Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Herrero Reder, Ignacio Alejandro | es_ES |
dc.contributor.author | García Berdonés, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | González Parada, Eva | es_ES |
dc.contributor.author | Molina Tanco, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Rodríguez, Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Urdiales García, Cristina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T10:52:11Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T10:52:11Z | |
dc.date.issued | 2013-11-01 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140673 | |
dc.description.abstract | [ES] La enseñanza universitaria en el ámbito de la Ingeniería ha estado tradicionalmente orientada al trabajo individual del alumno, lo cual dificulta la adquisición de una de las aptitudes más valoradas en el mercado laboral, como es la competencia de trabajo en grupo. Este trabajo tiene como objetivo fomentar una componente de esta competencia, como es la interacción entre los estudiantes. Para ello se han diseñado y puesto en práctica una serie de actividades docentes en la asignatura “Microcontroladores“, asignatura de 2º curso común a los estudios de Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Tecnologías de Telecomunicación, y Sonido e Imagen, en la Universidad de Málaga. Asimismo, se ha establecido un conjunto de indicadores que permiten evaluar el grado de consecución de la meta planteada. Los resultados han puesto de manifiesto que la interacción entre los estudiantes se puede fomentar mediante el conjunto de acciones planificadas, aunque las mismas requieren un esfuerzo adicional por parte del profesorado. Finalmente, se han propuesto algunas mejoras en el diseño del procedimiento, para mejorar su eficacia. Este trabajo se enmarca en el proyecto ACAI, cuyo objetivo es implementar un diseño curricular para el desarrollo de la competencia de Trabajo en Grupo. Así, se propone continuar la experiencia aquí presentada fomentando, para los mismos estudiantes, otras componentes de la competencia en asignaturas de 3º y 4º de los grados mencionados. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Higher education in the area of Engineering has traditionally been oriented towards individual student work, though this attitude doesn’t help on the acquisition of one of the most appreciated abilities at the labour market, such as team work competency. In this work we focus on encouraging a key component of team work competency as is the case of “Interaction among Students“. In order to do this, we have developed several educational activities focused on the 2nd year subject “Microcontrollers“, common to the Bachelor of Science Degrees in Electronic Systems, Telematics, Telecommunications Systems, Telecommunications Technologies, and Audio-Visual Engineering, at the University of Málaga. Additionally, we have established a set of indicators which allow us to evaluate the extent of targets compliance. Results have highlighted that interaction among students can be boosted by means of the proposed measures, despite the extra efforts required on the teacher’s part. Finally, some improvements on the procedure design have been proposed in order to achieve more efficiency. This work is part of ACAI project, a project aimed at developing a curriculum design of team work competency. This project will be continued, with the same students, in 3th and 4th year subjects of their bachelor degree, in order to develop other components of the competency. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo forma parte del marco del Proyecto de Innovación Educativa PIE13-021, concedido por el Vicerrectorado de Profesorado, Formación, y Coordinación de la Universidad de Málaga. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject | Teamworking | es_ES |
dc.subject | Group incentive | es_ES |
dc.subject | Curriculum | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Microcontrollers | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Trabajo en grupo | es_ES |
dc.subject | Incentivo grupal | es_ES |
dc.subject | Currículo | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Microcontroladores | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.title | Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo | es_ES |
dc.title.alternative | Cooperative learning in a Engineering Teaching Framework: an introductory experience to Teamworking | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5554 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UMA//PIE13-021/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Herrero Reder, IA.; García Berdonés, C.; González Parada, E.; Molina Tanco, L.; Pérez Rodríguez, E.; Urdiales García, C. (2013). Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):221-251. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5554 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5554 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 221 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 251 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 0 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5554 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.description.references | Bragós Bardía, R., Alarcón, E., Cabrera, M., Calveras, A., Comellas, J., O'callaghan, J., Pegueroles, J., Prat, L., Sáez, G., Sardà, J. & Sayrol, E. (2010). Proceso de inserción de competencias genéricas en los nuevos planes de estudios de grado de la ETSETB-UPC de acuerdo con el modelo CDIO. IX Congreso De Tecnologías Aplicadas a La Enseñanza De La Electrónica, p. 1-9. | es_ES |
dc.description.references | Madrid. Chikotas, N. (2008), Theoretical links: supporting the use of problem-based learning in the education of the nurse practitioner. Nursing Education Perspectives, 29(6), 359-362. | es_ES |
dc.description.references | Conchado Peiró, A., & Carot Sierra, J.M. (2012). Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 429-446. | es_ES |
dc.description.references | Crawley, E.F. (2001). The CDIO Syllabus: A Statement of Goals for undergraduated Engineering Education. Dpt. of Aeronautics and Astronautics. Massachusetts Institute of Technology. | es_ES |
dc.description.references | De Miguel Díaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior (1ª ed.). Madrid: Alianza. | es_ES |
dc.description.references | European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) (2008). EURACE Framework Standards for the Accreditation of Engineering Programmes. Consultado en Julio de 2013 en http://www.enaee.eu/pdf/EURACE_Framework_Standards_20110209.pdf | es_ES |
dc.description.references | Felder, R. M., & Brent, R. (2003). Designing and teaching courses to satisfy the ABET engineering criteria. Journal of Engineering Education, 92(1), 7-25. | es_ES |
dc.description.references | González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe University of Deusto Final report. Phase one. Universidad de Deusto, Bilbao. | es_ES |
dc.description.references | Hernández‐March, J., Martín del Peso, M., & Leguey, S. (2009). Graduates' skills and higher education: The employers' perspective. Tertiary Education and Management. 15(1), 1-16. | es_ES |
dc.description.references | Himanen, Pekka (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino | es_ES |
dc.description.references | Llorens-García, A., Llinas-Audet, X., & Sabate, F. (2009). Professional and Interpersonal Skills for ICT Specialists. IT Professional, 11(6), 23-30. | es_ES |
dc.description.references | Pallisera i Díaz, M., Fullana Noell, J., Planas Lladó, A., & Valle Gómez, A. (2010). La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana De Educación, 52(4), 2. | es_ES |
dc.description.references | Pérez Rodríguez, E.J., Fernández Carmona, M., Peula Palacios, J.M., Santos Pérez, M., Herrero Reder, I., & Baños del Pino, R.M. (2012). Utilización de Moodle en la coordinación docente departamental. Actas de las III Jornadas internacionales sobre innovación docente y adaptación al EEES en las titulaciones técnicas (INDOTEC'2013). Granada. | es_ES |
dc.description.references | Qualifications and Curriculum Authority (QCA) (2000). Guidance on the higher level key skills units. Consultado en Julio de 2013 en http://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/4282 | es_ES |
dc.description.references | Villa Sánchez, A., & Poblete Ruiz, M. (2010). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas (3ª ed.). Bilbao: Ediciones Mensajero | es_ES |
dc.description.references | Zabalza Beraza, M. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 10(3), 17-48. | es_ES |