- -

Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Arias-Trujillo, Juana es_ES
dc.contributor.author Porras Soriano, Rocio es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T10:05:22Z
dc.date.available 2020-04-14T10:05:22Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140666
dc.description.abstract [ES] Ante la dificultad que suelen encontrar los estudiantes de ingeniería en aquellas asignaturas donde la aplicación práctica de los contenidos teóricos es fundamental, se describe en este estudio la estrategia de aprendizaje propuesta en la asignatura de Infraestructuras del Transporte (vinculada al área de Ingeniería del Terreno) de 4º curso de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Ingeniería Civil). Esta experiencia está apoyada en la técnica didáctica del seminario y en el aprendizaje basado en problemas (ABP) y se ha desarrollado de forma ininterrumpida a lo largo de 6 cursos académicos. Los alumnos han demostrado un claro interés y motivación por la actividad y su opinión en cuanto al aprovechamiento y utilidad de los seminarios ha resultado claramente satisfactoria, lo que puede estar motivado por factores como la flexibilidad en el horario y en las tutorías, la coordinación con las clases teóricas, los problemas y supuestos planteados, la propia organización de los seminarios y una fluida comunicación con el profesor. En este documento se presenta en primer lugar, el contexto global donde se encuadra esta asignatura, así como las características más singulares de la titulación. Después se describe esta experiencia docente, centrada en las principales dificultades que encuentran los alumnos en el estudio de la materia. También se describen los objetivos perseguidos, la metodología empleada, resaltando sus ventajas e inconvenientes, así como un análisis de los resultados obtenidos y las principales conclusiones alcanzadas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Students of Civil Engineering often find a great amount of difficulties in those courses where the practical application of the theoretical concepts is essential. This paper describes a strategy of apprenticeship developed in the 4th -course subject called “Infraestructuras del transporte”, connected with Geotechnical Engineering, (Civil Engineering). This strategy is supported on the technique of seminars and on the problem-based learning (PBL), and has been carried out for six years. Students have showed a significant interest and motivation for this activity and their opinions respect to the utility of these seminars have been absolutely positive, thanks to several factors such as: flexible schedules and tutorials, the coordination between seminars and theoretical learning, the set of problems and practical cases proposed, the organization of the seminars and a fluent communication between students and teacher. The content of this document is organized as follow. First, it is exposed the general context where this subject is developed, and also the most relevant characteristics of this career. After that, it is described this educational experience which is focused on the major difficulties for our students. Moreover, it is explained the objectives and the methodology, highlighting their advantages and disadvantages. Finally, it is analyzed the results and the main conclusions. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Problem-based learning es_ES
dc.subject Educational strategy es_ES
dc.subject Seminar es_ES
dc.subject Educational experience es_ES
dc.subject Civil engineering es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Estrategia docente es_ES
dc.subject Seminarios es_ES
dc.subject Experiencia docente es_ES
dc.subject Ingeniería civil es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno es_ES
dc.title.alternative Seminars in problems as educational strategy for technical teaching: An experience applied to Geotechnical Engineering es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5547
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arias-Trujillo, J.; Porras Soriano, R. (2013). Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):47-64. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5547 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5547 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 47 es_ES
dc.description.upvformatpfin 64 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5547 es_ES
dc.description.references Alanís, A. (2001). Estrategias docentes y estrategias de aprendizaje. Documento consultado en Marzo de 2013 en: http://www.sidisalta.com.ar/Maestras04.htm. es_ES
dc.description.references Bonet, J.L., Pallarés, M.A., Fernández, J.R., Martí, J.R., Navarro, J., Castro, M.C. y Miguel, P.F. (2007). Seminarios de resolución de problemas para el aprendizaje del hormigón estructural. Actas de la II Jornadas de enseñanza del hormigón estructural-ACHE. Madrid. es_ES
dc.description.references Bozu, Z. y Canto, P.J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2:(2), 87-97. es_ES
dc.description.references Campos, Y. Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. Documento consultado en Marzo de 2013 en:http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/77.pdf es_ES
dc.description.references Cano, M.E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de curriculum y formación del profesorado. Documento consultado en Marzo de 2013 en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf es_ES
dc.description.references Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿Cómo lograrlo? RIFOP. 12 (1), 181-204. es_ES
dc.description.references Das, B.M. (1998). Principles of Geotechnical Engineering. México: International Thomson Editores es_ES
dc.description.references Guía del Alumno para la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. (2011). E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references Jorge, J., Gil, L., Merino, F. y Sanz, M. (2011). Evidencia empírica de los motivos del absentismo en los estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Educación. 9 (2), 76-90. es_ES
dc.description.references Lambe, T.W. y Whitman, R. V. (1998). Mecánica de Suelos. México: Limusa-Wiley. es_ES
dc.description.references De Miguel, M., Alfaro, I., Apodaca, P., Arias, J., García, E., Lobato, C. y Pérez, A. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia. es_ES
dc.description.references Moodle: https://moodle.org/, consultada en Marzo de 2013 es_ES
dc.description.references Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria. 13:145-157. es_ES
dc.description.references UPM (Universidad politécnica de Madrid). (2008a). Aprendizaje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa. es_ES
dc.description.references UPM (Universidad politécnica de Madrid). (2008b). Aprendizaje cooperativo. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem