- -

Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Castaño Perea, Enrique es_ES
dc.contributor.author Blanco Fernández, Ascensión es_ES
dc.contributor.author Asensio Castañeda, Eva es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T09:27:28Z
dc.date.available 2020-04-22T09:27:28Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141308
dc.description.abstract [ES] La acción tutorial constituye uno de los pilares de la docencia universitaria. La tutoría ha supuesto un importante acercamiento a las necesidades del estudiante y al seguimiento de su proceso de aprendizaje, que implican cambios en la metodología de la docencia. El seguimiento académico, la planificación de objetivos de aprendizaje y el apoyo en la adaptación del alumno al entorno académico, resultan requisitos indispensables en el nuevo modelo educativo. Este cambio de paradigma confiere al tutor un nuevo rol de asesor universitario en el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, que favorecen la autonomía personal y la toma de decisiones. Para poder realizar esta función el profesor universitario necesita el adquirir y desarrollar unas nuevas competencias propias de la tutoría, como: Comunicación eficaz, Escucha activa, Manejo de conflictos, Planificación y Trabajo en equipo. Todas ellas planteadas desde el prisma de la acción tutorial, que podemos entenderlas desde una doble vertiente, por un lado las competencias que debe tener el profesor para desarrollar su función como tutor y por otro aquellas que el tutor deberá intentar desarrollar en sus pupilos. Los planes de acción tutorial están encontrandose con una serie de dificultades de puesta en marcha debido a la inercia con la que se mueve la universidad española; ello implica la necesidad de apoyarlo con la aportación de recursos, tanto institucionales como personales, así como con la organización de cursos de formación específicos que permitan desarrollar nuevas estategias y conocer herramientas para el trabajo de la tutoria desde las competencias. es_ES
dc.description.abstract [EN] Tutorial action is one of the pillars of the University teaching. Tutorial has meant an important approach to the student needs and to the monitoring of their learning process, involving changes in the methods of teaching. The academic monitoring, the learning objectives planning and the support to the adaptation of the students to the academic environment are essential requirements in the new educational model. This paradigm shifts and gives the tutor a new University advisor role in the development of academic, personal and professional skills, which promote personal autonomy and decision-making. The professor needs to acquire and develop some new skills of mentoring, such as: effective communication, active listening, conflict management, planning and teamwork. They all raised from the perspective of the tutorial, could be understood from a dual perspective, first the skills that the teacher must have to develop his role as guardian and other ones that the tutor will try to develop in their pupils. Tutorial action plans are finding some implementation difficulties due to the inertia that drives the Spanish University, which implies the need to provide resources, both institutional and personal, as well as the organization of specific training courses in order to develop new strategies and acquire tools for the tutoring work around the skills. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Coaching es_ES
dc.subject University teacher training es_ES
dc.subject Effective comunication es_ES
dc.subject Conflict resolution es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Tutoria es_ES
dc.subject Coaching educativo es_ES
dc.subject Formación de profesorado universitario es_ES
dc.subject Comunicación eficaz es_ES
dc.subject Resolución de conflicto es_ES
dc.title Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios es_ES
dc.title.alternative Skills for teaching: training experience with academics es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6103
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castaño Perea, E.; Blanco Fernández, A.; Asensio Castañeda, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):193-210. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6103 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6103 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 193 es_ES
dc.description.upvformatpfin 210 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6103 es_ES
dc.description.references Ackerman, P.L. (1989). Individual differences and skill acquisition. En P.L. Ackerman, R.J.Sternberg y R. Glaser (eds.). Learning and individual differences: advances in theory and research.New York: Freeman, 165-217. es_ES
dc.description.references Alonso, CM, Gallego, D., & Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao.: Mensajero, D.L. es_ES
dc.description.references Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 71-88. es_ES
dc.description.references Asensio, E., & Blanco, A. (2008). La Acción Tutorial en la Universidad actual: una experiencia basada en los Estilos de Aprendizaje. Jornadas internacionales de Innovación universitaria. Madrid: Universidad Europea de Madrid. es_ES
dc.description.references Ballenato, G. (2006). Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide. es_ES
dc.description.references Blanco, A. (2009). El manejo de conflictos y la negociación en el aula universitaria. En (Blanco, Desarrollo y Evaluación de competencias en Educación Superior (pág. 143/158). Madrid: Narcea, SA de Ediciones. es_ES
dc.description.references Blanco, A., Alba, E., & Navarro, I. (2008). El plan de acción tutorial en la Universidad Europea de Madrid. En Seminario Internacional RED-U. La Acción tutorial en la Universidad del siglo XXI. Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references Castaño, E. (2009). Planificación y Gestión del trabajo. En Blanco (coord), Desarrollo y Evaluación de competencias en Educación Superior (págs. 35- 48). Madrid: Narcea SA de ediciones. es_ES
dc.description.references Castaño, E., Blanco, A., & Asensio, E. (04 de octubre de 2011). Ex-Professo. Formación y asesoría docente universitaria. Recuperado el 02 de marzo de 2012, de http://exprofessor.blogspot.com/ es_ES
dc.description.references Gairin, J. e. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 18 ,nº 1, 61-77., 61-77 es_ES
dc.description.references Gómez, C. C. (1991). T.T.I. Procedimientos para Aprender a Aprender. Programas de Técnicas de Trabajo Intelectual . Madrid: EOS. es_ES
dc.description.references González, J. y. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Gustafsson, J.E. y Balke, G. (1993). General and specific abilities as predictors osschool achievement. Multivariate Behavioral Research, 28, 407-434. es_ES
dc.description.references Lewin, K. (1944). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En K. Lewin, La Investigación-acción participativa (págs. Capítulo 1 (pp. 15-26)). España: Popular. es_ES
dc.description.references López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza. Madrid: Narcea SA de Ediciones. es_ES
dc.description.references López, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea SA de Ediciones. es_ES
dc.description.references López, I., Blanco, A., Gazapo, B., Burgos, S., Fernández, G. (2012). Desarrollo competencial en los estudiantes de nuevo ingreso en la UEM. Comunicación IX Jornadas de Innovación Educativa. Madrid: Universidad Europea de Madrid. es_ES
dc.description.references Michavila, F. (2003). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid.: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. es_ES
dc.description.references Mogollón de González, A. (2006). Éxito del tutor universitario. Revista Ciencias De La Educación. Año 6, Vol. 1(27), :109-122. es_ES
dc.description.references Monreal, M., & Ruiz, E. (2009). La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide. RED_U. Revista de Docencia Universitaria. es_ES
dc.description.references Ovejero, A. (1988). Psicologia social de la educación. Barcelona: Herder. es_ES
dc.description.references Paricio, J. (2005). Objetivos y contenidos de la acción tutorial en el ámbito de las titulaciones universitarias. Zaragoza.: ICE U. de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Rodríguez Espinar, S. (2005). La tutoría en la educación superior: Un reto más del EEES. Barcelona: ICE. U. de Barcelona. es_ES
dc.description.references Rodríguez Espinar, S., & al, e. (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro- ICE U. de Barcelona. es_ES
dc.description.references Rodríguez, S., & Al. (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona.: Octaedro/ICE-UB. es_ES
dc.description.references Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid: Narcea SA de Ediciones. es_ES
dc.description.references Salinas, J. (2010). Programa Desarrollo de habilidades de Tutoría. Madrid: Atesora. es_ES
dc.description.references UNESCO. (2000). Declaración mundial sobre la Educación Superior. Recuperado el 29 de 02 de 2012, de Declaración mundial sobre la Educación Superior: UNESCO 2000 http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm es_ES
dc.description.references VVAA. (2006). Estilos de aprendizaje. Recuperado el 28 de abril de 2012, de Estilos de aprendizaje: http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm es_ES
dc.description.references VVAA, & Blanco (coord). (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea ediciones. es_ES
dc.description.references VVAA, C. e. (18 de enero de 2011). Coaching educativo. Recuperado el 23 de abril de 2012, de (http://www.youtube.com/watch?v=o2M5M76j2Q8 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem