- -

Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de Ingeniería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de Ingeniería

Mostrar el registro completo del ítem

Martínez Martínez, M.; Amante García, B.; Cadenato Matía, A.; Rodríguez Montañés, R. (2013). Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de Ingeniería. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):113-139. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5550

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140700

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de Ingeniería
Otro titulo: A proposal of assessment for generic competences in Engineering degrees
Autor: Martínez Martínez, María Amante García, Beatriz Cadenato Matía, Ana Rodríguez Montañés, Rosa
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Durante el curso 2011-12 se ha impartido por primera vez Proyecto I, una asignatura de segundo curso y obligatoria en todos los grados de Ingeniería impartidos en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de ...[+]


[EN] During the year 2011-12 a compulsory second-year course named Project I has been given, for the first time, in all engineering degrees offered at the School of Industrial Engineering of Barcelona at the Universitat ...[+]
Palabras clave: Assessment tools , Rubrics , Chemical Engineering Project , Continous assessment , EvalCOMIX , Generic competencies , Instrumentos de evaluación , Rúbricas , Proyectos de Ingeniería Química , Evaluación continua , Competencias genéricas
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5550
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5550
Agradecimientos:
Agradecemos la colaboración del Grupo de interés para la Evaluación de la Práctica Académica, (GrAPA) creado dentro del proyecto RIMA (Recerca i Innovació en Metodologies d’Aprenentatge) del Instituto de Ciencias de ...[+]
Tipo: Artículo

References

Biggs, J. (2003). Teaching for Quality Learning at University. 2nd ed. Buckingham: SRHE and the Open University Press.

Blanco, A. (2008). Las Rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. In Prieto L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: Estrategias útiles para el profesorado, Octaedro, Barcelona.

Boud, D. and Associates (2010). Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education [online]. Sydney: Australian Learning and Teaching Council. http://www.iml.uts.edu.au/assessment-futures/Assessment- 2020_propositions_final.pdf [+]
Biggs, J. (2003). Teaching for Quality Learning at University. 2nd ed. Buckingham: SRHE and the Open University Press.

Blanco, A. (2008). Las Rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. In Prieto L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: Estrategias útiles para el profesorado, Octaedro, Barcelona.

Boud, D. and Associates (2010). Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education [online]. Sydney: Australian Learning and Teaching Council. http://www.iml.uts.edu.au/assessment-futures/Assessment- 2020_propositions_final.pdf

Canto del, P., Gallego, I., López J. M., Medina, E., Mochón, F., Mora, J., Reyes, A., Rodríguez, E., Salami, E., Santamaría, E., and Valero, M. (2011). Follow-up and feedback processes in the EHEA. Journal of Technology and Science Education JOTSE, 1(1), 12-22. http://dx.doi:10.3926/jotse.2011.14

Carless, D. (2007). Learning.oriented assessment: conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching Internacional, 44(1), 57- 66. Nicol, D. J., & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and selfregulated learning: A model and seven principles of good feedback practice, Studies in Higher Education, 31(2), 199-218.

Felder, R.M. (2012). Engineering Education: A Tale of Two Paradigms. [in B. McCabe, M. Pantazidou, and D. Phillips, eds., Shaking the Foundations of Geo-Engineering Education, Leiden: CRC Press, 2012, pp. 9-14.

Ibarra, M. S., Cabeza, D., León, A.R., Rodríguez, G., Gómez, M. A., Gallego, B. Quesada, V., and Cubero, J. (2010). EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación. RED, Revista de Educación a Distancia, from, http://www.um.es/ead/red/24/. Número especial dedicado a SPDECE.

Johnson, D.W., Johnson, R.T. & Smith, K. A. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Interaction Book Company.

López Pastor, V. M. (2009). Evaluación Formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea

López Pastor, V. M. (2011). Best practices in academic assessment in higher education: A Case in formative and shared assessment, Journal of Technology and Science Education, JOTSE, 1(2), 25-39.; http://dx.doi: 10.3926/jotse.2011.20

Martínez, M., Cadenato A., Gallego, I., M., Jordana, J. & Sánchez, F. J. (2011). Algunos ejemplos de evaluación del grupo GRAPA-RIMA-Universitat Politècnica de Catalunya: XIX Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas, XIX CUIEET. Barcelona July 2011. ISBN 9788469445280, from http://hdl.handle.net/2117/13408

Martínez, M., & Cadenato, A. (2011). Evidencias e instrumentos para la evaluación del aprendizaje por competencias. EVALtrends 2011; Congreso Internacional: Evaluar para aprender en la Universidad, Experiencias Innovadoras, Cádiz 2011, from, http://evaltrends.uca.es/index.php/publicaciones.html.

Martínez, M., Amante, B. & Cadenato, A. (2012). Competency assessment in Engineering courses at the Universitat Politècnica de Cataluyna in Spain. World Transactions on Engineering and Technology Education, 10 (1) 46-52.

Martínez, M., Amante, B., Cadenato, A. & Gallego, I. (2012). Assessment tasks: center of the learning process. Procedia Social and Beahavioral Sciences. 46, 624-628.

Nicol, D.J. & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Educ., 31, 2, 199-218

Nicol, D. (2007). Principles of good assessment and feedback: Theory and practice. REAP International Online Conference on Assessment Design for Learner Responsibility, 29th-31st May, 2007.

Ortiz, H., García-Carrillo, A., & González, M. (2012). The influence of social style in evaluating academic presentations of Engineering projects. Journal of Technology and Science Education, 2(2), 68-76. http://dx.doi.org/10.3926/jotse.50

Rodríguez, G., & Ibarra, M. S. (2011). E-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid. Narcea

Torra, I., De Corral, I., Martínez, M., Gallego, M., Portet, E., & Pérez, M. (2010). Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya.Red U: Revista de docencia universitaria. 8 (1) 201 - 224. en: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/154.

UPC (2008). Marc per al disseny i la implantació dels plans d'estudis de grau. Consultado el 04/02/2013en: https://www.upc.edu/eees/guia_disseny/marcnormatiu/marc-upc-per-al-disseny-de-titulacions-de-grau

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem