- -

Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo

Mostrar el registro completo del ítem

Herrero Reder, IA.; García Berdonés, C.; González Parada, E.; Molina Tanco, L.; Pérez Rodríguez, E.; Urdiales García, C. (2013). Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):221-251. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5554

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140673

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo
Otro titulo: Cooperative learning in a Engineering Teaching Framework: an introductory experience to Teamworking
Autor: Herrero Reder, Ignacio Alejandro García Berdonés, Carmen González Parada, Eva Molina Tanco, Luis Pérez Rodríguez, Eduardo Urdiales García, Cristina
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La enseñanza universitaria en el ámbito de la Ingeniería ha estado tradicionalmente orientada al trabajo individual del alumno, lo cual dificulta la adquisición de una de las aptitudes más valoradas en el mercado ...[+]


[EN] Higher education in the area of Engineering has traditionally been oriented towards individual student work, though this attitude doesn’t help on the acquisition of one of the most appreciated abilities at the labour ...[+]
Palabras clave: Cooperative learning , Teamworking , Group incentive , Curriculum , Competencies , Microcontrollers , Engineering , Aprendizaje cooperativo , Trabajo en grupo , Incentivo grupal , Currículo , Competencias , Microcontroladores , Ingeniería
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5554
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5554
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/UMA//PIE13-021/
Agradecimientos:
Este trabajo forma parte del marco del Proyecto de Innovación Educativa PIE13-021, concedido por el Vicerrectorado de Profesorado, Formación, y Coordinación de la Universidad de Málaga.
Tipo: Artículo

References

Bragós Bardía, R., Alarcón, E., Cabrera, M., Calveras, A., Comellas, J., O'callaghan, J., Pegueroles, J., Prat, L., Sáez, G., Sardà, J. & Sayrol, E. (2010). Proceso de inserción de competencias genéricas en los nuevos planes de estudios de grado de la ETSETB-UPC de acuerdo con el modelo CDIO. IX Congreso De Tecnologías Aplicadas a La Enseñanza De La Electrónica, p. 1-9.

Madrid. Chikotas, N. (2008), Theoretical links: supporting the use of problem-based learning in the education of the nurse practitioner. Nursing Education Perspectives, 29(6), 359-362.

Conchado Peiró, A., & Carot Sierra, J.M. (2012). Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 429-446. [+]
Bragós Bardía, R., Alarcón, E., Cabrera, M., Calveras, A., Comellas, J., O'callaghan, J., Pegueroles, J., Prat, L., Sáez, G., Sardà, J. & Sayrol, E. (2010). Proceso de inserción de competencias genéricas en los nuevos planes de estudios de grado de la ETSETB-UPC de acuerdo con el modelo CDIO. IX Congreso De Tecnologías Aplicadas a La Enseñanza De La Electrónica, p. 1-9.

Madrid. Chikotas, N. (2008), Theoretical links: supporting the use of problem-based learning in the education of the nurse practitioner. Nursing Education Perspectives, 29(6), 359-362.

Conchado Peiró, A., & Carot Sierra, J.M. (2012). Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 429-446.

Crawley, E.F. (2001). The CDIO Syllabus: A Statement of Goals for undergraduated Engineering Education. Dpt. of Aeronautics and Astronautics. Massachusetts Institute of Technology.

De Miguel Díaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior (1ª ed.). Madrid: Alianza.

European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) (2008). EURACE Framework Standards for the Accreditation of Engineering Programmes. Consultado en Julio de 2013 en http://www.enaee.eu/pdf/EURACE_Framework_Standards_20110209.pdf

Felder, R. M., & Brent, R. (2003). Designing and teaching courses to satisfy the ABET engineering criteria. Journal of Engineering Education, 92(1), 7-25.

González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe University of Deusto Final report. Phase one. Universidad de Deusto, Bilbao.

Hernández‐March, J., Martín del Peso, M., & Leguey, S. (2009). Graduates' skills and higher education: The employers' perspective. Tertiary Education and Management. 15(1), 1-16.

Himanen, Pekka (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino

Llorens-García, A., Llinas-Audet, X., & Sabate, F. (2009). Professional and Interpersonal Skills for ICT Specialists. IT Professional, 11(6), 23-30.

Pallisera i Díaz, M., Fullana Noell, J., Planas Lladó, A., & Valle Gómez, A. (2010). La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana De Educación, 52(4), 2.

Pérez Rodríguez, E.J., Fernández Carmona, M., Peula Palacios, J.M., Santos Pérez, M., Herrero Reder, I., & Baños del Pino, R.M. (2012). Utilización de Moodle en la coordinación docente departamental. Actas de las III Jornadas internacionales sobre innovación docente y adaptación al EEES en las titulaciones técnicas (INDOTEC'2013). Granada.

Qualifications and Curriculum Authority (QCA) (2000). Guidance on the higher level key skills units. Consultado en Julio de 2013 en http://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/4282

Villa Sánchez, A., & Poblete Ruiz, M. (2010). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas (3ª ed.). Bilbao: Ediciones Mensajero

Zabalza Beraza, M. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 10(3), 17-48.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem