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El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria

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El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria

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dc.contributor.author Zabalza Beraza, Miguel A. es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T09:57:11Z
dc.date.available 2020-04-21T09:57:11Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141066
dc.description.abstract [ES] El estudio y visibilización de las “buenas prácticas” docentes constituye uno de los principales compromisos de la investigación educativa (Shulman, 1986). La UNESCO recogía esta idea en su objetivo estratégico para la educación de esta década: “Promouvir l’experimentation, l’innovation ainsi que la diffusion et le partage de l’information et des meilleures pratiques, de même que le dialogue sur les principles d’actiondans le domaine de l’education” (UNESCO 31C/4). Y en téminos similares el Bureau International d’Education (BIE) señala como su misión básica para estos años: “(a) Faciliter la circulation de l’information et l’echange d’experiences a travers le monde e (b) systematiser, analyser et mettre à disposition ces informations et expériences”. En el caso de la Educación Superior estos propósitos adquieren un especial relieve. Partiendo del sentido e importancia de las “buenas prácticas” en la enseñanza universitaria, el artículo analiza los criterios y las condiciones para llevar a cabo su identificación, selección y análisis. Se señalan, igualmente, algunos principios de procedimiento a seguir en la investigación sobre buenas prácticas en la docencia universitaria de forma que se posibilite el poder identificar sus características básicas y reforzar su potencial como recurso de mejora. es_ES
dc.description.abstract [EN] To study and make visible the "best teaching practices" is one of the main commitments of educational research (Shulman, 1986). UNESCOtook this idea as its strategic goal for education during the next decade: "To promote experimentation, innovation as well as dissemination and sharing of information and best practices, so as the dialogue on principles of action in the field of education” (UNESCO 31C/4). In similar terms the Bureau International d'Education (BIE) also states its basic mission for the coming years: “(a)To facilitate information flow and exchange of experiences around the world and (b) to systematize, analyze and make available such information and experiences". In the case of Higher Education these purposes acquire special importance. article discusses the criteria and conditions for carrying out the identification, selection and analysis of them. The text points out some principles of procedure in the research on best practices in university teaching so as to identify its basic features and enhance its potential as an improvement resource. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Buenas prácticas es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Práctica Docente es_ES
dc.subject Evaluación calidad docente es_ES
dc.subject Good practices of teaching es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Teaching Innovation es_ES
dc.subject Teaching practice es_ES
dc.subject Teaching quality assessment es_ES
dc.title El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria es_ES
dc.title.alternative The study of “best teaching practices” in Higher Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6120
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zabalza Beraza, MA. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):17-42. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 42 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6120 es_ES
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