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De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web

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De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web

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dc.contributor.author Luján-Mora, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T11:24:57Z
dc.date.available 2020-04-14T11:24:57Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140694
dc.description.abstract [ES] En este artículo se muestra la evolución de la enseñanza de una asignatura de la carrera de ingeniería en informática, “Programación en Internet”, a lo largo de doce años. En esta asignatura, los alumnos aprenden las tecnologías y métodos que se emplean en la programación de aplicaciones web. A lo largo de estos doce años, el método docente en la asignatura ha ido cambiado de forma más o menos natural. Durante los primeros años de “Programación en Internet” se utilizó la clase magistral como método de enseñanza. Aunque el resultado del aprendizaje de los alumnos no era malo, entre los profesores existía la sensación de que se podía hacer mejor. En los siguientes años, se experimentó con otros métodos docentes hasta llegar al último año, en el que se ha utilizado el método de la clase invertida junto con un curso abierto en línea a gran escala (Massive Open Online Course, MOOC). El empleo de este método docente ofrece dos ventajas importantes. Por un lado, permite aprovechar la clase presencial para realizar actividades de aprendizaje en las que el papel del profesor es esencial. Por otro lado, permite que cada alumno pueda consultar los materiales docentes a su ritmo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper shows the evolution of the teaching of a course of a computer engineering degree, "Internet Programming", over twelve years. In this course, students learn the technologies and methods used in web application development. Over the past twelve years, the teaching method in the course has been changed more or less in a natural way. During the first years of "Internet Programming", the traditional lecture was used as the teaching method. Although students‘ learning outcome was not bad, among teachers there was a feeling that it could be done better. In the following years, there were some experiments with other teaching methods until the last year, in which the inverted classroom (flip teaching) method was used together with a Massive Open Online Course (MOOC). The use of this teaching method offers two important advantages. On the one hand, the time in the classroom can be used to do active learning activities in which teachers' role is essential. On the other hand, students can review learning materials at their own pace. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Clase magistral es_ES
dc.subject Clase invertida es_ES
dc.subject MOOC es_ES
dc.subject Elearning es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Lecture es_ES
dc.subject Inverted classroom es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Flip teaching es_ES
dc.title De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web es_ES
dc.title.alternative From the traditional lecture to the MOOC: twelve years of evolution of a subject about web application programming es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5557
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Luján-Mora, S. (2013). De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):279-300. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5557 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5557 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 279 es_ES
dc.description.upvformatpfin 300 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5557 es_ES
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