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Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: el ámbito de conocimiento tecnológico

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Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: el ámbito de conocimiento tecnológico

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dc.contributor.author Pérez Abellás, Adolfo es_ES
dc.contributor.author Sarmiento Campos, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Zabalza Cerdeiriña, María Ainoa es_ES
dc.coverage.spatial east=-8.6834392; north=42.1693896; name=Estrada Colexio Universitario, 3, 36310 Vigo, Pontevedra, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T08:41:39Z
dc.date.available 2020-04-21T08:41:39Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141054
dc.description.abstract [ES] El objetivo del presente trabajo consiste en identificar, hacer visibles, describir y comparar las prácticas de enseñanza que realizan los “mejores profesores” del área de conocimiento tecnológica de la Universidad de Vigo. Para ello, planteamos un diseño cualitativo a través de las técnicas de la entrevista, para las “prácticas declaradas”, y de observación, para las “prácticas realizadas/observadas”. Antes de mencionar las principales conclusiones, hacemos constar que nos interesaba buscar referencias de “buenas prácticas”, no hacer una evaluación de las prácticas docentes, buenas o malas, del profesorado de la Universidad de Vigo. La principal conclusión es que, incluso entre los “mejores profesores” del área de conocimiento tecnológica predominan unas prácticas docentes, que podrían encuadrarse en el enfoque “tradicional de la enseñanza”, centrada en el profesor o en los contenidos de la materia. No debería sorprender el hecho, ni tampoco llevarnos a relativizar el interés de estudiar y hacer visibles las prácticas de docentes bien valorados, aunque tales prácticas no sean realmente innovadoras. es_ES
dc.description.abstract [EN] The aim of this essay consists of identifying, making visible, describing and comparing the teaching practices carried out by the “best teachers” of technological area of the Vigo University. In order to achieve it, we set out a qualitative design through the technical meeting to the declared practices and the observation to the carried/observed practices. Before mentioning the main conclusions, we must state that we were interested on searching for references of the “good practices”, not on evaluating the teaching practices, good or bad, of the teachers of the University of Vigo. The main conclusion is that even among the “best rated teachers” of technological area, some teaching practices dominate and these practices could be mainly included in the traditional perspective of education, one model focused on the teacher and the contents of the disciplines. These results are not surprising. In any case, they should not lead us to disregard the interest of studying and making visible the practices of highly rated teachers, although such practices are not truly innovative es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Good practices es_ES
dc.subject Teachers’ believes and conceptions of teaching es_ES
dc.subject Didactic choreographies es_ES
dc.subject Observation of university teaching es_ES
dc.subject Qualitative investigation es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Buenas prácticas es_ES
dc.subject Pensamiento de los profesores es_ES
dc.subject Concepciones de la enseñanza es_ES
dc.subject Coreografías didácticas es_ES
dc.subject Observación de la enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Investigación cualitativa es_ES
dc.title Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: el ámbito de conocimiento tecnológico es_ES
dc.title.alternative The teaching practices of the good teachers of the Vigo university: the technological area es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6126
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Abellás, A.; Sarmiento Campos, JA.; Zabalza Cerdeiriña, MA. (2012). Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: el ámbito de conocimiento tecnológico. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):145-176. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6126 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6126 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 145 es_ES
dc.description.upvformatpfin 176 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6126 es_ES
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