- -

El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández Borrero, Manuela A. es_ES
dc.contributor.author González Losada, Sebastián es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T07:08:27Z
dc.date.available 2020-04-22T07:08:27Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141279
dc.description.abstract [ES] Este artículo plantea como motivo la relevancia del rol que debe desempeñar el profesor en el ámbito educativo de nivel universitario, un tema muy controvertido en la actualidad y sometido a revisión y cambio constante para la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Ecuación Superior. El objetivo es conocer la opinión del alumnado sobre lo que considera que es un buen docente, que debe ir más allá de las encuestas de calidad planteadas por muchas Universidades. Los/as alumnos/as deben y pueden ofrecer criterios de valoración sobre el perfil docente y el rol desempeñado como profesionales de la docencia a nivel universitario más allá de los cuestionarios cerrados existentes. Se ha empleado una metodología cuantitativa como parte de un enfoque más global y mixto del Proyecto de Innovación docente “El perfil del buen docente universitario desde la perspectiva del alumnado”. Los principales resultados muestran la relevancia en cuestiones vinculadas con el conocimiento y con estrategias didácticas básicas con las que debe contar el docente. La percepción del alumnado masculino y femenino no difiere demasiado en cuestiones básicas y consideradas prioritarias para elaborar el perfil del buen docente universitario. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article discusses the relevance and the role to be played by the lecturer and proffessor in education at university a very controversial issue at present and subject to constant review and change to adapt to the new European Higher Space. The aim is to hear the views of students about what they considered to be a good professor (and lecturer), who must go beyond quality surveys raised by many universities. Students should and can provide assessment criteria on the profile and the role proffesors played as professionals at university beyond the existing closed questionnaires. We used a quantitative methodology as part of a more comprehensive approach and mixed Innovation Project "The profile of good university teaching from the perspective of students." The main results show the relevance in matters related to the knowledge and basic strategies with which the professor/lecturer must have. The perception of male and female students does not differ much on basic issues and prioritized to develop the profile of good university profesor/lecturer. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Alumnado es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Professor es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject Quality es_ES
dc.subject University es_ES
dc.title El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado es_ES
dc.title.alternative The profile of good university teaching. An approach based on gender of the students. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6106
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Borrero, MA.; González Losada, S. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):237-249. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6106 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6106 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 237 es_ES
dc.description.upvformatpfin 249 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6106 es_ES
dc.description.references Cataldi, Z. y lage, F.J. (2004). Un nuevo perfil del profesor universitario. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 1(3), 28-33. es_ES
dc.description.references Garcallo, B.; Sánchez, F.; ROS, C. y Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4), 1-16. es_ES
dc.description.references García, JM. (1997). Valoración de la competencia docente del profesor universitario. Una aproximación empírica. Revista Complutense de Educación 8 (2). es_ES
dc.description.references Giné, M. (2009). Cómo mejorar la docencia universitaria: El punto de vista del estudiantado. Revista Complutense de Educación, 20 (1), 117-134. es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. es_ES
dc.description.references Neira z, E. (2011). Perfil del buen docente universitario. Recuperado el 20 de enero de 2012, de http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/8docenteuniversitario.pdf es_ES
dc.description.references Pratt, D. (1997). Reconceptualizing the evaluation of teaching in higher education, Higher Education, 34, 23-44. es_ES
dc.description.references Vain, P. (2002). La evaluación de la docencia universitaria: Un problema complejo. Buenos Aires. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).CD. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2005). Competencias docentes. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el 9 de febrero de 2005. Descargada el 19 de diciembre de 2011 desde www.psicologiayconsejeria.org. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem