- -

El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Domínguez Fernández, Guillermo es_ES
dc.contributor.author Prieto García, José Rafael es_ES
dc.contributor.author Álvarez Bonilla, Francisco Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T10:24:37Z
dc.date.available 2020-04-21T10:24:37Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141070
dc.description.abstract [ES] La asignatura “El Dpto. de Orientación y la tutoría Ed. Secundaria” se imparte dentro del Máster Universitario en Profesorado de E. S. O. y Bachillerato, F. P. y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Esta asignatura ha supuesto la colaboración de diferentes departamentos y áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Sociales. Se ha hecho uso del Cuaderno de Equipo como herramienta metodológica básica para el aprendizaje cooperativo. Se ha evaluado la valoración de la experiencia por parte del alumnado. Los resultados se centran en el aprendizaje de conceptos, sino especialmente en los componentes procedimental y afectivo del proceso de enseñanza‐aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] The "Department of Guidance and mentoring in Secondary Education" subject is included in the Master's Degree in Education at the Pablo de Olavide University (Seville). This subject meant the collaboration of different departments and disciplines of the Social Science’s Faculty. Team Notebook has been the main methodological tool for cooperative learning and the way of assessing their learning experience. The results focus on concepts learning, especially the procedural and emotional components of teaching‐learning process. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Secundary teacher education es_ES
dc.subject Cooperative education es_ES
dc.subject Educational interaction process es_ES
dc.subject Educational guidance es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Formación de profesores de Secundaria es_ES
dc.subject Educación cooperativa es_ES
dc.subject Proceso de interacción educativa es_ES
dc.subject Orientación pedagógica es_ES
dc.title El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria es_ES
dc.title.alternative The teamnotebook. Axis of the cooperative learning methodology in a Secondary Education master’s subject. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6130
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Domínguez Fernández, G.; Prieto García, JR.; Álvarez Bonilla, FJ. (2012). El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):239-255. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6130 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6130 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 239 es_ES
dc.description.upvformatpfin 255 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6130 es_ES
dc.description.references Álvarez, F.J. (2011). Asesoramiento externo al profesorado y Orientación Educativa. Editorial Académica Española. Alemania. es_ES
dc.description.references Astin, A. (1993). What Matters in Collage. Four critical years revisited, San Francisco, Jacsey‐Boss. es_ES
dc.description.references Domínguez, G.; Álvarez, F.J. (2011). Calidad educativa y el proceso de asesoramiento entre profesionales de la Orientación y la docencia. M.L. Sanchíz; M. Martí; I. Cremades. Orientación e intervención educativa. Retos para los orientadores del siglo XXI. Tirant lo Blanch. Valencia, 331‐344. es_ES
dc.description.references Batalloso, J.M. (2007). La orientación educativa: Perspectiva ética e ideológica. En A. Lledó (Coord.). La Orientación educativa desde la práctica. Fundación ECOEM. Sevilla pp. 15‐38. es_ES
dc.description.references Belana, R. M. (2011). Aprendizaje cooperativo y mejora de la comprensión lectora. Revista Aula de Innovación Educativa, 206, 63‐66. es_ES
dc.description.references Bisquerra, J. (2011). Educación emocional y orientación psicopedagógica. M.L. Sanchíz; M. Martí; I. Cremades. Orientación e intervención educativa. Retos para los orientadores del siglo XXI. Tirant lo Blanch. Valencia, 23‐46. es_ES
dc.description.references Carballo, R. (2005). Aprender haciendo en grupo. M.C. Chamorro; P. Sánchez. Iniciación a la docencia universitaria. ICE de la Universidad Complutense, Madrid, 135‐160. es_ES
dc.description.references Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 61‐82. es_ES
dc.description.references Del Pozo, M.; Horch, M. (2008). Estructuras de aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Pedagogía (376), 69‐71. es_ES
dc.description.references Gavilan, B. P. (1997). El aprendizaje cooperativo: Desde las matemáticas también es posible educar en valores. Revista de Didáctica de las Matemáticas., 13, 81‐94. es_ES
dc.description.references García, A; Troyano, Y. (2010). Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 32 (1), 7‐24. es_ES
dc.description.references Johnson, D.W.; Johnson, R.T.; Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Paidós. es_ES
dc.description.references Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. BOJA 156 de 08/08/2007. es_ES
dc.description.references Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesor. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Editorial Graó. es_ES
dc.description.references Korthagen, F.A.J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 83‐102. es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE número 106 de 4/5/2006 es_ES
dc.description.references León, B.; Felipe, E.; Iglesias, D.; Latas, C. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación (354), 715‐729. es_ES
dc.description.references Marín, S. (2005). Aprender lengua en equipos cooperativos. Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 345. es_ES
dc.description.references Marina, J.A. (2011). Los docentes, conciencia educativa de la sociedad. CEE Participación Educativa, 16, marzo, 2‐3. es_ES
dc.description.references Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa, 16, marzo, pp. 69‐88. es_ES
dc.description.references Pallarés, M. (1993). Técnicas de grupo para educadores. Madrid. Publicaciones ICCE. es_ES
dc.description.references Pavan, A. (2010). Quale educazione per il XXI secolo? Encuentro Pedagógico Europeo, Cadine (TN ‐ Italia) 9‐10 octubre. Material policopiado. es_ES
dc.description.references Pérez Gómez, A.I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la formación docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 17‐16. es_ES
dc.description.references Pujolás, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona. Graó. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. es_ES
dc.description.references Solé, I. (1997). Reforma y trabajo en grupo. Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 255. es_ES
dc.description.references Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona. Graó. es_ES
dc.description.references Stainback, S.; Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas. Madrid. Narcea. es_ES
dc.description.references Traver, A.; Rodríguez, M (2011). Los cuadernos de aprendizaje en grupo. Valencia. Novadors‐La Xara Edicions. es_ES
dc.description.references Vilches, A. Gil, Daniel. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 732‐79. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem