- -

El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Larrán Jorge, Manuel es_ES
dc.contributor.author López Hernández, Antonio es_ES
dc.contributor.author Andrades Peña, Francisco Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T08:41:16Z
dc.date.available 2020-04-22T08:41:16Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141306
dc.description.abstract [ES] La crisis actual, el crecimiento insostenible, los escándalos financieros, exigen una reflexión sobre el papel de las universidades en la formación de profesionales, particularmente de aquéllos que tienen que administrar y gestionar empresas. En este sentido, existe una percepción de que la formación en valores éticos y en una conducta socialmente responsable de estos profesionales es insuficiente (Baetz y Sharp, 2004; Kashyap et al., 2006). Es por ello que el presente trabajo se encarga de analizar, tanto la definición de objetivos y competencias a adquirir por los estudiantes, como la oferta formativa de las universidades españolas en materia de responsabilidad social (RSC). Para ello se tomará como referencia las memorias verificadas positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad (ANECA) de los títulos más cercanos al ámbito de la gestión de organizaciones ofertados por las universidades españolas en el curso 2010/2011, momento en el cual comienza a impartirse los nuevos grados adaptados al Proceso de Bolonia, con la finalidad de comparar los resultados obtenidos con la literatura. Sobre este particular, el presente estudio muestra que la adaptación de la oferta formativa universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto una mayor presencia de la RSC en los estudios universitarios. es_ES
dc.description.abstract [EN] The current crisis, unsustainable growth, financial scandals involves reflection on the role of universities in the professional training, particularly those who have to manage businesses. On this issue, there is a perception that the teaching of ethics and corporate social responsibility (CSR) is insufficient (Baetz and Sharp, 2004; Kashyap et al., 2006). In this regard, universities play a fundamental role due both to the impact of the incorporation of CSR into the design of their study and research programs, and its incorporation into universities’ mission, vision, and corporate strategy (Muijen, 2004). Then, the present study focuses jon analyzing both the definition of educational objectives and skills development to be acquired by students as the level of inclusion of CSR offered by Spanish universities. In particular, the present paper focuses on analyzing reports verified by National Agency for Quality Assessment of degrees related to the organizational management area implemented in the 2010-2011 academic course, which degrees has been developed based on European Higher Education Area. Based on previous papers, the results of the present paper show that the Bologna process and the Higher Education reform in Spanish universities have promoted an increase of the presence of CSR in the business education. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Skills development es_ES
dc.subject Educational objectives es_ES
dc.subject Social responsibility es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject University curriculum es_ES
dc.subject Competencias profesionales es_ES
dc.subject Objetivos educacionales es_ES
dc.subject Responsabilidad social es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Planes de estudios universitarios es_ES
dc.title El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa? es_ES
dc.title.alternative The Bologna process and the Higher Education reform: Has there been greater incorporation of Corporate Social Responsibility in business education in Spain? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6112
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Larrán Jorge, M.; López Hernández, A.; Andrades Peña, FJ. (2012). El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):345-363. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6112 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6112 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 345 es_ES
dc.description.upvformatpfin 363 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6112 es_ES
dc.description.references Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco de los títulos de grado en Economía y Empresa. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150292/libroblanco_economia_def.pdf es_ES
dc.description.references Baetz, M.C., & Sharp, D.J. (2004). Integrating Ethics Content into the Core of Business Curriculum: Do Core Teaching materials Do the Job? Journal of Business Ethics, 51, 53- 63. es_ES
dc.description.references Bampton, R., & Cowton, C.J. (2002). The teaching of ethics in management accounting: progress and prospects. Business Ethics: a European Review, 11, 1, 52-61. es_ES
dc.description.references Blanthorne, C., Kovar, S.E., & Fisher, D.G. (2007). Accounting Educators' Opinions about Ethics in the Curriculum: An Extensive View. Issues in Accounting Education, 22, 3, 355- 390. es_ES
dc.description.references Carroll, A.B., & Bucholtz, A.K. (2003). Business and Society: Ethics and Stakeholder Management. 5th Edition, South-Western College Publishing, Florence: KY. es_ES
dc.description.references Christensen, L.J., Peirce, E., Hartman, L.P., Hoffman, H.W., & Carrier, J. (2007). Ethics, CSR, and Sustainability in the Financial Times Top 50 Global Business Schools: Baseline Data and Future Research Directions. Journal of Business Ethics 73, 4, 347-368. Doi 10.1007/s10551-006-9211-5 es_ES
dc.description.references Consejo de Ministros (2010). Objetivos de la Educación para la década 2010-2020. Plan de acción 2010-2011. Ministerio de Educación, 25 de junio de 2010. Disponible en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plande-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad. es_ES
dc.description.references Consejo Europeo de Gotemburgo (2001). Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: Estrategia de la Unión Europea para un desarrollo sostenible. Bruselas, 15/5/2001. Disponible en: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0264:FIN:ES:PDF es_ES
dc.description.references Consejo Europeo extraordinario de Lisboa (2000). Hacia una Europa de la innovación y el conocimiento. 23 y 24 de Marzo, 2000. Disponible en http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm es_ES
dc.description.references Cowton, C. J., & Cummins, J. (2003). Teaching Business Ethics in UK Higher Education: Progress and Prospects. Teaching Business Ethics, 7, 1, 37-54. Doi: 10.1023/A:1022665221990 es_ES
dc.description.references Cummins, J. (1999). The Teaching of Business Ethics at Undergraduate, Postgraduate and Professional Levels in the UK. Institute of Business Ethics, London. es_ES
dc.description.references Fernández, J. L., & Bajo, A. (2010). The presence of business ethics and CSR in Higher Education curricula for executives: The case of Spain. Journal of Business Ethics Education, 7, 25-38. es_ES
dc.description.references Freeman, R.E. (1984). Strategic Management. A Stakeholder Approach. Pitman, Boston: MA. es_ES
dc.description.references Ghaffari, F., Kyriacou, O. & Brennan, R. (2008). Exploring the Implementation of Ethics in U.K. Accounting Programs. Issues in Accounting Education, 23, 2, 183-198. es_ES
dc.description.references Kashyap, R., Mir, R., & Iyer, E. (2006). Toward Responsive Pedagogy: Linking Social Responsibility to Firm Performance Issues in the Classroom, Academy of Management Learning & Education, 5, 366-376. es_ES
dc.description.references Larrán, M., López, A., & Andrades, F. J. (2011). ¿Ha propiciado la reciente reforma de títulos universitarios una mayor incorporación de la RSC en los estudios relacionados con la economía y la empresa? Comunicación presentada en las VIII Jornadas de Docencia en Contabilidad, ASEPUC, 17 de Junio, Palma de Mallorca. es_ES
dc.description.references Larrán, M., López, A., & Ortiz, D. (2010). Social responsibility in the programmes offered at public universities in Spain. Comunicación presentada en el 33rd Congreso Anual de la European Accounting Association, 19-21 May 2010, Estambul, Turquía. es_ES
dc.description.references Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/03/pdfs/A43187-43195.pdf es_ES
dc.description.references Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/pdfs/BOE-A-2011-4117.pdf es_ES
dc.description.references Ley Orgánica de Universidades (2001). Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E. 24/12/2001), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (B.O.E. 13/04/2007). Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf es_ES
dc.description.references MacFarlane, B., & Ottewill, R. (2004). Business Ethics in the Curriculum: Assessing the Evidence from UK Subject Review. Journal of Business Ethics, 54, 4, 339-347. Doi: 10.1007/s10551-004-1823-z es_ES
dc.description.references Madison, R. & Schmidt, J. (2006). Survey of Time Devoted to Ethics in Accountancy Programs in North American Colleges and Universities. Issues in Accounting Education, 21 ,2, 99- 109. es_ES
dc.description.references Mahoney, J. (1990). Teaching Business Ethics in the UK, Europe, and the USA: A Comparative Study. London: Athlone. es_ES
dc.description.references Matten, D., & Moon, J. (2004). Corporate Social Responsibility Education in Europe. Journal of Business Ethics, 54, 4, 323-337.Doi: 10.1007/s10551-004-1822-0 es_ES
dc.description.references McKenna, S. (1995). The business impact of management attitudes towards dealing with conflict: a cross-cultural assessment. Journal of Managerial Psychology, 10, 7, 22-27. es_ES
dc.description.references Michavila, F. y Zamorano, S. (2008). Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 235-263. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales .Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf es_ES
dc.description.references Muijen, H. (2004). Corporate Social Responsibility Starts at University. Journal of Business Ethics, 53, 235-246. doi: 10.1023/B:BUSI.0000039412.78194.1d es_ES
dc.description.references Naciones Unidas (2005). Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Disponible en http://www.esd-world-conference-2009.org/es/informacion-debase/deds.html#c1001, UNESCO es_ES
dc.description.references Naciones Unidas (2007). Principios para una educación responsable en gestión. Disponible en http://www.unprme.org/resource-docs/EDUCACIONRESPONSABLEPRMEencastellano.pdf, PRME. es_ES
dc.description.references Paine, L.S. (1988). Ethics Education in American Business Schools. Ethics Resource Center, Washington, DC. es_ES
dc.description.references Rands, G.P., & Starik, M. (2009). The Short and Glorious History of Sustainability Education in Management. In J.A.F. Stoner & C. Wankel (Eds.), Management Education for Global Sustainability, Charlotte, NC: Information Age Publishing, 19-49. es_ES
dc.description.references Rodríguez, M.J. (2011). La garantía de la calidad, base de la movilidad. Revista de Docencia Universitaria, 9, 99-117. es_ES
dc.description.references Salaburu, P. (dir). (2011). España y el proceso de Bolonia, un encuentro imprescindible. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes. es_ES
dc.description.references Secretaría General de Universidades (2010). Estrategia Universidad 2015: Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Ministerio de Educación. Disponible en http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2011-estrategia-2015- espanol.pdf?documentId=0901e72b80910099 es_ES
dc.description.references Setó-Pamies, D., Domingo-Vernis, M., & Rabassa-Figueras, N. (2011). Corporate social responsibility in management education: Current status in Spanish universities. Journal of Management and Organization, 17, 604-620. es_ES
dc.description.references Toledo, F. y Michavila, F. (Eds.) (2009). Empleo y nuevas titulaciones en Europa. Madrid: Ed. Tecnos (Grupo Anaya, S.A.). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem