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dc.contributor.author | Castaño Perea, Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Blanco Fernández, Ascensión | es_ES |
dc.contributor.author | Asensio Castañeda, Eva | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T09:27:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T09:27:28Z | |
dc.date.issued | 2012-08-02 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141308 | |
dc.description.abstract | [ES] La acción tutorial constituye uno de los pilares de la docencia universitaria. La tutoría ha supuesto un importante acercamiento a las necesidades del estudiante y al seguimiento de su proceso de aprendizaje, que implican cambios en la metodología de la docencia. El seguimiento académico, la planificación de objetivos de aprendizaje y el apoyo en la adaptación del alumno al entorno académico, resultan requisitos indispensables en el nuevo modelo educativo. Este cambio de paradigma confiere al tutor un nuevo rol de asesor universitario en el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, que favorecen la autonomía personal y la toma de decisiones. Para poder realizar esta función el profesor universitario necesita el adquirir y desarrollar unas nuevas competencias propias de la tutoría, como: Comunicación eficaz, Escucha activa, Manejo de conflictos, Planificación y Trabajo en equipo. Todas ellas planteadas desde el prisma de la acción tutorial, que podemos entenderlas desde una doble vertiente, por un lado las competencias que debe tener el profesor para desarrollar su función como tutor y por otro aquellas que el tutor deberá intentar desarrollar en sus pupilos. Los planes de acción tutorial están encontrandose con una serie de dificultades de puesta en marcha debido a la inercia con la que se mueve la universidad española; ello implica la necesidad de apoyarlo con la aportación de recursos, tanto institucionales como personales, así como con la organización de cursos de formación específicos que permitan desarrollar nuevas estategias y conocer herramientas para el trabajo de la tutoria desde las competencias. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Tutorial action is one of the pillars of the University teaching. Tutorial has meant an important approach to the student needs and to the monitoring of their learning process, involving changes in the methods of teaching. The academic monitoring, the learning objectives planning and the support to the adaptation of the students to the academic environment are essential requirements in the new educational model. This paradigm shifts and gives the tutor a new University advisor role in the development of academic, personal and professional skills, which promote personal autonomy and decision-making. The professor needs to acquire and develop some new skills of mentoring, such as: effective communication, active listening, conflict management, planning and teamwork. They all raised from the perspective of the tutorial, could be understood from a dual perspective, first the skills that the teacher must have to develop his role as guardian and other ones that the tutor will try to develop in their pupils. Tutorial action plans are finding some implementation difficulties due to the inertia that drives the Spanish University, which implies the need to provide resources, both institutional and personal, as well as the organization of specific training courses in order to develop new strategies and acquire tools for the tutoring work around the skills. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Skills | es_ES |
dc.subject | Tutoring | es_ES |
dc.subject | Coaching | es_ES |
dc.subject | University teacher training | es_ES |
dc.subject | Effective comunication | es_ES |
dc.subject | Conflict resolution | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Tutoria | es_ES |
dc.subject | Coaching educativo | es_ES |
dc.subject | Formación de profesorado universitario | es_ES |
dc.subject | Comunicación eficaz | es_ES |
dc.subject | Resolución de conflicto | es_ES |
dc.title | Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios | es_ES |
dc.title.alternative | Skills for teaching: training experience with academics | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6103 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castaño Perea, E.; Blanco Fernández, A.; Asensio Castañeda, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):193-210. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6103 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6103 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 193 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 210 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6103 | es_ES |
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