Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Morales Morales, Ruby | es_ES |
dc.contributor.author | Cabrera Cuevas, Jessica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T08:55:33Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T08:55:33Z | |
dc.date.issued | 2012-08-02 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141307 | |
dc.description.abstract | [ES] Se propone el método MiZona-CDT para seleccionar un conjunto mínimo de competencias docentes transversales en base a las competencias TIC, para facilitar el estudio de concordancias y la normalización del concepto entre las redes de instituciones de educación superior, nacionales e internacionales y sentar las bases de un sustrato común para facilitar los estudios, investigaciones y manejos administrativos. El método MiZona-CDT plantea la derivación de las competencias docentes básicas o su conjunto mínimo equivalente, a partir de las competencias transversales del perfil profesional de una universidad para sus estudiantes, resaltando la situación que el profesor debe de contar con las competencias docentes transversales, de igual o similar características a las del estudiante al que pretende formar. A partir de las investigaciones realizadas para reforzar las competencias transversales de los estudiantes utilizando el contexto digital y la competencia Uso de TIC, y derivar las demás competencias transversales escogidas, se desprende el método MIZona-CDT que permite seleccionar el conjunto mínimo de competencias docentes transversales como nexo para las intervenciones que sean necesarias. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The proposed method MiZona-CDT to select a minimum set of transversal teaching competences based on ICT skills, to facilitate the study of concordances and standardization of the concept between the networks of higher education institutions, national and international and lay the foundation a common substrate to facilitate the study, research and administrative handling. The MiZona-CDT method raises the derivation of the basic teaching competences or minimum set equivalent from transversal competences of the professional profile of a university for students, highlighting the situation that the teacher must have teaching transverse competences with the same or similar characteristics of the student who intends to form. From research to enhance the transversal competences of students using the digital environment competition and Use of ICT and other transversal competences derived chosen, it follows MIZona-CDT method for selecting the minimum set of teaching competences transverse as a nexus to the necessary interventions. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Un especial reconocimiento a la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración por acoger con su Fondo de Desarrollo Educativo y otorgar los fondos de investigación que han permitido desarrollar el proyecto FDE0906 y FDE1006 Evaluación Integrada de Herramientas TIC y Reforzamiento de Competencias Transversales en la Carrera Plan Común de Ingeniería Civil, etapas I y II de los cuales deriva este artículo. Agradecimientos especiales a la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera que financia el Proyecto DI10-017 Validación del Modelo de Comunicación Efectiva en Ambiente Digital, y a los investigadores y colaboradores del proyecto, quienes han aportado para el desarrollo de los componentes de comunicación y medición de audiencia orientados a los usuarios TIC, utilizados en trabajo, del cual se comparte la experiencia descrita en este artículo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Transversal Teaching Competencies | es_ES |
dc.subject | ICT Skills | es_ES |
dc.subject | Complexity | es_ES |
dc.subject | Competencias Docentes Transversales | es_ES |
dc.subject | Competencias TIC | es_ES |
dc.subject | Complejidad | es_ES |
dc.title | Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching transverse competences, selection method MiZona-CDT | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6098 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MacroFacultad//FDE1006/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MacroFacultad//FDE0906/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UFRO//DI10-017/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Morales Morales, R.; Cabrera Cuevas, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):75-101. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6098 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6098 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 75 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 101 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6098 | es_ES |
dc.contributor.funder | MacroFacultad, Chile | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de la Frontera, Chile | es_ES |
dc.description.references | Aldape T. (2008). Desarrollo de Las Competencias del Docente. Demanda de La Aldea Global Siglo XXI. Colección Educación. Ed. Libros en Red. (pp. 16-22). | es_ES |
dc.description.references | Alonso-Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de psicología. Revista de Investigación Educativa, 28, (1), 119-140. | es_ES |
dc.description.references | Beneitone, P. et. al. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tunning- América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto, Universidad de Groningen. | es_ES |
dc.description.references | Bozu Z. y Canto P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 2 (2). 87-97. | es_ES |
dc.description.references | Castejón, J.L., Cantero, P y Pérez, N. (2008). Diferencias en el perfil de competencias socioemocionales en estudiantes universitarios de diferentes ámbitos científicos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15 (2). 339-362. | es_ES |
dc.description.references | Campero, M. (2008). La evaluación por competencias, mitos, peligros y desafíos. Revista Educere, 43. 805 -814 | es_ES |
dc.description.references | Esteban, R. y Menjívar, S. (Coords.) (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro | es_ES |
dc.description.references | Herrán, A. de la (2005). Formación y Transversalidad Universitarias. Tendencias Pedagógicas (10), 223-256. | es_ES |
dc.description.references | Herrán, A. de la (2006). Nuevos aprendizajes para el siglo XXI: Una mirada evolucionista y gruyeriana. En C. Vilanou Torrano, F.E. González Jiménez, A. de la | es_ES |
dc.description.references | Herrán, A. de la (2006). Hacia una creatividad complejo-evolucionista. Redefinición del concepto de creatividad desde una educación de la conciencia. En S. de la Torre y V. Violant (Coords.), Comprender y Evaluar la Creatividad, Vol. I, 61-68. Málaga: Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | Herrán, A. de la (2008). Creatividad para la formación. En J.C. Sánchez Huete (Coord), Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS. (pp. 557-606). | es_ES |
dc.description.references | Herrán, A. de la (2011). Reflexiones para una Reforma Profunda de la Educación desde un Enfoque Basado en la Complejidad, la Universalidad y la Conciencia. Educación XX1 (14), 245-264. | es_ES |
dc.description.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana ediciones UNESCO. | es_ES |
dc.description.references | Esteban, R. y Menjívar, S. (Coords.) (2012). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | López, P. y Vellosillo, I. (2008). Educación para la ciudadanía y biblioteca escolar, Gijón (España), Trea. | es_ES |
dc.description.references | Mérdia, R. (2007). Hacia la convergencia Europea: los proyectos de trabajo en la docencia universitaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13 (5), 825-852. | es_ES |
dc.description.references | Torre, S. de la (2006a). "Teoría interactiva y psicosocial de la creatividad". En S. de la Torre y V. Violant (Coords.), Comprender y Evaluar la Creatividad, Vol. I. Málaga: Aljibe (pp. 123- 154). | es_ES |
dc.description.references | Torre, S. de la, y Moraes, M.C. (2006b). Investigar en creatividad bajo el pensamiento complejo. En S. de la Torre y V. Violant, Comprender y Evaluar la creatividad Vol. 2. Málaga: Aljibe (pp. 33-72). | es_ES |
dc.description.references | Torre, S. de la, Pujol, M. y Sanz G. (2007). Transdisciplinariedad y ecoformación. Una nueva mirada sobre la educación. Barcelona: Universitas. | es_ES |
dc.description.references | Torre, S. de la, y Pujol, M. (Coords.) (2010). Creatividad e innovación. Enseñar e investigar con otra conciencia. Madrid: Universitas (pp. 19-34). | es_ES |
dc.description.references | UFRO (2008). El Perfil Profesional en la Universidad de La Frontera, Dirección Académica de Pregrado, Política de Formación Profesional Universidad de La Frontera, pps. 10 - 13.Eds. Universidad de La Frontera, Biblioteca Universidad de la Frontera. Temuco. Chile. (www.ufro.cl/biblo) | es_ES |
dc.description.references | UNESCO (2009). Comunicado Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009), Ediciones Unesco. | es_ES |
dc.description.references | Villa, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15-48. | es_ES |
dc.description.references | Villa, A. Y Poblete, M. (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE. Universidad de Deusto. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. (2ª ed.). Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. (2011). Trabajar por competencias en la educación superior. En Esteban, R. y Menjívar, S. (Coords.) (2012). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro. | es_ES |