- -

Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios

Mostrar el registro completo del ítem

Castaño Perea, E.; Blanco Fernández, A.; Asensio Castañeda, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):193-210. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6103

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141308

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios
Otro titulo: Skills for teaching: training experience with academics
Autor: Castaño Perea, Enrique Blanco Fernández, Ascensión Asensio Castañeda, Eva
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La acción tutorial constituye uno de los pilares de la docencia universitaria. La tutoría ha supuesto un importante acercamiento a las necesidades del estudiante y al seguimiento de su proceso de aprendizaje, que ...[+]


[EN] Tutorial action is one of the pillars of the University teaching. Tutorial has meant an important approach to the student needs and to the monitoring of their learning process, involving changes in the methods of ...[+]
Palabras clave: Skills , Tutoring , Coaching , University teacher training , Effective comunication , Conflict resolution , Competencias , Tutoria , Coaching educativo , Formación de profesorado universitario , Comunicación eficaz , Resolución de conflicto
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6103
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6103
Tipo: Artículo

References

Ackerman, P.L. (1989). Individual differences and skill acquisition. En P.L. Ackerman, R.J.Sternberg y R. Glaser (eds.). Learning and individual differences: advances in theory and research.New York: Freeman, 165-217.

Alonso, CM, Gallego, D., & Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao.: Mensajero, D.L.

Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 71-88. [+]
Ackerman, P.L. (1989). Individual differences and skill acquisition. En P.L. Ackerman, R.J.Sternberg y R. Glaser (eds.). Learning and individual differences: advances in theory and research.New York: Freeman, 165-217.

Alonso, CM, Gallego, D., & Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao.: Mensajero, D.L.

Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 71-88.

Asensio, E., & Blanco, A. (2008). La Acción Tutorial en la Universidad actual: una experiencia basada en los Estilos de Aprendizaje. Jornadas internacionales de Innovación universitaria. Madrid: Universidad Europea de Madrid.

Ballenato, G. (2006). Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.

Blanco, A. (2009). El manejo de conflictos y la negociación en el aula universitaria. En (Blanco, Desarrollo y Evaluación de competencias en Educación Superior (pág. 143/158). Madrid: Narcea, SA de Ediciones.

Blanco, A., Alba, E., & Navarro, I. (2008). El plan de acción tutorial en la Universidad Europea de Madrid. En Seminario Internacional RED-U. La Acción tutorial en la Universidad del siglo XXI. Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla.

Castaño, E. (2009). Planificación y Gestión del trabajo. En Blanco (coord), Desarrollo y Evaluación de competencias en Educación Superior (págs. 35- 48). Madrid: Narcea SA de ediciones.

Castaño, E., Blanco, A., & Asensio, E. (04 de octubre de 2011). Ex-Professo. Formación y asesoría docente universitaria. Recuperado el 02 de marzo de 2012, de http://exprofessor.blogspot.com/

Gairin, J. e. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 18 ,nº 1, 61-77., 61-77

Gómez, C. C. (1991). T.T.I. Procedimientos para Aprender a Aprender. Programas de Técnicas de Trabajo Intelectual . Madrid: EOS.

González, J. y. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.

Gustafsson, J.E. y Balke, G. (1993). General and specific abilities as predictors osschool achievement. Multivariate Behavioral Research, 28, 407-434.

Lewin, K. (1944). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En K. Lewin, La Investigación-acción participativa (págs. Capítulo 1 (pp. 15-26)). España: Popular.

López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza. Madrid: Narcea SA de Ediciones.

López, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea SA de Ediciones.

López, I., Blanco, A., Gazapo, B., Burgos, S., Fernández, G. (2012). Desarrollo competencial en los estudiantes de nuevo ingreso en la UEM. Comunicación IX Jornadas de Innovación Educativa. Madrid: Universidad Europea de Madrid.

Michavila, F. (2003). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid.: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

Mogollón de González, A. (2006). Éxito del tutor universitario. Revista Ciencias De La Educación. Año 6, Vol. 1(27), :109-122.

Monreal, M., & Ruiz, E. (2009). La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide. RED_U. Revista de Docencia Universitaria.

Ovejero, A. (1988). Psicologia social de la educación. Barcelona: Herder.

Paricio, J. (2005). Objetivos y contenidos de la acción tutorial en el ámbito de las titulaciones universitarias. Zaragoza.: ICE U. de Zaragoza.

Rodríguez Espinar, S. (2005). La tutoría en la educación superior: Un reto más del EEES. Barcelona: ICE. U. de Barcelona.

Rodríguez Espinar, S., & al, e. (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro- ICE U. de Barcelona.

Rodríguez, S., & Al. (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona.: Octaedro/ICE-UB.

Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid: Narcea SA de Ediciones.

Salinas, J. (2010). Programa Desarrollo de habilidades de Tutoría. Madrid: Atesora.

UNESCO. (2000). Declaración mundial sobre la Educación Superior. Recuperado el 29 de 02 de 2012, de Declaración mundial sobre la Educación Superior: UNESCO 2000 http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

VVAA. (2006). Estilos de aprendizaje. Recuperado el 28 de abril de 2012, de Estilos de aprendizaje: http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm

VVAA, & Blanco (coord). (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea ediciones.

VVAA, C. e. (18 de enero de 2011). Coaching educativo. Recuperado el 23 de abril de 2012, de (http://www.youtube.com/watch?v=o2M5M76j2Q8

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem