- -

Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad

Mostrar el registro completo del ítem

Clérici Tealdi, JV.; Amieva Camargo, RL. (2013). Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):375-395. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5561

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140664

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad
Otro titulo: Engineer Teachers’ perspectives on tutoring at university
Autor: Clérici Tealdi, Jimena Vanina Amieva Camargo, Rita Lilian
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En la Argentina, las reformas educativas universitarias de las últimas décadas han buscado incidir de modo particular tanto sobre el currículo como en la cultura docente. En el primer caso, a través de una organización ...[+]


[EN] In Argentina, the educational changes at university level that have taken place for the last decades have aimed at influencing both the syllabus and teachers’ culture. In the former case, the changes have been achieved ...[+]
Palabras clave: Educational changes , Tutoring , Educational policy , Teachers'perspectives , Engineering teaching , Higher education , Cambio educacional , Tutoría , Política educacional , Perspectivas docentes , Enseñanza de la ingeniería , Educación superior
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5561
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5561
Tipo: Artículo

References

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). Programas institucionales de tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: ANUIES.

Barrios Campos, R. y. Nieto Caraveo, L. M. (2009). El modelo de acción tutorial diversificado de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí. Jornadas Iberoamericanas de tutoría y orientación en educación superior. Mendoza. Argentina.

Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo logralo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado. 12 (1), 181-204. [+]
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). Programas institucionales de tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: ANUIES.

Barrios Campos, R. y. Nieto Caraveo, L. M. (2009). El modelo de acción tutorial diversificado de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí. Jornadas Iberoamericanas de tutoría y orientación en educación superior. Mendoza. Argentina.

Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo logralo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado. 12 (1), 181-204.

Capelari, M. (2009). Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. 49 (8), 1-10.

Carbonell Sebarroja, J. (2001) La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Ediciones Morata.

Cardozo Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. En Revista Educación y Educadores. Vol. 14

(2) Mayo-Agosto, pp.309-325. Recuperado el 8 de Octubre de 2013. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404006

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Carrasco Embuena, V. (2008). Simposio La perspectiva de los profesores sobre las concepciones y las prácticas de la acción tutorial en la educación superior. En el V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia.

Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior. 10 (2), pp. 193-210. Recuperado el (2 de Abril de 2013) en http://redaberta.usc.es/redu

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. (2000). Manual de Acreditación para carreras de Ingeniería en la República Argentina. Buenos Aires.

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. (2005). Proyecto estratégico de reforma curricular de las Ingenierías. Buenos Aires.

Díaz Barriga, Á. (2009) Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrotu editores.

Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafio mundial. Buenos Aires: Ed. Universidad de General Sarmiento.

Fullan, M y Hargreaves, A. (1999) La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Buenos Aires: Ed. Amorrortu. Titulo original FULLAN Y A. HARGREAVES, 1996. What's Worth Fighting for in Your School? Teachers College Press, Columbia Unversity.

Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. En Profesorado, revista de Curriculum y formación del profesorado, N°6 (1-2), 2002, pp. 1-14. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/Rev61.html consultado en Julio 2008 Consultado 31 de Marzo de 2008.

García González, A. J. y Troyano Rodríguez, Y. (2009) El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. Red-U. Revista de Docencia Universitaria. 7 (2), 1-10. Disponible en http://www.redu.net/redu/index.php/REDU/issue/view/48/showToc Consultado el 1 de Marzo de 2013.

García Nieto, N. (2008) La función tutorial de la universidad en el actual contexto de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 22 (1), 21-48.

Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. 18 (1), 61-77.

Gil-Albarova, A., Martínez Odría, A., Tunnicliffe, A.; Miguel Moneo, J. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. Revista de Docencia Universitaria REDU. Número monográfico dedicado a Tutoría y Sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes, Vol. 11 (2), Mayo-Agosto. pp. 63-87. Recuperado el (8 de Octubre de 2013) en http://red-u.net

Hargreaves, A. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Ediciones Morata.

Ministerio de Educación de la Nación. (2001). Resolución de estándares de acreditación 1232/01. Buenos Aires.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Secretaría de Políticas Universitarias. (2005) Programa de calidad. Buenos Aires.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Secretaría de Políticas Universitarias. (2005) Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería. Buenos Aires.

Secretaria de Educación Pública. (2000). Programa de Mejoramiento del Profesorado. México.

Secretaria de Educación Pública. (2000). Programa Nacional de Becas. México.

Sirvent, M. T. 2005. Problemática actual de la investigación educativa. Disponible en www.infanciaenred.org.ar/margarita/etapa2/PDF/013.pdf. Consultado en Agosto 2007

Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 1° Reimp. Madrid: Paidós.

Tinto, V. (1993). Reflexiones sobre el abandono de los estudios superiores. En Revista Perfiles educativos. N° 62, pp. 56-63.

Torres, R. M. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en América Latina. En Perspectivas, Vol xxx, N° 2 (N° 114), Ginebra, UNESCO. Disponible en http://www.oei.es/docentes/articulos/agentes_de_reforma_sujetos_cambio_tor res.pdf Consultado en Septiembre 2008

Valdebenito Zambrano, V. y Duran Gisbert, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. En Perspectiva Educacional, Vol 52 (2), Junio 2013, pp 154-176.

Woods, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem