- -

Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno

Mostrar el registro completo del ítem

Arias-Trujillo, J.; Porras Soriano, R. (2013). Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):47-64. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5547

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140666

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno
Otro titulo: Seminars in problems as educational strategy for technical teaching: An experience applied to Geotechnical Engineering
Autor: Arias-Trujillo, Juana Porras Soriano, Rocio
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Ante la dificultad que suelen encontrar los estudiantes de ingeniería en aquellas asignaturas donde la aplicación práctica de los contenidos teóricos es fundamental, se describe en este estudio la estrategia de ...[+]


[EN] Students of Civil Engineering often find a great amount of difficulties in those courses where the practical application of the theoretical concepts is essential. This paper describes a strategy of apprenticeship ...[+]
Palabras clave: Problem-based learning , Educational strategy , Seminar , Educational experience , Civil engineering , University , Aprendizaje basado en problemas , Estrategia docente , Seminarios , Experiencia docente , Ingeniería civil , Universidad
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5547
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5547
Tipo: Artículo

References

Alanís, A. (2001). Estrategias docentes y estrategias de aprendizaje. Documento consultado en Marzo de 2013 en: http://www.sidisalta.com.ar/Maestras04.htm.

Bonet, J.L., Pallarés, M.A., Fernández, J.R., Martí, J.R., Navarro, J., Castro, M.C. y Miguel, P.F. (2007). Seminarios de resolución de problemas para el aprendizaje del hormigón estructural. Actas de la II Jornadas de enseñanza del hormigón estructural-ACHE. Madrid.

Bozu, Z. y Canto, P.J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2:(2), 87-97. [+]
Alanís, A. (2001). Estrategias docentes y estrategias de aprendizaje. Documento consultado en Marzo de 2013 en: http://www.sidisalta.com.ar/Maestras04.htm.

Bonet, J.L., Pallarés, M.A., Fernández, J.R., Martí, J.R., Navarro, J., Castro, M.C. y Miguel, P.F. (2007). Seminarios de resolución de problemas para el aprendizaje del hormigón estructural. Actas de la II Jornadas de enseñanza del hormigón estructural-ACHE. Madrid.

Bozu, Z. y Canto, P.J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2:(2), 87-97.

Campos, Y. Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. Documento consultado en Marzo de 2013 en:http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/77.pdf

Cano, M.E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de curriculum y formación del profesorado. Documento consultado en Marzo de 2013 en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿Cómo lograrlo? RIFOP. 12 (1), 181-204.

Das, B.M. (1998). Principles of Geotechnical Engineering. México: International Thomson Editores

Guía del Alumno para la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. (2011). E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha.

Jorge, J., Gil, L., Merino, F. y Sanz, M. (2011). Evidencia empírica de los motivos del absentismo en los estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Educación. 9 (2), 76-90.

Lambe, T.W. y Whitman, R. V. (1998). Mecánica de Suelos. México: Limusa-Wiley.

De Miguel, M., Alfaro, I., Apodaca, P., Arias, J., García, E., Lobato, C. y Pérez, A. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia.

Moodle: https://moodle.org/, consultada en Marzo de 2013

Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria. 13:145-157.

UPM (Universidad politécnica de Madrid). (2008a). Aprendizaje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa.

UPM (Universidad politécnica de Madrid). (2008b). Aprendizaje cooperativo. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem