- -

Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales

Mostrar el registro completo del ítem

Carrera Farrán, FX.; Coiduras Rodríguez, JL. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):273-298. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141278

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales
Otro titulo: Identifying the digital competence of university lecturers: an exploratory study in the field of Social Science.
Autor: Carrera Farrán, Francesc Xavier Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La competencia digital forma parte de las competencias docentes que caracterizan el perfil profesional del profesor de educación superior. En ella se contemplan componentes de alfabetización y capacitación digital ...[+]


[EN] Digital competence constitutes one of the teaching competences attributed to the professional profile of a teacher in higher education. Such competence involves digital literacy and training as a basic requirement ...[+]
Palabras clave: Teacher qualifications , Digital competence , Higher education , University lecturer , Teacher training , Competencias docentes , Competencia digital , Enseñanza superior , Profesorado universitario , Formación de docentes
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6108
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108
Tipo: Artículo

References

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universitadeglistudi.

Alba, C. (2005). El profesorado y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 13-36. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_01.pdf

ANECA (2007). Informe ejecutivo. El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: ANECA. Recuperado el 15 de abril de 2012 http://www.aneca.es/var/media/151847/informeejecutivoaneca_jornadasreflexv20.pdf [+]
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universitadeglistudi.

Alba, C. (2005). El profesorado y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 13-36. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_01.pdf

ANECA (2007). Informe ejecutivo. El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: ANECA. Recuperado el 15 de abril de 2012 http://www.aneca.es/var/media/151847/informeejecutivoaneca_jornadasreflexv20.pdf

Barrón, M.C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos, XXXI, 125, 76-87. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13211980006.pdf

Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.

Carrera, X. (1999). El profesorado de educación tecnológica: una aproximación a su perfil profesional. Pensamiento Educativo, 35, 241-264.

CDEST (2002). Raising the standards: A proposal for the development of an ICT competency framework for teachers. Commonwealth Department of Education, Science and Training, Australia. Recuperado el 20 de abril de 2012. http://www.dest.gov.au/sectors/school_education/publications_resources/profiles/raisin g_standards_ict_competency_framework.htm

Cobo, C., Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la UB. Recuperado el 20 de abril de 2012. http://www.publicacions.ub.edu/ver_indice.asp?archivo=07458.pdf

Coiduras, J.L., Carrera, X. (2009). Diseño y construcción de e-recursos a través de la web 2.0. en la formación inicial de maestros. Comunicación presentada en el XII Congreso EDUTEC: Sociedade do Conhecimento e meio ambiente. Sinergia científica e TIC gerando desenvolvimento sustentable. Manaus.

Coiduras, J.L., Carrera, X. (2010). La construction du sens autour de la notion de compétence dans des dispositifs universitaires en alternance. Éducation et francophonie, XXXVIII (2), 96-112. Recuperado el 21 de abril de 2012. http://www.acelf.ca/c/revue/pdf/EF-38-2- 096_COIDURAS.pdf

CRUE (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN. Recuperado el 23 de abril de 2012. http://www.rebiun.org/doc/documento_competencias_informaticas.pdf

De Pablos, J., Villaciervos, P. (2005). El espacio europeo de educación superior y las tecnologías de la información y la comunicación. Percepciones y demandas del profesorado. Revista de Educación, 337, 99-124. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_06.pdf

Escofet, A. (2006). Enseñar y aprender con TIC en la universidad. En Martínez Martín, M. y Carrasco, S. (Coords.) Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona: Octaedro - ICE UB.

Escudero. J. M. (2006). La formación del profesorado y la garantía del derecho a una buena educación para todos. En Escudero, J.M. y Gómez, A.L. (Coords.) La formación del profesorado y la mejora de la educación para todos. Barcelona: Octaedro.

Esteve, F.M., Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la Universidad Europea? 9 (3), 55-73. Recuperado el 22 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/301

Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón (63) I, 93-108.

Gros, B., Romañá, T. (2005). Ser professor. Paraules sobre la docència universitària. Barcelona: Octaedro -ICE UB.

Guitert, M., Romeo, T., Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4 (1). Recuperado el 23 de abril de 2012. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v4n1-guitart-romeu-perez-mateo

Gutiérrez Porlán, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. Tesis doctoral. Tarragona: Universidad Rovira i Virgili.

Guzmán, I., Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 14 (1), 151-163. Recuperado el 14 de abril de 2012. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf

Guzmán, I., Marín, R., Castro, G. (2010). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Synthesis, 55, 38-45. Recuperado el 14 de abril de 2012. http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2011/06/01/la_competencia_y_las _competencias_docentes.pdf

ISTE (2000). Nacional Educational Technology Standards (NETS) and performance indicadors for teachers. Recuperado el 22 de abril de 2012. http://www.iste.org/standards/nets-forteachers.aspx

ISTE (2008). Nacional Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition. Recuperado el 22 de abril de 2012. http://www.iste.org/standards/nets-for-teachers.aspx

Jofré, G.J. (2009). Competencias profesionales de los docentes de enseñanza media de Chile. Un análisis desde las percepciones de los implicados. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://hdl.handle.net/10803/5064

Johnson, L., Adams, S., y Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://net.educause.edu/ir/library/pdf/HR2012.pdf

Margalef, L., Álvarez, J.M. (2005). La formación del profesorado universitario para la Innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 51-70. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_04.pdf

Marín, V. y otros (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Recuperado el 21 de abril de 2012 http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/alfabetizacion_digital_docente_universitari o_EEES.html

Martínez Martín, M. (2006). Reflexiones sobre la conveniencia de un cambio de cultura docente en la universidad. En Martínez Martín, M. y Carrasco, S. (Coords.) Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona: Octaedro - ICE UB.

MEC (2007a). Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. BOE, 312, 53751-53753. Recuperado el 25 de abril de 2012. http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53751-53753.pdf

MEC (2007b). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Recuperado el 25 de abril de 2012. http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53747-53750.pdf

MEC (2007c). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE, 312, 53735-53738. Recuperado el 25 de abril de 2012. http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735-53738.pdf

MESR (2011). Certificat informatique et internet de l'enseignement supérieur. Bulletin officiel n°5 du 3 février 2011. Recuperado el 23 de abril de 2012. http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/pid20536/bulletinofficiel.html?cid_bo=54844

Ministerio de Educación de Chile (2006). Estándares en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.enlaces.cl/portales/tp3197633a5s46/documentos/200707191420080.Estand ares.pdf

Ministère de l'Éducation du Québec (2001): La formation a l'enseignement. Les orientations. Les compétences professionnelles. Québec: Gouvernement du Québec. Recuperado el 23 de abril de 2012. http://recit05.qc.ca/IMG/pdf/formation_ens-2.pdf

Mir A. (2008). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. La visión de los docentes y estudiantes de segundo ciclo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I, 6 (1), Recuperado el 25 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/57/39

Muñoz, González Sanmamed y Fuentes (2011). Competencias tecnológicas del profesorado universitario: análisis de su formación en ofimática. Educación XXI, 14,2, 157-188. Recuperado el 23 de abril de 2012. http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/14-02- 06.pdf

Navío, A. (2001). Las competencias del formador de formación continuada. Análisis desde los programas de formación de formadores. Tesis Doctoral. Recuperado el 20 de marzo de 2012. http://www.tdx.cat/handle/10803/5004

Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Barcelona: Ocatedro-EUB.

Pavié, A. (2007) "La formación inicial docente: hacia un enfoque por competencias", Revista Íber, 52, 7-17.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 14 (1), 67-80. Recuperado el 16 de abril de 2012. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1248479387.pdf

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Prendes, M.P. (Dir.) (2010). Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Informe del proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación dentro de la convocatoria Estudio y Análisis (EA2009-0133). Recuperado el 15 de abril de 2012. http://www.um.es/competenciastic/informe_final_competencias2010.pdf

Prendes, M.P., Gutiérrez Porlán, I. (en prensa): Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361 (en prensa). Recuperado el 22 de abril de 2012. http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/361_140.pdf

Redecker, C. y otros (2011). The Future of Learning: Preparing for Change. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=4719

Rué, J., De Corral, I. (2007). Significados de la "Formación docente" en las universidades españolas en el marco del EEES. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 5 (2). Recuperado el 19 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/51/33

Sánchez,A., López,M.A., Fernández,M.V. (2010). Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del eees en las universidades españolas. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 35-73. Recuperado el 16 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/145

Sánchez, P., Zubillaga, A. (2005). Las universidades españolas ante el proceso de convergencia europeo: análisis de las medidas institucionales y acciones de aplicación y coordinación. Revista de Educación, 337, 169-187. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_09.pdf

SCOPEO (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina, Noviembre de 2011. Monográfico SCOPEO, nº 3. Recuperado el 20 de abril de 2012. http://scopeo.usal.es/investigacion/monograficos/scopeom003

TDA (2007). Professional Standards for Teachers. Why sit still in your career? London: Training and Development Agency for Schools. Recuperado el 15 de abril de 2012. http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20111218081624/http://tda.gov.uk/teacher/de veloping-career/professional-standardsguidance/~/media/resources/teacher/professional-standards/standards_a4.pdf

Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado. 13, 2. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL2.pdf

Tejada, J., Navío, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales:una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 37, 2. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.rieoei.org/1089.htm

Torra, I. y otros (2010). Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 201- 224. Recuperado el 16 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/154

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado el 20 de abril de 2012. http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1

Valcárcel, M. (2003) (Coord.). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Informe de investigación. Proyecto EA2003-0040. Recuperado el 15 de abril de 2012. http://campus.usal.es/webusal/Novedades/noticias/bolonia/informe_final.pdf

Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I, 6 (1). Recuperado el 16 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/59

Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem