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dc.contributor.author | Martínez Alonso, Gabriel Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Garza Garza, Juan Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Báez Villarreal, Esteban | es_ES |
dc.contributor.author | Treviño Cubero, Arnulfo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T08:54:29Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T08:54:29Z | |
dc.date.issued | 2013-11-01 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140661 | |
dc.description.abstract | [ES] La enseñanza de la ingeniería en el mundo se está transformando. Esta transformación está tratando de responder a las exigencias del siglo XXI hacia los egresados de las carreras de ingeniería. Varios estudios muestran que en la actualidad los ingenieros no tienen las características que la sociedad está exigiendo de ellos. Un currículo basado en competencias es una de las posibles maneras de resolver este problema. El documento justifica el uso de este tipo de estudios en la enseñanza de la ingeniería, y muestra ejemplos de universidades que lo están utilizando. Se presenta un modelo de currículo basado en competencias, que ha sido diseñado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en Nuevo León, México. Este modelo es el producto de un proceso de adaptación, sobre la base de recomendaciones de los expertos y otros modelos. Incluye un sistema de evaluación que obtiene información de tres fuentes: las opiniones de los estudiantes, la comparación de las calificaciones con los cursos tradicionales, y una encuesta de la universidad, considerado un evaluador externo. Los resultados de esta evaluación permiten hacer una valoración positiva de la experiencia. Está demostrado que los indicadores de las calificaciones obtenidas no son menores que los cursos tradicionales y que la aceptación de los estudiantes es superior. A partir de los resultados de la evaluación ha sido posible detectar áreas de oportunidades y tomar medidas para erradicarlas. La experiencia puede ser útil para otras instituciones con intenciones similares de transformación curricular, en la formación de ingenieros. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The Engineering Education in the world is transforming. This transformation is trying to answer to the XXI century requirements of the engineering graduates. Several studies show that today engineering graduates don’t have the characteristics that society is demanding from them. A competence based curricula is one of the possible ways to solve this problem. The paper justified the use of this type of curriculum in engineering education, and shows examples of universities that are using it. A model of competence based curriculum is presented, that was designed in the Mechanical and Electrical Engineering College, in Nuevo Leon, Mexico. This model is the product of the adaptation process, based on expert’s recommendations and other models. It includes an evaluation system that obtains information from three sources: student’s opinions, comparison of qualifications with traditional courses, and university survey, considered an external evaluator. The results of this evaluation permit to do a positive appraisal of the experience. It is shown that the indicators of the qualifications obtained are not lower that traditional courses and that the acceptance of students is superior. It has been possible to detect opportunity areas and take measures to eradicate them, from the results of evaluation. The shown experience may be useful for other institutions with similar transformation curriculum intentions in engineering education. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competency | es_ES |
dc.subject | Curriculum | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.subject | Competencia | es_ES |
dc.subject | Currículo | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Ingeniería. | es_ES |
dc.title | Implementación y evaluación del Currículo Basado en Competencias para la formación de ingenieros | es_ES |
dc.title.alternative | Implementation and Evaluation of Competency Based Curriculum for Engineer’s Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5551 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Alonso, GF.; Garza Garza, JÁ.; Báez Villarreal, E.; Treviño Cubero, A. (2013). Implementación y evaluación del Currículo Basado en Competencias para la formación de ingenieros. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):141-174. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5551 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5551 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 141 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 174 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 0 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5551 | es_ES |
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