- -

De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web

Mostrar el registro completo del ítem

Luján-Mora, S. (2013). De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):279-300. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5557

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140694

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web
Otro titulo: From the traditional lecture to the MOOC: twelve years of evolution of a subject about web application programming
Autor: Luján-Mora, Sergio
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En este artículo se muestra la evolución de la enseñanza de una asignatura de la carrera de ingeniería en informática, “Programación en Internet”, a lo largo de doce años. En esta asignatura, los alumnos aprenden ...[+]


[EN] This paper shows the evolution of the teaching of a course of a computer engineering degree, "Internet Programming", over twelve years. In this course, students learn the technologies and methods used in web application ...[+]
Palabras clave: Enseñanza , Clase magistral , Clase invertida , MOOC , Elearning , Teaching , Lecture , Inverted classroom , Flipped classroom , Flip teaching
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5557
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5557
Tipo: Artículo

References

Aragonés Ferrero, J., Luján-Mora, S. (2005). ¿Los alumnos cumplen los créditos ECTS? El caso de "Programación en Internet". XI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, p. 105-112.

Bonwell, C. C., Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. Washington, DC: School of Education and Human Development, George Washington University.

Bowen, W. G. (2013). Higher Education in the Digital Age. Princenton, NJ: Princeton University Press. [+]
Aragonés Ferrero, J., Luján-Mora, S. (2005). ¿Los alumnos cumplen los créditos ECTS? El caso de "Programación en Internet". XI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, p. 105-112.

Bonwell, C. C., Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. Washington, DC: School of Education and Human Development, George Washington University.

Bowen, W. G. (2013). Higher Education in the Digital Age. Princenton, NJ: Princeton University Press.

Center for Teaching & Learning (2013). 150 Teaching Methods. University of North Carolina at Charlotte. Recuperado de http://teaching.uncc.edu/articlesbooks/best-practice-articles/instructional-methods/150-teaching-methods

Comisión Europea (2013). European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS). Recuperado de http://ec.europa.eu/education/lifelong-learningpolicy/ects_en.htm

Crouch, C. H., Mazur, E. (2001). Peer Instruction: Ten years of experience and results. American Association of Physics Teachers, 69(9), 970-977.

Daniel, J. (2012). Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility. Journal of Interactive Media in Education, 3, 12 de diciembre. Recuperado de http://www-jime.open.ac.uk/jime/article/view/2012-18

Downes, S. (2013). Multiple Lessons Learned from Implementing MOOC Environments at San Jose State University. Half an hour, 4 de abril. Recuperado de http://halfanhour.blogspot.com/2013/04/multiple-lessons-learned-from.html

Fagen, A. P., Crouch, C. H., Mazur, E. (2002). Peer Instruction: Results from a Range of Classrooms. The Physics Teacher, 40, 2006-2009.

Garrett, J. J. (2005). Ajax: A New Approach to Web Applications. Adaptive path, 18 de febrero. Recuperado de http://www.adaptivepath.com/ideas/ajax-newapproach-web-applications

Grossman, D. (2013). Massive open online courses - threat or opportunity? BBC News, 1 de julio. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/news/education-23069542

Grzega, J., Schöener, M. (2008). The Didactic Model LdL (Lernen durch Lehren) as a Way of Preparing Students for Communication in a Knowledge Society. Journal of Education for Teaching: International research and pedagogy, 34(3), 167-175.

Jacobs, J. (2013). 'Flipped' engineering boosts pass rates. Community College Spotlight, 15 de abril. Internet: http://communitycollegespotlight.org/content/flippedengineering-boosts-pass-rates_12874/

Khan, S. (2012). Why Long Lectures Are Ineffective. Time Ideas, 2 de octubre. Recuperado de http://ideas.time.com/2012/10/02/why-lectures-are-ineffective/

Lage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43.

Luján-Mora, S. (2001). Programación de servidores web con CGI, SSI e IDC. Alicante: Editorial Club Universitario.

Luján-Mora, S. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. Alicante: Editorial Club Universitario.

Luján-Mora, S., Aragonés Ferrero, J. (2002). Programación en Internet: La enseñanza de una nueva filosofía de desarrollo de aplicaciones informáticas. VIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, p. 457-463.

Luján-Mora, S., Aragonés Ferrero, J. (2005). Cuestionario básico sobre "Programación en Internet". Alicante: Editorial Club Universitario.

Luján-Mora, S., Aragonés Ferrero, J. (2007). Técnicas didácticas novedosas en la enseñanza de programación: el caso de "Programación en Internet". Actas del XV Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación.

Luján-Mora, S. (2012). ¿Qué es un MOOC? Recuperado de http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/cursos/2012/que-son-los-moocs/preguntasrespuestas#que-es-un-mooc

Martin, F. G. (2012). Will Massive Open Online Courses Change How We Teach? Communications of the ACM, 55(8), p. 26-28.

Mazur, E. (1997). Peer Instruction: A User's Manual. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

McGinnis, D. R. (2001). The Individual Topic Expert. Journal of Information Systems Education, 12(2), p. 55-56.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Boletín Oficial del Estado nº 244, 18 de septiembre. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2003/09/18/pdfs/A34355- 34356.pdf

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado nº 260, 30 de octubre. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013a). Bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/boloniaeees/inicio.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013b). ¿Qué es Bolonia? Recuperado de http://www.queesbolonia.gob.es/

Nunes de Oliveira, J. M. (2011). Nine Years of Project-Based Learning in Engineering. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), p. 45-55.

O'Toole, G. (2012). The Professor's Lecture Notes Go Straight to the Students' Lecture Notes. Quote Investigator, 17 de agosto. Recuperado de http://quoteinvestigator.com/2012/08/17/lecture-minds/

Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, 2 de noviembre. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massiveopen-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html

Regalado, A. (2012). The Most Important Education Technology in 200 Years. MIT Technology Review, 2 de noviembre. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/506351/the-most-importanteducation-technology-in-200-years/

Twigg, C. A. (2003). Improving Learning and Reducing Costs: New Models For Online Learning. Educause review, Septiembre/Octubre, p. 28-38.

Universidad de Alicante (2001). Resolución de 5 de septiembre de 2001, de la Universidad de Alicante, relativa al plan de estudios conducente a la obtención del título de Ingeniero en Informática. Boletín Oficial del Estado nº 230, de 25 de septiembre. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2001/09/25/pdfs/A35672-35686.pdf

Universidad de Alicante (2012a). Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Universidad de Alicante, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ingeniería Informática. Boletín Oficial del Estado nº 70, de 22 de marzo. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/22/pdfs/BOE-A-2012-4007.pdf

Universidad de Alicante (2012b). Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Universidad de Alicante, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ingeniería Multimedia. Boletín Oficial del Estado nº 70, de 22 de marzo. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/22/pdfs/BOE-A-2012-4008.pdf

Universidad de Alicante (2013a). Grado en Ingeniería Multimedia. Recuperado de http://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/planestudio/planestudiond.aspx?plan=C205

Universidad de Alicante (2013b). Modelo de cuestionario a estudiantes sobre la docencia impartida. Recuperado de http://utc.ua.es/es/documentos/modelo-decuestionario-docencia.pdf

Universidad de Alicante (2013c). Programación Hipermedia I (2013-14). Recuperado de http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodAsi=21020&sc aca=2013-14

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem