Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Domínguez Fernández, Guillermo | es_ES |
dc.contributor.author | Prieto García, José Rafael | es_ES |
dc.contributor.author | Álvarez Bonilla, Francisco Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-21T10:24:37Z | |
dc.date.available | 2020-04-21T10:24:37Z | |
dc.date.issued | 2012-04-24 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141070 | |
dc.description.abstract | [ES] La asignatura “El Dpto. de Orientación y la tutoría Ed. Secundaria” se imparte dentro del Máster Universitario en Profesorado de E. S. O. y Bachillerato, F. P. y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Esta asignatura ha supuesto la colaboración de diferentes departamentos y áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Sociales. Se ha hecho uso del Cuaderno de Equipo como herramienta metodológica básica para el aprendizaje cooperativo. Se ha evaluado la valoración de la experiencia por parte del alumnado. Los resultados se centran en el aprendizaje de conceptos, sino especialmente en los componentes procedimental y afectivo del proceso de enseñanza‐aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The "Department of Guidance and mentoring in Secondary Education" subject is included in the Master's Degree in Education at the Pablo de Olavide University (Seville). This subject meant the collaboration of different departments and disciplines of the Social Science’s Faculty. Team Notebook has been the main methodological tool for cooperative learning and the way of assessing their learning experience. The results focus on concepts learning, especially the procedural and emotional components of teaching‐learning process. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Secundary teacher education | es_ES |
dc.subject | Cooperative education | es_ES |
dc.subject | Educational interaction process | es_ES |
dc.subject | Educational guidance | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Formación de profesores de Secundaria | es_ES |
dc.subject | Educación cooperativa | es_ES |
dc.subject | Proceso de interacción educativa | es_ES |
dc.subject | Orientación pedagógica | es_ES |
dc.title | El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | The teamnotebook. Axis of the cooperative learning methodology in a Secondary Education master’s subject. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6130 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Domínguez Fernández, G.; Prieto García, JR.; Álvarez Bonilla, FJ. (2012). El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):239-255. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6130 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6130 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 239 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 255 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6130 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, F.J. (2011). Asesoramiento externo al profesorado y Orientación Educativa. Editorial Académica Española. Alemania. | es_ES |
dc.description.references | Astin, A. (1993). What Matters in Collage. Four critical years revisited, San Francisco, Jacsey‐Boss. | es_ES |
dc.description.references | Domínguez, G.; Álvarez, F.J. (2011). Calidad educativa y el proceso de asesoramiento entre profesionales de la Orientación y la docencia. M.L. Sanchíz; M. Martí; I. Cremades. Orientación e intervención educativa. Retos para los orientadores del siglo XXI. Tirant lo Blanch. Valencia, 331‐344. | es_ES |
dc.description.references | Batalloso, J.M. (2007). La orientación educativa: Perspectiva ética e ideológica. En A. Lledó (Coord.). La Orientación educativa desde la práctica. Fundación ECOEM. Sevilla pp. 15‐38. | es_ES |
dc.description.references | Belana, R. M. (2011). Aprendizaje cooperativo y mejora de la comprensión lectora. Revista Aula de Innovación Educativa, 206, 63‐66. | es_ES |
dc.description.references | Bisquerra, J. (2011). Educación emocional y orientación psicopedagógica. M.L. Sanchíz; M. Martí; I. Cremades. Orientación e intervención educativa. Retos para los orientadores del siglo XXI. Tirant lo Blanch. Valencia, 23‐46. | es_ES |
dc.description.references | Carballo, R. (2005). Aprender haciendo en grupo. M.C. Chamorro; P. Sánchez. Iniciación a la docencia universitaria. ICE de la Universidad Complutense, Madrid, 135‐160. | es_ES |
dc.description.references | Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 61‐82. | es_ES |
dc.description.references | Del Pozo, M.; Horch, M. (2008). Estructuras de aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Pedagogía (376), 69‐71. | es_ES |
dc.description.references | Gavilan, B. P. (1997). El aprendizaje cooperativo: Desde las matemáticas también es posible educar en valores. Revista de Didáctica de las Matemáticas., 13, 81‐94. | es_ES |
dc.description.references | García, A; Troyano, Y. (2010). Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 32 (1), 7‐24. | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D.W.; Johnson, R.T.; Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. BOJA 156 de 08/08/2007. | es_ES |
dc.description.references | Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesor. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Editorial Graó. | es_ES |
dc.description.references | Korthagen, F.A.J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 83‐102. | es_ES |
dc.description.references | Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE número 106 de 4/5/2006 | es_ES |
dc.description.references | León, B.; Felipe, E.; Iglesias, D.; Latas, C. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación (354), 715‐729. | es_ES |
dc.description.references | Marín, S. (2005). Aprender lengua en equipos cooperativos. Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 345. | es_ES |
dc.description.references | Marina, J.A. (2011). Los docentes, conciencia educativa de la sociedad. CEE Participación Educativa, 16, marzo, 2‐3. | es_ES |
dc.description.references | Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa, 16, marzo, pp. 69‐88. | es_ES |
dc.description.references | Pallarés, M. (1993). Técnicas de grupo para educadores. Madrid. Publicaciones ICCE. | es_ES |
dc.description.references | Pavan, A. (2010). Quale educazione per il XXI secolo? Encuentro Pedagógico Europeo, Cadine (TN ‐ Italia) 9‐10 octubre. Material policopiado. | es_ES |
dc.description.references | Pérez Gómez, A.I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la formación docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 17‐16. | es_ES |
dc.description.references | Pujolás, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona. Graó. | es_ES |
dc.description.references | Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. | es_ES |
dc.description.references | Solé, I. (1997). Reforma y trabajo en grupo. Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 255. | es_ES |
dc.description.references | Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona. Graó. | es_ES |
dc.description.references | Stainback, S.; Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas. Madrid. Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Traver, A.; Rodríguez, M (2011). Los cuadernos de aprendizaje en grupo. Valencia. Novadors‐La Xara Edicions. | es_ES |
dc.description.references | Vilches, A. Gil, Daniel. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 732‐79. | es_ES |