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Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad

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Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad

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dc.contributor.author Clérici Tealdi, Jimena Vanina es_ES
dc.contributor.author Amieva Camargo, Rita Lilian es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T09:28:31Z
dc.date.available 2020-04-14T09:28:31Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140664
dc.description.abstract [ES] En la Argentina, las reformas educativas universitarias de las últimas décadas han buscado incidir de modo particular tanto sobre el currículo como en la cultura docente. En el primer caso, a través de una organización de la enseñanza en torno a las competencias; en el segundo, de la incorporación de las tutorías docentes. Frente a cambios de tal magnitud, y en contextos de trabajo poco favorables para su deliberación, es válido preguntarse cómo se incorporan estos cambios, cómo se los apropian los docentes y qué implicancias tienen los mismos para ellos. Atendiendo a estos interrogantes, en este trabajo se presentan los avances de una tesis doctoral que aborda el estudio de las perspectivas de docentes universitarios sobre los principales cambios delineados para las carreras de ingeniería. Específicamente, se presentan las perspectivas que sobre las tutorías tiene un grupo de docentes tutores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). A partir del análisis de documentos, entrevistas y observaciones de reuniones de trabajo, se han identificado, al menos, dos perspectivas: una que considera a la tutoría como una actividad marginal, y otra que la concibe como una función integrada a la docencia de grado. Estas perspectivas sobre las tutorías se relacionan asimismo, con otras más amplias referidas al cambio educativo y que permiten comprender cómo se produce y qué aspectos lo facilitan o lo obstaculizan. es_ES
dc.description.abstract [EN] In Argentina, the educational changes at university level that have taken place for the last decades have aimed at influencing both the syllabus and teachers’ culture. In the former case, the changes have been achieved by organizing education on the basis of competences; in the latter case, this has been done by integrating teacher tutoring to education. In the context of these significant changes, and in work contexts that do not foster the discussion of these changes, it is important to examine how these changes are integrated, what meanings teachers assign to them, and what implications the changes have for the teachers. In order to address these questions, we present preliminary results of a doctoral thesis that approaches the study of university teachers’ perspectives about the changes proposed for engineering careers. Specifically, we present the perspectives about tutoring that a group of teacher tutors has in the context of the School of Engineering at Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. The analysis of documents and interviews as well as our observations allowed us to identify at least two perspectives: on that considers tutoring as a peripheral activity, and another that considers tutoring as an activity integrated to undergraduate teaching. These perspectives are related to other perspectives about educational changes in a wider context, those which make it possible to understand how the changes are produced and what aspects facilitate or impede them. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational changes es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Educational policy es_ES
dc.subject Teachers'perspectives es_ES
dc.subject Engineering teaching es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Cambio educacional es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Política educacional es_ES
dc.subject Perspectivas docentes es_ES
dc.subject Enseñanza de la ingeniería es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad es_ES
dc.title.alternative Engineer Teachers’ perspectives on tutoring at university es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5561
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Clérici Tealdi, JV.; Amieva Camargo, RL. (2013). Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):375-395. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5561 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5561 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 375 es_ES
dc.description.upvformatpfin 395 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5561 es_ES
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