- -

La Internacionalización de la Educación Superior. El caso del Espacio Europeo de Educación Superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Internacionalización de la Educación Superior. El caso del Espacio Europeo de Educación Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gijón Puerta, José es_ES
dc.contributor.author Crisol Moya, Emilio es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T12:42:31Z
dc.date.available 2020-04-21T12:42:31Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141102
dc.description.abstract [EN] The article analyses the processes of globalization and internationalization, phenomena that affect the development of emerging interconnected through economic processes and migration to more developed, which is also subject Higher Education. A clear example is what has been called “Bologna Process”. This process of building a European Higher Education Area (EHEA) will eventually lead to full transparency of higher education systems of European Union countries, the consequences affect the mobility of workers and their employability. Though this article we start this process, relating professional qualifications in the EHEA and establish the methodological implications they have on higher education. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artículo que se presenta, analiza los procesos de globalización o internacionalización; fenómenos que afectan al desarrollo de países emergentes interconectados a través de procesos económicos y migratorios a los más desarrollados, a los que se ve sometida también la Educación Superior. Un claro ejemplo de ello, es lo que se ha denominado “Plan Bolonia”. Este proceso de construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)1 , llevará finalmente a una transparencia total de los sistemas de formación superior de los países de la Unión Europea, cuyas consecuencias afectarán a la movilidad de los trabajadores y a su empleabilidad. A través de este artículo abordaremos este proceso, relacionándolo con las cualificaciones profesionales en el EEES y estableciendo las implicaciones metodológicas que tienen en la enseñanza superior es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Global Education es_ES
dc.subject International Education es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Politics of Education es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject Educación Global es_ES
dc.subject Educación Internacional es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Políticas Educativas es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.title La Internacionalización de la Educación Superior. El caso del Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.title.alternative Internationalization of Higher Education. The case of the European Higher Education Area. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6137
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gijón Puerta, J.; Crisol Moya, E. (2012). La Internacionalización de la Educación Superior. El caso del Espacio Europeo de Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):389-414. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6137 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6137 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 389 es_ES
dc.description.upvformatpfin 414 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6137 es_ES
dc.description.references Barrow, C., Didou, S. y Mallea, J. (2003). Globalization, Trade Liberalization and HIgher Education, Neetherlands: Kluwer. es_ES
dc.description.references Benito, A y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Bolívar, A. (2009). La planificación por competencias en la reforma de Bolonia de la educación superior: un análisis crítico. Educação Temática Digital, Campinas, v.9, n. esp., p.68‐94. Recuperado el 18 de marzo de 2012 de: http://www.fe.unicamp.br/revista/index.php/etd/article/viewArticle/1702 es_ES
dc.description.references Bolonia, 1999. Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Enseñanza. es_ES
dc.description.references Bruselas, 2006. Consejo de la Unión Europea. es_ES
dc.description.references Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la Educación Superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 12 (3), 1‐15. es_ES
dc.description.references Comisión Europea. (2002). Comunicación "Programa de trabajo detallado para el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación en Europa" (2002/C 142/01), Diario Oficial de las Comunidades Europeas, 14.6.2002, ES. es_ES
dc.description.references Comisión Europea. (2008a). Propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la creación del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET). Recuperado el 15 Mayo de 2011, de: http://eur‐ lex.europa.eu/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexplus!prod!DocNumberylg=es ytype_doc=COMfinalyan_doc=2008ynu_doc=180 es_ES
dc.description.references Comisión Europea. (2008b). Propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente, Recuperado el 15 Mayo de 2011, de: http://www.uhu.es/convergencia_europea/documentos/documentos‐ 2006/Marco‐Europeo‐de‐Cualificaciones.pdf es_ES
dc.description.references De Miguel (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. MEC/ UNIOVI. Recuperado el 17 de Junio de 2011, de: http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenan za_competencias_mario_miguel2_documento.pdf es_ES
dc.description.references De Wit, H. y Knight, J. (Eds.). (1999). Quality and Internationalizationin Higher Education, Paris, OCDE. Traducción al español: Calidad e internacionalización en la Educación Superior, México DF: ANUIES. Recuperado el 4 de septiembre, 2011, de: http://web.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib62/1.html#a es_ES
dc.description.references Du Crest, A. (1999). Y a‐t‐il des compétences tertiaires? Actualité de la Formation Permanente, 160: 29‐32. es_ES
dc.description.references Flecha, R., García, C. y Melgar, P. (2004). El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 51, 207‐220. es_ES
dc.description.references Fernández Cruz, M. y Gijón, J. (2011). Nuevas políticas de profesionalización docente en la Educación Superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 2, 92 - 106. Recuperado de Internet el 18 de marzo de 2012, de : http://www.ugr.es/~jett/pdf/vol02_10_jett_fernandez‐cruz_gijon‐puerta.pdf es_ES
dc.description.references Fernández Enguita, M. (2009). La profesión docente: realidades y retóricas, Madrid, Conferencia impartida en la XXIV Semana Monográfica. Enseñar y aprender: ideas y prácticas del profesorado. Recuperado el 18 de septiembre de 2011, de: http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/200911/ponencia _mariano_fernandez_enguita.pdf es_ES
dc.description.references Fueyo, A. (2004). Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en el proceso de Convergencia Europea ¿de qué calidad y de qué evaluación hablamos? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 51,207‐220. es_ES
dc.description.references García Román, A. (2008). Posibilidades que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior. En Gonzélez Váquez, A. y Liébana Checa, J. A. (coords.). (2008). Posibilidades, Experiencias y Retos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Universidad de Granada. es_ES
dc.description.references García, J. V. y Pérez, M. C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9), 1‐12. es_ES
dc.description.references García‐Berro, et al. (2009). Estrategias e indicadores para la evaluación de la docencia en el marco del EEES. Revista de investigación en Educación, 6, 142‐152. es_ES
dc.description.references Gata, M., Bautista, J. M. y Mora, B. (2003). La construcción del espacio europeo de Educación Superior: entre el reto y la resistencia. Aula abierta, 82, 173‐190. es_ES
dc.description.references Gijón, J. y Hernández Benito, P. (2010). Cómo trabajar las competencias en la educación básica. Sevilla: Fundación ECOEM. es_ES
dc.description.references Gil Molina, P. y Otros (2009). El profesorado universitario ante las propuestas de cambio. Cuatro equipos docentes del Campus de Gipuzkoa ante los retos del EEES. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12 (3). Recuperado el 18 de marzo de 2012, de: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1254437587.pdf es_ES
dc.description.references González, I. (2006). Dimensiones de evaluación de la calidad universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, Nº 10. Vol. 4 (3), 445‐468. es_ES
dc.description.references Goñi Zabala, J. (2005): El espacio europeo de Educación Superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario. Barcelona: Octaedro es_ES
dc.description.references Guardia, J. (2006). La Declaración de Bolonia. Sevilla: Fundación ECOEM. es_ES
dc.description.references Heijke, H.; Meng, C., Y Ramaekers, G. (2003). An Investigation into the role of Human Capital Competences and their pay‐off. International Journal of Manpower, 24 (7), 750‐773. es_ES
dc.description.references Knight, K. (1999). Internacionalización de la Educación Superior. En De Wit, H. y Knight, J. (Eds.). Calidad e internacionalización en la Educación Superior, México DF: ANUIES. Recuperado el 22 de Junio de 2011, de: http://web.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib62/1.html#a es_ES
dc.description.references Knight, P., y Yorke, M. (2003). Employability and Good Learning in Higher Education. Teaching in Higher Education, 8 (1), 4‐16. es_ES
dc.description.references Labrador, M. J, Andreu, M. A. (ed.) y Ribes, A. (Coord.). (2008). Metodologías activas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. es_ES
dc.description.references Levy‐Leboyer, C. (2003). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000. es_ES
dc.description.references Marcelo, C. (2011). La profesión docente en momentos de cambios. ¿Qué nos dicen los estudios internacionales? CEE Participación Educativa, 16, marzo 2011, 49‐68. es_ES
dc.description.references Michavila, E. y Zamorano, S. (2002). Acreditación de las enseñanzas universitarias: un futuro de cambio. Madrid: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y Comunidad de Madrid. es_ES
dc.description.references Michavila, F. y Parejo, J. L. (2008). Student participation policies in the Bologna Process. Revista de Educación, número extraordinario, 85‐118. es_ES
dc.description.references Moreno, A. (2011). Monográfico. Las nuevas competencias para el profesor del siglo XXI. CEE Participación Educativa, 16, marzo 2011, 8‐30. es_ES
dc.description.references Niclot, D., Gijón, J. y Fernández Cruz, M. (en prensa). Carrefour de l'Education. Numéro spécial "Les mutations des universités en Europe". es_ES
dc.description.references OCDE (2008). Creating Effective Teaching and Learning Environments: First results from TALIS. Recuperado el 22 de Septiembre de 2011, de: http://www.oecd.org/document/0/0,3746,en_2649_39263231_38052160_1_1_ 1_1,00.html es_ES
dc.description.references Palacios, A. (2004). El crédito europeo como motor de cambio en la configuración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 18 (003), 197‐205. es_ES
dc.description.references Palmer, A., et al. (2009). Las competencias genéricas en la Educación Superior. Estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos. Psicothema, vol. 21, (3), 433‐438. es_ES
dc.description.references Palomares Ruiz, A. (2007). Nuevos Retos Educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. es_ES
dc.description.references Peris Morancho, P. (2006). Valoració de la Formació Professional per part dels agents implicats, Tesis Doctoral. es_ES
dc.description.references Praga. (2001). Hacia un Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Comunicado de la reunión de Ministros europeos responsables de la enseñanza superior. Recuperado el 21 de Agosto de 2011, de: http://www.uemc.es/eees/Documents/Basicos/Comunicado_Praga_may01.pdf es_ES
dc.description.references Ramírez, C. (2004). La internacionalización de la Educación Superior en Chile. Recuperado el 19 de Mayo de 2011, de: http://www.itachile.cl/prontus_ita/site/artic/20060915/asocfile/200609151346 40/sobre_la_internacionalizacion.pdf es_ES
dc.description.references Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial y diversos Reales Decretos que aprueban las directrices generales propias de los mismos. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios y de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. es_ES
dc.description.references Real Decreto 614/1997, de 25 de abril, por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, modificado parcialmente por los Reales Decretos 1267/1994, de 10 de junio, y 2347/1996. es_ES
dc.description.references Real Decreto 779/1998, de 30 de abril por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, modificado parcialmente por los Reales Decretos 1267/1994, de 10 de junio; 2347/1996, de 8 de noviembre, y 614/1991 de 25 de abril. es_ES
dc.description.references Semeijn, J. et al. (2005): Competence Indicators in Academic Education and Early Labour Market Success of Graduates in Health Sciences. Maastricht: Research Centre for Education and the Labour Market. es_ES
dc.description.references Tejada, J. y Fernández Cruz, M. (2009). La cualificación de los actores de la formación: una mirada desde la profesionalización docente, Estrategias de innovación en la formación para el trabajo (Actas del V Congreso de Formación para el Trabajo, 13‐44, Madrid: Tornapunta Ediciones. es_ES
dc.description.references Zambrano, L. A. y Manzano, V. (2004). Hacia dónde camina la Universidad. Reflexiones acerca del EEES. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 269‐276. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem