Resumen:
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[ES] La evaluación de las prácticas educativas sigue, en general, un proceso sistemático que se articula en
torno al eje tutor o tutora de la escuela, tutor o tutora de prácticas de la universidad y autoevaluación
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[ES] La evaluación de las prácticas educativas sigue, en general, un proceso sistemático que se articula en
torno al eje tutor o tutora de la escuela, tutor o tutora de prácticas de la universidad y autoevaluación
del alumnado. Las percepciones subjetivas, los vínculos personales que se establecen y la imposibilidad
de visualizar de forma continuada cómo el alumnado gestiona su práctica educativa pueden conllevar
algunos sesgos en la objetividad deseada en toda evaluación. Estos sesgos afectarían la calidad de
nuestras evaluaciones. El presente artículo pretende aportar argumentos al valor que puede tener el
Trabajo de Fin de Grado, incluido en el módulo Practicum, como elemento de confirmación de la
competencia educativa personal. Al mismo tiempo se aporta una propuesta de modelo de evaluación de
dicho trabajo, basado en la organización de las tareas que tiene que desarrollar el alumnado, los tutores
y tutoras universitarios y, en este caso, los expertos y expertas constituidos como Tribunal. El referente
de nuestra evaluación viene determinado por las competencias descritas en la normativa propia de la
Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya, reformuladas como resultados de
aprendizaje. En conclusión se pretende adecuar la observación y evaluación de los comportamientos
durante las prácticas a unos indicadores o ítems, lo más específicos posible y contextualizados a las
distintas realidades educativas. Y por lo que respecta al Trabajo de Fin de Grado se pretende utilizar el
mismo sistema, pero centrándonos más en los aspectos profesionalizadores, de espíritu emprendedor,
creatividad y toma de decisiones.
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[EN] The evaluation of educational practices is, in general, a systematic process that revolves around the axis
tutor school, tutor college practices and students’ self-assessment. The subjective perceptions and the
personal ...[+]
[EN] The evaluation of educational practices is, in general, a systematic process that revolves around the axis
tutor school, tutor college practices and students’ self-assessment. The subjective perceptions and the
personal bonds that are established and the inability to visualize in a continuous manner how students
manage their educational practice can lead to some biases in the objectivity required for any evaluation. These biases affect the quality of our assessments. This article attempts to provide arguments to
support the value of the Capstone Project, included in the Practicum module, as a confirmation of the
personal educational competence. At the same time this model provides a proposal for the assessment
of the project, based on the organization of the tasks that students, tutors and university tutors have to
carry out, including, in this case, the members of the Assessment Jury. The benchmark of our evaluation
is set by the competences described in the regulations of the Faculty of Education at the Universitat
Internacional de Catalunya, reformulated as learning outcomes. In conclusion, it aims to adapt the
observation and assessment of the teaching-practice behaviours to a set of indicators or items as specific
as possible and contextualized to different educational realities. And with regard to the Capstone Work
we intend to use the same criteria, but focusing on the professionalizing aspects of entrepreneurial
spirit, creativity and decision making.
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