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El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo prácticum: propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

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El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo prácticum: propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

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dc.contributor.author Fuertes Camacho, M. Teresa es_ES
dc.contributor.author Balaguer Fàbregas, M. Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T10:48:10Z
dc.date.available 2020-04-22T10:48:10Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141318
dc.description.abstract [ES] La evaluación de las prácticas educativas sigue, en general, un proceso sistemático que se articula en torno al eje tutor o tutora de la escuela, tutor o tutora de prácticas de la universidad y autoevaluación del alumnado. Las percepciones subjetivas, los vínculos personales que se establecen y la imposibilidad de visualizar de forma continuada cómo el alumnado gestiona su práctica educativa pueden conllevar algunos sesgos en la objetividad deseada en toda evaluación. Estos sesgos afectarían la calidad de nuestras evaluaciones. El presente artículo pretende aportar argumentos al valor que puede tener el Trabajo de Fin de Grado, incluido en el módulo Practicum, como elemento de confirmación de la competencia educativa personal. Al mismo tiempo se aporta una propuesta de modelo de evaluación de dicho trabajo, basado en la organización de las tareas que tiene que desarrollar el alumnado, los tutores y tutoras universitarios y, en este caso, los expertos y expertas constituidos como Tribunal. El referente de nuestra evaluación viene determinado por las competencias descritas en la normativa propia de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya, reformuladas como resultados de aprendizaje. En conclusión se pretende adecuar la observación y evaluación de los comportamientos durante las prácticas a unos indicadores o ítems, lo más específicos posible y contextualizados a las distintas realidades educativas. Y por lo que respecta al Trabajo de Fin de Grado se pretende utilizar el mismo sistema, pero centrándonos más en los aspectos profesionalizadores, de espíritu emprendedor, creatividad y toma de decisiones. es_ES
dc.description.abstract [EN] The evaluation of educational practices is, in general, a systematic process that revolves around the axis tutor school, tutor college practices and students’ self-assessment. The subjective perceptions and the personal bonds that are established and the inability to visualize in a continuous manner how students manage their educational practice can lead to some biases in the objectivity required for any evaluation. These biases affect the quality of our assessments. This article attempts to provide arguments to support the value of the Capstone Project, included in the Practicum module, as a confirmation of the personal educational competence. At the same time this model provides a proposal for the assessment of the project, based on the organization of the tasks that students, tutors and university tutors have to carry out, including, in this case, the members of the Assessment Jury. The benchmark of our evaluation is set by the competences described in the regulations of the Faculty of Education at the Universitat Internacional de Catalunya, reformulated as learning outcomes. In conclusion, it aims to adapt the observation and assessment of the teaching-practice behaviours to a set of indicators or items as specific as possible and contextualized to different educational realities. And with regard to the Capstone Work we intend to use the same criteria, but focusing on the professionalizing aspects of entrepreneurial spirit, creativity and decision making. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Capstone Project es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Selection of competencies es_ES
dc.subject Objectivity es_ES
dc.subject Subjectivity es_ES
dc.subject Assessment tool es_ES
dc.subject Trabajo fin de grado es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Selección de competencias es_ES
dc.subject Objetividad es_ES
dc.subject Subjetividad es_ES
dc.subject Instrumento de evaluación es_ES
dc.title El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo prácticum: propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) es_ES
dc.title.alternative The Capston Project as a means to improve the quality of assessment within the teaching practice area: A proposal by the Universitat Internacional de Catalunya es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6111
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fuertes Camacho, MT.; Balaguer Fàbregas, MC. (2012). El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo prácticum: propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):329-343. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6111 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6111 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 329 es_ES
dc.description.upvformatpfin 343 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6111 es_ES
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dc.description.references MEC (2007). Orden ECI 3854/2007 de 27 de diciembre. Boletín Oficial del Estado. Págs. 53735- 53738 es_ES
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