- -

Competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Esteban Moreno, Rosa María es_ES
dc.contributor.author Laínez Cañas, Ana María es_ES
dc.contributor.author Menjívar de Barbón, Sara es_ES
dc.contributor.author Monroy Flores, Sonia es_ES
dc.contributor.author Quan Martínez, Vilma es_ES
dc.coverage.spatial east=-89.202507; north=13.7170493; name=Unnamed Road, San Salvador, El Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T10:39:09Z
dc.date.available 2020-04-22T10:39:09Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141317
dc.description.abstract [ES] Este artículo destaca los resultados obtenidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, en el marco de una investigación conjunta internacional entre la Universidad Autónoma de Madrid y varias Universidades Públicas Centroamericanas, cuyo desarrollo abarcó más de tres años de trabajo. La investigación, que ha sido financiada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de las universidades participantes, ha permitido determinar las competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina en la región centroamericana a fin de elaborar un proyecto de formación docente que fortalezca la profesionalización de los profesores en el proceso docente-educativo. Para el desarrollo del estudio se utilizó una mixtura metodológica cuantitativa y cualitativa y de triangulación de resultados, aplicando cuestionarios, entrevistas en profundidad, grupos de discusión e historias de vida, las cuales han enriquecido extraordinariamente el estudio, permitiendo a los protagonistas de la educación superior, profesores y estudiantes, hablar en primera persona sobre su vivencia personal de las competencias docentes, con sus debilidades y fortalezas. De acuerdo a los datos cuantitativos, los profesores evaluados dominan las competencias docentes investigadas, sin embargo el análisis cualitativo, muestra contradicciones sobre el dominio de algunas de las competencias por parte de los profesores, concluyendo que es muy necesario continuar desarrollando procesos de capacitación que favorezcan la formación docente a fin de contribuir en la mejora de la calidad de la educación universitaria. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article highlights the results of the Faculty of Medicine of the University of El Salvador, as part of an international joint research between the University Autonoma de Madrid and Central American public universities, whose development has taken more than three years of work. The research, which has been funded with support from the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECI) and the collaboration of the participating universities, has identified the teaching skills of teachers of the medical course in Central America to develop a teacher training project to strengthen the professionalism of teachers in the educational process. To develop the study used a mix quantitative and qualitative methodological and triangulation results, using questionnaires, interviews, focus groups and life histories, which have extraordinarily enriched the study, allowing protagonists of higher education teachers and students, speak in first person about his personal experience of teaching competencies, their strengths and weaknesses. According to quantitative data, evaluated teachers dominate the teaching competencies investigated, but qualitative analysis shows contradictions on the dominance of some of the competencies by teachers, concluding on the need to further develop training processes that favor teacher training in order to contribute in improving the quality of university education. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teacher competencies es_ES
dc.subject Teacher professionalization es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Teacher of a medical career es_ES
dc.subject Competencias docentes es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Profesorado de la carrera de medicina es_ES
dc.title Competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador es_ES
dc.title.alternative Teacher competencies of teacher a medical career of the University of El Salvador es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6099
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Esteban Moreno, RM.; Laínez Cañas, AM.; Menjívar De Barbón, S.; Monroy Flores, S.; Quan Martínez, V. (2012). Competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):103-119. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6099 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6099 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 103 es_ES
dc.description.upvformatpfin 119 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6099 es_ES
dc.description.references Antón Ares, P. (2005). Motivación del Profesorado Universitario para la aplicación de las propuestas metodológicas derivadas de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1). 101-110. es_ES
dc.description.references Beneitone, P. et. al. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final-Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007- Universidad de Deusto. Universidad de Groningen. es_ES
dc.description.references Boletín Oficial del Estado de España (BOE), Núm. 14 sábado 16 de enero de 2010. III. Pág. 3937 Código A/024438/09. es_ES
dc.description.references Castilla Luna, M. y López De Mesa, C. (2007). Los roles del docente en la educación médica. Educación y Educadores, 10 (1). 105-113. es_ES
dc.description.references Esteban Moreno, R.M. (dir. y coord.); Menjívar de Barbón, S.V. (coord.); González Aguado, P.; Quan Martínez, V.; Laínez de Cañas, A.M.; Monroy de Flores, S.; Guevara Cárdenas, L.; Wuang Huang, N.T.; Calderón Padilla, R.; Córdova Burgos, M.O.; Córdova Ponce, L.; Jaramillo de Escobar, V.M.; Calvo, O.; Caldera Munguía, M.A.; Betanco Vega, L.M.; De la Hoz Herrera, G. (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Investigación en primera persona: profesores y estudiantes. Barcelona: Ediciones Octaedro S.I. es_ES
dc.description.references Gacel-Ávila, J. (1999). Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Reflexiones y Lineamientos. México: OUI/IGLU. es_ES
dc.description.references Hawes B., G. (2005). Evaluación de Competencias en la educación superior. Talca: Universidad de Talca. Instituto de investigación y desarrollo educacional. Proyecto Mecesup Tal 0101. es_ES
dc.description.references Majos, T., Álvarez R y de Gispert, I. (2009). Diseño de propuestas docentes con TIC para La enseñanza de la autorregulación en La Educación Superior. En Revista de Educación, 348, enero-Abril, pp. 377-399. es_ES
dc.description.references Martínez-González, A.; López-Bárcena, J.; Herrera Saint-Leu, P.; Ocampo-Martínez, J.; Petra, I.; Uribe-Martínez, G.; García-Sahagún, M.C.; Morales-López, S.; (2008). Modelo de competencias del profesor de medicina. Educación Médica. 1(3). Barcelona sep. 2008. es_ES
dc.description.references Monereo Font, C. y Castelló Badia, M. (2009) "Las competencias del profesorado para evaluar, y su evaluación. En Pisa como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. pp 73-90. es_ES
dc.description.references Nolasco, M. R. y Modarelli, M. C. (1998). Metodología didáctica innovadora: una experiencia en el aula universitaria. En Revista Iberoamericana de Educación Número 48-10 de enero de 2009. Edita Organización de Estados Iberoamericanas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es_ES
dc.description.references Pérez Serrano, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. (II Tomo). Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references Sacristán, J. y otros (2008). Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Sladogna, M. G. (2000) Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina. En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo-agosto de 2000, p. 115. es_ES
dc.description.references Tunning (2007). "Proyecto Tunning América Latina" en http://www.tunning.unideusto.org/tunnigal/ Consultado (09/11/2009). es_ES
dc.description.references Zabalza, M. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Segunda Edición, Madrid: Editorial Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. (2006). La Universidad y la docencia en el mundo de hoy. Bogotá: Multimedios. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2010) Conferencia Magistral "Formación de los docentes universitarios". VI Seminario Latinoamericano de Universidades y desarrollo regional. La Serena 5-7 Noviembre 2001 Presentada por el autor en el V Encuentro de Investigación Conjunta "Red Iberoamericana Para El Diseño De Formación En Competencias Para Docentes Universitarios (Áreas De Salud E Ingeniería)" UAM, septiembre 2010. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem