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dc.contributor.author | De La Peña Esteban, Joseba Iñaki | es_ES |
dc.contributor.author | Herrera Cabezón, Ana Teresa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-21T09:36:29Z | |
dc.date.available | 2020-04-21T09:36:29Z | |
dc.date.issued | 2012-04-24 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141064 | |
dc.description.abstract | [ES] Con objeto de desarrollar y evaluar las competencias necesarias para ejercer la profesión que en un futuro desempeñarán los actuales alumnos/as de los Estudios Actuariales se ha diseñado un trabajo en equipo que permite la evaluación de competencias de ámbito profesional que se demandan a estos egresados/as. Estas competencias se han ido desarrollando a lo largo de varias asignaturas obligatorias dentro de estos Estudios, y es en el último año donde, a través de un trabajo en equipo, se procede a evaluarlas, conjuntamente por el profesorado implicado en tales asignaturas. La actividad de trabajo en equipo ha exigido realizar una evaluación de las habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante a través de metodología docente utilizando herramientas que nos permitan medir la consecución de las competencias adquiridas y comprobar la forma en que esas competencias van a permitir al egresado su ejercicio profesional. Se ha diseñado y aplicado una matriz de evaluación como herramienta para la medición del grado de consecución de las competencias adquiridas, convirtiéndose igualmente en un instrumento de formación para el alumnado. En el presente trabajo se exponen, además del proceso y construcción del modelo evaluativo, los resultados obtenidos a través de un cuestionario “ad hoc” realizado a todos los alumnos en el cual, inicialmente resaltamos que valoran positivamente la participación en un equipo de trabajo, el dominio adquirido de las herramientas informáticas, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, conocer como elaborar y realizar un informe y, sobre todo resalta al no haber estado comprendida inicialmente entre los objetivos iniciales, la toma de conciencia de la responsabilidad que entraña presentar un informe cuyas cálculos y conclusiones tienen una gran relevancia en la práctica profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In order to develop and evaluate the required skills to practice the Actuarial profession, in which the current students will be involved in the future, teamwork has been designed. The required skills are developed in various obligatory subjects during the Actuarial studies and it is throughout the last year when this skills are evaluated by teamwork together with the professorship involved in these obligatory subjects. The teamwork activity demanded to evaluate the skills acquired by the students, via an educational methodology, using different tools to analyze the obtained competences and prove how these competences will permit the graduate perform their professional exercise. A matrix has been designed as tool for the evaluation of the degree of development of the acquired skills. This tool has become into an instrument of formation for the student as well. This work describes, apart from the process and construction of the evaluative model, the results obtained through an ‘ad hoc’ questionnaire completed by all the students in which it is highlighted that they evaluate positively: the participation in a teamwork, the ability obtained with the it tools, the implementation of the acquired knowledge and the fact of elaborating and completing an assessment. Above all, the students evaluated positively the responsibility that entails the presentation of an assessment which encloses calculations and conclusions with a high relevance in the professional exercise although this last skill was not included into the initial objective of the activity developed. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Professional skills | es_ES |
dc.subject | Actuarial function | es_ES |
dc.subject | Teamwork | es_ES |
dc.subject | Education and actuarial formation | es_ES |
dc.subject | Competencias profesionales | es_ES |
dc.subject | Función actuarial | es_ES |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_ES |
dc.subject | Educación y Formación Actuarial | es_ES |
dc.title | Formación de competencias profesionales a través de un trabajo cooperativo: resultado de la experiencia | es_ES |
dc.title.alternative | Learning professional skills via a cooperative work: result of the experience | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6133 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | De La Peña Esteban, JI.; Herrera Cabezón, AT. (2012). Formación de competencias profesionales a través de un trabajo cooperativo: resultado de la experiencia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):291-312. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6133 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6133 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 291 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 312 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6133 | es_ES |
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