- -

Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Trejo Trejo, Elia es_ES
dc.contributor.author Camarena Gallardo, Patricia es_ES
dc.contributor.author Trejo Trejo, Natalia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T10:59:17Z
dc.date.available 2020-04-14T10:59:17Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140674
dc.description.abstract [ES] En este artículo se establece como propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas en el nivel de Ingenieria a la fase didáctica de la Matemática en Contexto de las Ciencias. Se parte de la selección de un evento contextualizado y posteriomente se muestran los pasos que el profesor de matemáticas debe seguir para presentar a los estudiantes una matemática contextualizada. Se trabaja con el caso particular de una ecuación diferencial para determinar matemáticamente el orden de una reacción química. Con esta actividad se logra vincular dos áreas de conocimiento las matemáticas avanzadas con la bioquímica avanzada, materias cursadas por un Ingeniero en Procesos Bioalimentarios del subsistema de Universidades Tecnológicas. La propuesta metodológica se distingue por actividades previas, tales como la selección adecuada del evento a contextualizar, la identificación de los conocimientos previos de matemáticas y de la disciplina del contexto, y el diseño de la situación de aprendizaje en donde se trabaja con la Matemática en Contexto. Estas actividades las debe realizar el profesor antes de proponer a los estudiantes la situación de aprendizaje contextualizada. Los hallazgos sugieren que con la implementación de esta propuesta metodológica los estudiantes se convierten en sujetos activos con un papel protagónico en su formación académica y profesional mientras que el profesor se transforma en una guía y facilitador del conocimiento, donde su papel principal es el diseño de las situaciones de aprendizaje y su conducción durante la ejecución de las mismas. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article establishes the proposed methodology for the teaching of mathematics at the level of Engineering to the learning phase of the Mathematics in Context of Science. By selecting a contextualized event are the steps that the math teacher should continue to present students with a mathematical context. It works with the particular case of a differential equation to mathematically determine the order of a chemical reaction, linking two areas of advanced mathematics knowledge with advanced biochemistry, courses taken by a Process Engineer Bioalimentarios Technological Universities subsystem. The proposed methodology is distinguished by previous activities, such as the proper selection of the event into context, identifying previous mathematics knowledge and discipline on the context, and the design of the learning situation in which we work with mathematics in Context. These activities should be performed by the teacher before proposing students contextualized learning situation. The findings suggest that the implementation of this proposed methodology students become active participants with a starring role in their academic and professional while the teacher becomes a guide and facilitator of knowledge, where his main role is to design learning situations and their conduct during the execution of the same. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Phase didactic es_ES
dc.subject Context Mathematical Sciences es_ES
dc.subject Proposed methodology es_ES
dc.subject Learning situation es_ES
dc.subject Fase didáctica es_ES
dc.subject Matemática en Contexto de las Ciencias es_ES
dc.subject Propuesta metodológica es_ES
dc.subject Situación de aprendizaje es_ES
dc.title Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica es_ES
dc.title.alternative Mathematics in the training of an engineer: mathematics in context as a methodological proposal. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5562
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Trejo Trejo, E.; Camarena Gallardo, P.; Trejo Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):397-424. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5562 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5562 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 397 es_ES
dc.description.upvformatpfin 424 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5562 es_ES
dc.description.references Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. es_ES
dc.description.references Camarena, G. P. (1984). El currículo de las matemáticas en ingeniería. Memorias de las Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el IPN, México. es_ES
dc.description.references Camarena, G. P. (1995). La enseñanza de las matemáticas en el contexto de la ingeniería. Memorias del XXVIII Congreso Nacional Matemática Mexicana. México. es_ES
dc.description.references Camarena, G. P. (2000), Informe del proyecto de investigación titulado: Etapas de la matemática en el contexto de la ingeniería. México, ESIME-IPN. es_ES
dc.description.references Camarena G. P. (2006a). Las Funciones Generalizadas en Ingeniería, construcción de una alternativa didáctica. Colección de investigaciones, Editorial ANUIES, México. es_ES
dc.description.references Camarena, G. P. (2006b). La matemática en el contexto de las ciencias en los retos educativos del siglo XXI. Científica, 167-173. Consultado el 12 de enero, 2013. En http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61410403 es_ES
dc.description.references Camarena, G. P. (2008). Teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Actas del III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas. Conferencia Magistral, Perú. Consultado el 5 de mayo, 2013. En http://www.riieeme.mx/docs/SRBQPatyCamarena2008.pdf es_ES
dc.description.references CGUT (2013). Planes y programas de estudio para la Ingeniería en Procesos Alimentarios. En red en http://cgut.sep.gob.mx/Planes%20de%20estudios.htm Consultado el 18 de mayo de 2013. es_ES
dc.description.references Covarrubias, J (1998). Tres documentos sobre la formación de ingenieros. Revista Ingenierías l (1).5-9. es_ES
dc.description.references Crombie, W. (2008). Algebra and Foundations of University Calculus: A theoretical reconstruction. ICME XI. 11th International Conference on Mathematical Education; Poster Presentation and Round Tables; pp 15; Julio 9, Querétaro, Mexico. http://icme11.org. es_ES
dc.description.references Duval, R. (1993). Semiosis y noesis. En lecturas en didáctica de la matemática: Escuela Francesa. México. Sección de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN. México. es_ES
dc.description.references Guevara, E. (2005). Introducción a la Ingeniería. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad de Carabobo. Venezuela. es_ES
dc.description.references IST-Information Society Tecnology (2010). Results. En red en http://cordis.europa.eu/ictresults/index.cfm. Consultado el 23 de octubre de 2013. es_ES
dc.description.references Peña, T; Pirella, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información Cultura y Sociedad, 16, 55-81. es_ES
dc.description.references Recuero, M. (2002). Formación de Ingenieros en España. Revista Facultad de Ingeniería U.T.A. (Chile). 10. 45-57. es_ES
dc.description.references REMATH (2010). Representing Mathematics with Digital Media. The Amusement Park. En red en http://remath.cti.gr. Consultado el 24 de octubre de 2013. es_ES
dc.description.references Reséndiz, D. (2008). El rompecabezas de la ingeniería, por qué y cómo se transforma el mundo. México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Rodríguez, M. E. (2011). La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico. Revista de Didáctica de las matemáticas. Vol. 77, julio de 2011, 35- 49. es_ES
dc.description.references Rugarcía, A. (2000). Los retos en la formación de ingenieros químicos. Revista de Aniversario de Educación Química. 319-330. es_ES
dc.description.references Salazar, C. J. (2000). Formación socio humanística del Ingeniero en Iberoamérica. Caso: Colombia. XXVII Conferencia Nacional de Ingeniería, México. p. 2. es_ES
dc.description.references Trejo, T. E., Camarena, G. P., y Trejo, T. N. (2012). La enseñanza de las ecuaciones diferenciales en el contexto de la química. Memorias del 5to. Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las matemáticas. FES Cuautitlán-UNAM., México. es_ES
dc.description.references Trejo, T. E., Camarena, G. P., y Trejo, T. N. (2011a). La matemática en contexto como estrategia metodológica para el desarrollo de competencias profesionales en ingeniería. Memorias del 6to. Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y la Investigación para la Educación. 62-75. Campeche, México. es_ES
dc.description.references Trejo, T. E., Camarena, G. P., y Trejo, T. N. (2011b). Concepciones de los profesores y su impacto en la enseñanza de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 24. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. En P. Crespo, C. C. (Ed). es_ES
dc.description.references Vázquez, L. R. I. (2012). ¿Qué ingenieros necesita México? Innovación Educativa. Vol. 12. Núm. 60, 125-136. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem