- -

El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria

Mostrar el registro completo del ítem

Zabalza Beraza, MA. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):17-42. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141066

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria
Otro titulo: The study of “best teaching practices” in Higher Education
Autor: Zabalza Beraza, Miguel A.
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El estudio y visibilización de las “buenas prácticas” docentes constituye uno de los principales compromisos de la investigación educativa (Shulman, 1986). La UNESCO recogía esta idea en su objetivo estratégico para ...[+]


[EN] To study and make visible the "best teaching practices" is one of the main commitments of educational research (Shulman, 1986). UNESCOtook this idea as its strategic goal for education during the next decade: "To ...[+]
Palabras clave: Buenas prácticas , Enseñanza universitaria , Innovación docente , Práctica Docente , Evaluación calidad docente , Good practices of teaching , Higher Education , Teaching Innovation , Teaching practice , Teaching quality assessment
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6120
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120
Tipo: Artículo

References

Abdoulaye, A. (2003). Conceptualisation et Dissemination des «BonnesPratiques» en Éducation: Essai d'une Approche Internationale à Partir d'enseignements Tirés d'un Projet. Geneve: Bureau International d'Education.

Ajzen, I. &Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. EnglewoodCliffs. NJ: Prentice‐Hall.

Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia [+]
Abdoulaye, A. (2003). Conceptualisation et Dissemination des «BonnesPratiques» en Éducation: Essai d'une Approche Internationale à Partir d'enseignements Tirés d'un Projet. Geneve: Bureau International d'Education.

Ajzen, I. &Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. EnglewoodCliffs. NJ: Prentice‐Hall.

Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia

Baudouin, J.‐M. & Friedrich J. (Ed.). (2001). Théories de l'action et éducation. Bruxelles: DeBoeck.

Ben Peretz, M., Bromme, R. & Halkes, R. (Eds). (1986). Advances of Research on Teacher Thinking. ISATT Publication. Lisse/Berwyn: Swets and Zeitlinger Inc.

Benavente, A. (2007). Good Practice: an example to prove the rule or a lighthouse to guide our steps. Informe presentado al 5º Seminario Internacional del BIE/UNESCO sobre "Innovations curriculaires et lutte contre la pauvertè: les rôles cruciaux des écoles, des enseignants et des communautés pur la mise en oeuvre du curriculum". Junio 2007. Extraído el 13 de marzo de 2012. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Poverty_alleviation/Seminair es/5eSeminaire_Maurice_juin07/5eSeminaire_Maurice_juin07_Annexe6_EN.pdf

BIDDH, OSCE, HCDH, UNESCO (2011). Education aux droits de l'homme dans les sytèmes scolaires d'Europe, d'Asie centrale et d'Amérique du Nord. Recueil des bonnes pratiques. Varsovie: Bureau des institutions démocratiques et des droits de l'homme de l'OSCE. Extraído el 13 de marzo, 2012 de http://www.osce.org/odihr

Braslavsky, C., Abdoulaye, A. &Patiño, M.I. (2003). Développement Curriculaire et «Bonne Pratique»en Éducation. Genève: Bureau International d'Education. UNESCO.

Briggs, L. J. (1981). The Teacher as Designer, en L. J. Briggs (Ed.), Instructional Desing: principles and applications. Englewood Cliffs: Educational Technology Public.

Bru, M. (2002). Pratiques enseignantes: des recherches à conforter et à développer. Revue Française de Pédagogie, 138, 63‐73.

Carlgren, I., Handal, G. &Vaage, S. (Eds). (1994). Teachers' Minds and Actions.Research on Teachers Thinking and Practice. London: FalmerPress.

Chadwick, C. (1975). Tecnología Educacional para Docentes. Buenos Aires: Paidós.

Chickering, A. V. &Gamson, Z. F. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education. American Association of Higher Education Bulletin, 3‐ 7.

Cid Sabucedo, A., Pérez‐Abellás, A. & ZabalzaBeraza, M.A. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de "los mejores profesores" de la Univ. de Vigo. Relieve (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa), 15 (2), 1‐29.

Cives, G. (1981). Scuola, Insegnante, Ambiente.Téramo: Lisciani e Giunti.

Clark, Ch. M. (1988). Asking the Right Questions About Teacher Preparation: contributions of research on Teacher Thinking. Educational Researcher, 17(2), 5‐ 12.

Cook, T.D. (2002). Randomized experiments in educational policy research: a critical examination of the reasons the educational evaluation community has offered for not doing them. Educational Evaluation and Policy Analysis, 24 (3), 175‐199.

Cooke, N.J. (1994). Varieties of Knowledge Elicitation Techniques. Internatinal Journal of Human‐Computer Studies, 41, 801‐849.

Day, C., Calderhead, J. & Denicolo, P. (Eds.). (1993). Reserach on Teacher Thinking: towards understanding professional development. London: Falmer Press.

Doyle, W. (1977). The Uses of Non‐Verbal Behavior: Toward an ecological model of classrooms. Merril Palmer Quartely,23, 179‐192.

Eisner, E.W. (1978). Instructional and expresive educational objectives: their formulation and use in curriculum. En Orlosky, D.E. (Ed.). Curriculum Development: issues and insights. Chicago: Rand McNally.

Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research. Reading, MA: Addison‐Wesley.

Frabboni, F.; Berdagué, R.; Galleti, A.; Savorelli, C. (1980). El primer abecedario el ambiente.Barcelona: Fontanella.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: S.XXI

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Gagne, R. (1979). Las Condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: strategies of qualitative research. London: Wiedenfeld and Nicholson.

González, F. & Ibáñez, F. (2000). Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: los mapas conceptuales. Pamplona: UPNA.

Good, TH. Y Brophy, J. (1980). Influencia de las actitudes y de las expectativas del profesorado en la conducta en el aula. En R.H. Coop & K. White (Eds.). Aportaciones de la psicología a la educación. Madrid: Anaya.

Gow, L. & Kember, D. (1993). Conceptions of Teaching and Their Relationship to Student Learning.British Journal or Educational Psychology, 63, 20‐33.

Hale, J.L., Householder, B.J. & Greene, K.L. (2003). The theory of reasoned action.En J.P. Dillard & M. Pfau (Eds.).The persuasion handbook: Developments in theory and practice (pp. 259-286). Thousand Oaks, CA: Sage.

Hargreaves, D.H. (1979). A phenomenological approach to classroom decision‐making, en J. Eglestton (Ed.). Teacher Decision‐Making in the Classroom. Londres: Routledge and Kegan Paul.

Herr, K. (1988). Exploring excellence in teaching: it can be done! The Journal of Staff, Program and Organization Development, 6 (1), 17‐20.

Kane, R., Sandretto, S. & Heath, Ch. (2002). Telling Half the Story: a Critical Review of Research on the Teaching Beliefs and Practices of University Academics. Review of Educational Reseacrh, 72, 177‐228

Kaufman, R.A. (1977). Planificación de sistemas educativos. México: Trillas.

Kolb, D.A. (1984). Experiential Learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Larose, F., Grenon, V., Bourque, J. &Bedard, J. (2011). Análisis de la práctica docente y construcción de referente de competencias profesionales. Revista Española de Pedagogía, 248, 81‐100.

Lewin Benham, A. (2011). Twelve Best Practices for Early Childhood Education. N.York, DC: Teachers College Press.

Mello Carvalho, I. (1974). El Proceso Didáctico. Buenos Aires: Kapelusz.

Murray, K.& McDonald, R. (1997): The disjunction between lecturers' conceptions of teaching and their claimed educational practice. HigherEducation, 33, 331‐349.

Neill, A.S. (1963). Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños.México: Fondo de Cultura Económica.

Novak, J.D. (1998): Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza.

O'Neill, P. (1988). Teaching Effectiveness: a review of research. Canadian Journal of Education, 13(1), 162‐185.

Oser, F.K. & Baeriswyl, F.J. (2001): "Choreografies of Teaching: bridging instruction to teaching", en V. Richardson (Ed.). Handbook of Research on Teaching (4ª Ed.). (pp. 1031‐1065). Washington: AERA.

Parsons, T. et al. (1968). Hacia una teoría general de la acción. Buenos Aires: Kapeluz.

Prieto Sánchez, M. D. (1996). Variables del profesor como mediador del proceso instruccional, en J. Beltrán Llera & C. Genovar. Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. (pp. 194, 216). Madrid: Síntesis.

Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C. & Palos, J. (2007). Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Reynolds, D., Hopkins, D. & Stoll, L. (1993). Linking School effectiveness knowledge and school improvement practices: towards a synergy. School Effectiveness and School Improvement, (4), 34‐58.

Rogers, K. (1976). Libertad y creatividad en educación. Buenos Aires: Paidós.

Sato, K. (1992). La calidad de la buena administración. Montevideo: Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Scheerens, J. (1992). Effective Schooling. Research, Theory and Practice, Londres: Cassell.

Schroder, H. (1979). Comunicazione, Informazione, Istruzione. Roma: Armando.

Shulman, L.S. (1986). Paradigms and Research Programs in the Study of Teaching: a contemporary perspective, en M.C. Wittrock (Dir.), Handbook of Research on Teaching, (3ª ed.) (pp. 3‐36), N. York: McMillan.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Tassinari, G. (1979). Formazione, Scuola, e Territorio. Florencia: Le Monier.

Trigwell, K. & Prosser, M. (1996). Changing Approaches to teaching: a relational perspective. Studies in Higher Education, 21, 275‐284.

Trigwell, K., Prosser, M. & Waterhouse, F. (1999). Relations between Teachers' approaches to Teaching and Students' approaches to Learning.Higher Education, 37, 57‐70.

Van Haecht, A. (1998). Les politiques éducatives, figure exemplaire des politiques publiques? En Education et societés, 1, 21‐46.

Von Cube, F. (1981). La Ciencia de la Educación. Madrid: CEAC.

Zabalza, M.A. (1985). En torno a la territorialización de la enseñanza. Materiais Pedagoxicos, 1, 104‐116.

Zabalza, M.A. (1988). Pensamiento del profesor y desarrollo didáctico. Enseñanza, 4(5), 109‐138

Zabalza, M.A. (2009). Diarios de Clase. Madrid: Narcea.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem