- -

Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Morales Morales, Ruby es_ES
dc.contributor.author Cabrera Cuevas, Jessica es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T08:55:33Z
dc.date.available 2020-04-22T08:55:33Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141307
dc.description.abstract [ES] Se propone el método MiZona-CDT para seleccionar un conjunto mínimo de competencias docentes transversales en base a las competencias TIC, para facilitar el estudio de concordancias y la normalización del concepto entre las redes de instituciones de educación superior, nacionales e internacionales y sentar las bases de un sustrato común para facilitar los estudios, investigaciones y manejos administrativos. El método MiZona-CDT plantea la derivación de las competencias docentes básicas o su conjunto mínimo equivalente, a partir de las competencias transversales del perfil profesional de una universidad para sus estudiantes, resaltando la situación que el profesor debe de contar con las competencias docentes transversales, de igual o similar características a las del estudiante al que pretende formar. A partir de las investigaciones realizadas para reforzar las competencias transversales de los estudiantes utilizando el contexto digital y la competencia Uso de TIC, y derivar las demás competencias transversales escogidas, se desprende el método MIZona-CDT que permite seleccionar el conjunto mínimo de competencias docentes transversales como nexo para las intervenciones que sean necesarias. es_ES
dc.description.abstract [EN] The proposed method MiZona-CDT to select a minimum set of transversal teaching competences based on ICT skills, to facilitate the study of concordances and standardization of the concept between the networks of higher education institutions, national and international and lay the foundation a common substrate to facilitate the study, research and administrative handling. The MiZona-CDT method raises the derivation of the basic teaching competences or minimum set equivalent from transversal competences of the professional profile of a university for students, highlighting the situation that the teacher must have teaching transverse competences with the same or similar characteristics of the student who intends to form. From research to enhance the transversal competences of students using the digital environment competition and Use of ICT and other transversal competences derived chosen, it follows MIZona-CDT method for selecting the minimum set of teaching competences transverse as a nexus to the necessary interventions. es_ES
dc.description.sponsorship Un especial reconocimiento a la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración por acoger con su Fondo de Desarrollo Educativo y otorgar los fondos de investigación que han permitido desarrollar el proyecto FDE0906 y FDE1006 Evaluación Integrada de Herramientas TIC y Reforzamiento de Competencias Transversales en la Carrera Plan Común de Ingeniería Civil, etapas I y II de los cuales deriva este artículo. Agradecimientos especiales a la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera que financia el Proyecto DI10-017 Validación del Modelo de Comunicación Efectiva en Ambiente Digital, y a los investigadores y colaboradores del proyecto, quienes han aportado para el desarrollo de los componentes de comunicación y medición de audiencia orientados a los usuarios TIC, utilizados en trabajo, del cual se comparte la experiencia descrita en este artículo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Transversal Teaching Competencies es_ES
dc.subject ICT Skills es_ES
dc.subject Complexity es_ES
dc.subject Competencias Docentes Transversales es_ES
dc.subject Competencias TIC es_ES
dc.subject Complejidad es_ES
dc.title Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT es_ES
dc.title.alternative Teaching transverse competences, selection method MiZona-CDT es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6098
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MacroFacultad//FDE1006/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MacroFacultad//FDE0906/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UFRO//DI10-017/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Morales Morales, R.; Cabrera Cuevas, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):75-101. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6098 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6098 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 75 es_ES
dc.description.upvformatpfin 101 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6098 es_ES
dc.contributor.funder MacroFacultad, Chile es_ES
dc.contributor.funder Universidad de la Frontera, Chile es_ES
dc.description.references Aldape T. (2008). Desarrollo de Las Competencias del Docente. Demanda de La Aldea Global Siglo XXI. Colección Educación. Ed. Libros en Red. (pp. 16-22). es_ES
dc.description.references Alonso-Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de psicología. Revista de Investigación Educativa, 28, (1), 119-140. es_ES
dc.description.references Beneitone, P. et. al. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tunning- América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto, Universidad de Groningen. es_ES
dc.description.references Bozu Z. y Canto P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 2 (2). 87-97. es_ES
dc.description.references Castejón, J.L., Cantero, P y Pérez, N. (2008). Diferencias en el perfil de competencias socioemocionales en estudiantes universitarios de diferentes ámbitos científicos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15 (2). 339-362. es_ES
dc.description.references Campero, M. (2008). La evaluación por competencias, mitos, peligros y desafíos. Revista Educere, 43. 805 -814 es_ES
dc.description.references Esteban, R. y Menjívar, S. (Coords.) (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro es_ES
dc.description.references Herrán, A. de la (2005). Formación y Transversalidad Universitarias. Tendencias Pedagógicas (10), 223-256. es_ES
dc.description.references Herrán, A. de la (2006). Nuevos aprendizajes para el siglo XXI: Una mirada evolucionista y gruyeriana. En C. Vilanou Torrano, F.E. González Jiménez, A. de la es_ES
dc.description.references Herrán, A. de la (2006). Hacia una creatividad complejo-evolucionista. Redefinición del concepto de creatividad desde una educación de la conciencia. En S. de la Torre y V. Violant (Coords.), Comprender y Evaluar la Creatividad, Vol. I, 61-68. Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references Herrán, A. de la (2008). Creatividad para la formación. En J.C. Sánchez Huete (Coord), Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS. (pp. 557-606). es_ES
dc.description.references Herrán, A. de la (2011). Reflexiones para una Reforma Profunda de la Educación desde un Enfoque Basado en la Complejidad, la Universalidad y la Conciencia. Educación XX1 (14), 245-264. es_ES
dc.description.references Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana ediciones UNESCO. es_ES
dc.description.references Esteban, R. y Menjívar, S. (Coords.) (2012). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references López, P. y Vellosillo, I. (2008). Educación para la ciudadanía y biblioteca escolar, Gijón (España), Trea. es_ES
dc.description.references Mérdia, R. (2007). Hacia la convergencia Europea: los proyectos de trabajo en la docencia universitaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13 (5), 825-852. es_ES
dc.description.references Torre, S. de la (2006a). "Teoría interactiva y psicosocial de la creatividad". En S. de la Torre y V. Violant (Coords.), Comprender y Evaluar la Creatividad, Vol. I. Málaga: Aljibe (pp. 123- 154). es_ES
dc.description.references Torre, S. de la, y Moraes, M.C. (2006b). Investigar en creatividad bajo el pensamiento complejo. En S. de la Torre y V. Violant, Comprender y Evaluar la creatividad Vol. 2. Málaga: Aljibe (pp. 33-72). es_ES
dc.description.references Torre, S. de la, Pujol, M. y Sanz G. (2007). Transdisciplinariedad y ecoformación. Una nueva mirada sobre la educación. Barcelona: Universitas. es_ES
dc.description.references Torre, S. de la, y Pujol, M. (Coords.) (2010). Creatividad e innovación. Enseñar e investigar con otra conciencia. Madrid: Universitas (pp. 19-34). es_ES
dc.description.references UFRO (2008). El Perfil Profesional en la Universidad de La Frontera, Dirección Académica de Pregrado, Política de Formación Profesional Universidad de La Frontera, pps. 10 - 13.Eds. Universidad de La Frontera, Biblioteca Universidad de la Frontera. Temuco. Chile. (www.ufro.cl/biblo) es_ES
dc.description.references UNESCO (2009). Comunicado Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009), Ediciones Unesco. es_ES
dc.description.references Villa, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15-48. es_ES
dc.description.references Villa, A. Y Poblete, M. (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE. Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. (2ª ed.). Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. (2011). Trabajar por competencias en la educación superior. En Esteban, R. y Menjívar, S. (Coords.) (2012). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem