performance. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) el apoyo prestado para llevar a cabo este estudio. Particularmente, la primera autora quiere mostrar su gratitud, por un lado, con el Programa ERAGIN, por la formación ofrecida en metodologías activas y por otro lado, con el Programa de Movilidad para la Innovación Educativa BEHATU, que le financió dos estancias para complementar su formación en dos universidades con una reconocida trayectoria en la aplicación de metodologías activas en el área de las enseñanzas técnicas, concretamente Aalborg University en 2011 y University of Leicester en 2012. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Environmental Engineering es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Interdisciplinarity es_ES
dc.subject Skills development es_ES
dc.subject Active and cooperative learning es_ES
dc.subject Environmental concerns es_ES
dc.subject Ingeniería Ambiental es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Desarrollo de competencias es_ES
dc.subject Aprendizaje activo y cooperativo es_ES
dc.subject Problemas ambientales es_ES
dc.title Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental es_ES
dc.title.alternative Implementation and outcome of a Problem-Based Learning proposal for an Environmental Engineering Bachelor es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5549
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sáez De Cámara Oleaga, E.; Guisasola Aranzabal, J.; Garmendia Mujika, M. (2013). Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):85-112. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5549 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5549 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 85 es_ES
dc.description.upvformatpfin 112 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5549 es_ES
dc.contributor.funder Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
dc.description.references Abrahamson, S. (1997). Good planning is not enough. The challenges of Problem based learning. London (UK): Routhledge. es_ES
dc.description.references Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). Engineering Accreditation Commission (2013). Criteria for Accrediting Engineering Programs. En http://www.abet.org/DisplayTemplates/DocsHandbook.aspx?id=3149, último acceso 15 de Julio de 2013 es_ES
dc.description.references Akinoglu, O., & Tandogan, R. O. (2007). The effects of Problem-Based Active Learning in Science Education on Students Academic Achievement, Attitude and Concept Learning. Eurasia Journal of mathematics, Science & Technology Education, 3(1), 71-81. es_ES
dc.description.references American Academy of Environmental Engineers (AAEE) Environmental Engineering Body of Knowledge Working Group (2008). Environmental Engineering body of knowledge: summary report. Environmental Engineer Environmental Engineer: Applied Research & Practice, 6. En http://www.aaees.org/, último acceso 15 de Julio de 2013, último acceso 15 de julio de 2003. es_ES
dc.description.references Barrows, H. S. (1996). Problem-based learning in medicine and beyond: A brief overview. New directions for teaching and learning, 68, 3-12. es_ES
dc.description.references Borrego, M., & Newswander, L. K. (2007). Characteristics of successful crossdisciplinary engineering education collaborations. Journal of Engineering Education, 97 (2), 123-134. es_ES
dc.description.references Brockbank, A., & McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas- CRUE (2010). Información académica, productiva y financiera de las universidades españolas. Indicadores Universitarios. En http://www.crue.org/Publicaciones/UEC.html, último acceso 15 de Julio de 2013 es_ES
dc.description.references Crawley, E. F., Malmqvist, J., Ostlunf, S., & Brodeur, D. (2007). Rethinking Engineering Education. The CDIO Approach. 286 pp. ISBN: 978-0-387-38287-6. es_ES
dc.description.references Curiel, M.M. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9, 19- 37. es_ES
dc.description.references De Graaf, E., & Kolmos, A. (2003). Characteristics of Problem-Based Learning. International Journal of Engineering Education, 19 (5), 657-662. es_ES
dc.description.references De Graaf, E., & Christensen, C. H. (2004). Editorial: Theme Issue on Active Learning in Engineering Education. European Journal of Engineering Education, 29 (4), 461- 463. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references Dolmans, D. H. J. M., Schmidt, H. G. & Gijselaers, W. H. (1995). The relationship between student-generated learning issues and self-study in problem-based learning. Instructional Science, 22(4), 251-267. es_ES
dc.description.references European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE). (2008) EURACE Framework Standards. En http://www.enaee.eu/eur-ace-system, último acceso 15 de Julio de 2013. es_ES
dc.description.references Felder, R. M., & Brent, R. (1994). Cooperative learning in Technical Courses. A monograph presenting suggestions for effective implementation of cooperative learning in engineering and science courses. ERIC Document Reproduction Service, ED 377038. En http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/Education_Pa pers-Chronological.html, último acceso 15 de Julio de 2013. es_ES
dc.description.references Felder, R. M., & Brent, R. (1997). Objectively Speaking. Chemical Engineering Education, 31(3), 178-179. es_ES
dc.description.references Felder, R. M., Felder, G. N., & Dietz, E. J. (2002). The effects of Personality Type on Engineering Student Performance and Attitudes. Journal of Engineering Education, 91(1), 3-17. es_ES
dc.description.references Garmendia, M., Garikano, X., Sierra, E., & Perez, A. (2013). Developing teamwork efficacy factors: An experience in a Project Based Learning Context. International Journal of Engineering Education, 29(3), 752-762. es_ES
dc.description.references Gavin, K. (2011). Case study of Project-Based Learning course in Civil Engineering Design. European Journal of Engineering Education, 36 (6), 547-558 es_ES
dc.description.references Gibbs, G., & Simpson, C. (2005). Conditions under which assessment supports student's learning. Learning and Teaching in Higher Education, 1, 3-31. es_ES
dc.description.references Gijbels, D., Dochy, F., Van den Bossche, P., & Seger, M. (2005). Effects of ProblemBased Learning: A Meta-Analysis from the Angle of Assessment. Review of Educational Research, 75(1), 27-61 es_ES
dc.description.references Guisasola, J., Almudí, J. M., Ceberio, M., & Zubimendi, J. L. (2010). A teaching strategy for enhancement of physics learning in the first year of industrial engineering. European Journal of Engineering Education, 27(4), 379-391. es_ES
dc.description.references Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-Based Learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16(3), 235-266. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (2000). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Edina, Minnesota (USA): Interaction Book Company. es_ES
dc.description.references Jonassen, D. H. (1997). Instructional design model for well-structured and ill-structured problem-solving learning outcomes. Educational Technology: Research and Development, 45(1), 65-95. es_ES
dc.description.references Kolari, S., Savander-Ranne, C., & Viskeri, E. J. (2008). Learning needs time and effort: a time-use study of engineering students. European Journal of Engineering Education, 33(5-6), 483-498. es_ES
dc.description.references Kolmos, A. (1996). Reflections on Project Work and Problem-based Learning. European Journal of Engineering Education, 21(2), 141-148. es_ES
dc.description.references Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar, 33, 77-96. es_ES
dc.description.references Kolmos, A., Fink F. K., & Krogh, L. (2006). The Aalborg PBL model. Progress, Diversity and Challenges. Aalborg: Aalborg University Press. es_ES
dc.description.references Kuiper, T., Meijer, A., & Moust, J. (2011). Innovation in Public Health Teaching: The Maastricht Experience. Public Health Reviews, 33(1), 300-314. es_ES
dc.description.references Lang, J. D., Cruse, S., McVey, F. D., & McMasters, J. (1999). Industry expectations of New Engineers: A survey to assist Curriculum Designers. Journal of Engineers, 43- 51. es_ES
dc.description.references Lee, R. M. K. W., & Kwan, C. Y. (1997). The use of problem-based Learning in Medical Education. Journal of Medical Education, 11(2), 149-157. es_ES
dc.description.references Lehmann, M., Christensen, P., Du, X., & Thrane, M. (2008). Problem-oriented and project-based learning (POPBL) as an innovative learning strategy for sustainable development in engineering education. European Journal of Engineering Education, 33(3), 283-295. es_ES
dc.description.references MacAndrew, S.; Walsh, L.; Oduyemi, K. & Lantz, C. (2008). Problem based learning in practice: listening to the lecturers. An investigation of academics' perceptions and practice concerning problem based learning. Scottish Higher Education Enhancement Research (2) Final report. En www.heacademy.ac.uk/assets/SHEER_MacAndrew_final.pdf, último acceso 15 de Julio de 2013. es_ES
dc.description.references Macho-Stadler, E., & Elejalde-García, M. J. (2013). Case study of a problem-based learning course of physics in telecommunication engineering degree. European Journal of Engineering Education, 38(4), 1-9. doi:10.1080/003043797.2013.780012. es_ES
dc.description.references Major, C. H., & Palmer, B. (2001). Assessing the effectiveness of Problem-Based Learning in Higher Education: Lessons from the Literature. Academic Exchange Quarterly, 5(1), 4-9. es_ES
dc.description.references Markes, I. (2006). A review of literature on employability skill needs in engineering. European Journal on Engineering Education, 31(6), 637-650. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2011). Resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Universidad del País Vasco, por la que se publica el plan de estudios de graduado en Ingeniería Ambiental. Boletín Oficial del Estado, 26, 31 de enero de 2011, Sec. III, p. 10782. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. En http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacionmecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticasinformes-documentum/datos-cifras/2012-2013-datos-y-cifras-sistemauniversitario-espanol.pdf, último acceso 15 de Julio de 2013 es_ES
dc.description.references O'Brien, W., Soibelman, L., & Elvin, G. (2003). Collaborative design processes: an active- and reflective-learning course in multidisciplinary collaboration. Journal of Construction Education, 8(2), 78-93. es_ES
dc.description.references Oakley, B., Felder, R. M., Brent, R., & Elhajj, I. (2004). Turning students into effective teams. Journal of Student Centered Learning, 2(1), 9-34. es_ES
dc.description.references Prince, M. (2004). Does Active Learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223-231. es_ES
dc.description.references Richter, D. M., & Paretti, M. C. (2009). Identifying barriers to and outcomes of interdisciplinarity in the engineering classroom. European Journal of Engineering Education, 34(1), 29-45. es_ES
dc.description.references Said, S. M., Mahamd Adikan, F. R., Mekhilef, S., & Abd Rahim, N. (2005). Implementation of the Problem-Based Learning approach in the Department of Electrical Engineering, University of Malaya. European Journal of Engineering Education, 30(1), 129-136. es_ES
dc.description.references Savery, J. R. (2006). Overview of Problem-Based Learning: Definitions and Distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, Vol. I., issue I, Article 3. es_ES
dc.description.references Torre, C. C., & Gil, E. (2004). Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. es_ES
dc.description.references Vicerrectorado de Calidad e Innovación de la Universidad del País Vasco (2010). Bases para el desarrollo curricular de las titulaciones de la UPV/EHU. Modelo Irakaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa (IKD). En http://www.ikasketaberrikuntza.ehu.es/p272- shikdct/es/contenidos/informacion/ikd_educacion_activa/es_educ/educacion_a ctiva.html, último acceso 15 de Julio de 2013. es_ES
dc.description.references Vygotsky, L. S. (1987). Thinking and speech. L. S. Vygotsky, Collected works, 1, pp. 39- 285. New York: R. Rieber & A. Carton. es_ES
dc.description.references Walker, A., & Leary, H. (2009). A Problem Based Learning Meta Analysis: Differences Across Problem Types, Implementation Types, Disciplines, and Assessment Levels. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 3(1), 6-28. es_ES
dc.description.references Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. RED U. Revista de Docencia Universitaria, 1, 1-14. En http://revistas.um.es/redu/article/view/10621/10211, último acceso 15 de Julio de 2013 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record