Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mas Torelló, Óscar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T10:54:38Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T10:54:38Z | |
dc.date.issued | 2012-08-02 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141319 | |
dc.description.abstract | [ES] Las universidades están viviendo una de las mayores transformaciones de su historia, provocada especialmente por la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior. Las modificaciones del contexto donde el profesor universitario desarrolla su trabajo, provocan alteraciones en las funciones, roles y tareas que éste tiene asignadas, conllevando ello la necesidad de adquirir y/o desarrollar nuevas competencias para atender correctamente las nuevas funciones profesionales demandadas. Para abordar satisfactoriamente estas nuevas necesidades formativas, para establecer referentes adecuados en los protocolos de acreditación, selección, promoción y formación del profesorado universitario, debe delimitarse el nuevo perfil competencial que debe atesorar el mencionado profesional para desarrollar convenientemente sus funciones docente, investigadora y gestora, considerando sus diferentes escenarios de actuación profesional. Para delimitar este perfil competencial del profesor universitario se ha realizado una investigación fundamentalmente descriptiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, triangulándose diferentes técnicas (cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión) y fuentes de información (profesorado, expertos y alumnos). Por las lógicas limitaciones de espacio en este artículo únicamente abordamos los datos obtenidos, desde los diferentes informantes (alumnos, profesores y expertos), de las 6 competencias docentes delimitadas (diseño, desarrollo, tutorización, evaluación, mejora y participación), pero no ofreceremos los datos obtenidos de las 34 unidades competenciales en que se desglosan, ni de las competencias y unidades competenciales referentes a la función investigadora. Los resultados obtenidos deben ayudar a establecer áreas prioritarias de formación para el profesorado y el nivel de desarrollo de cada unidad competencial considerando las etapas de desarrollo profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Higher education institutions are experiencing one of the greatest moments of transformation in its history, especially caused by the implementation of the European Higher Education Area. The changes caused in the context where the university professor develop their work, causing changes in their functions, roles and tasks, leading the need to develop new competencies to pay attention correctly their professional functions. This new job scene, these new demands have generated new training requirements to the university teachers. To address the satisfaction of these new training needs, to establish appropriate protocols concerning accreditation, selection, promotion and training the university teachers, the new competence profile must be defined to develop satisfactorily their teacher, researcher and manager function, considering different works scenarios. To define the competence profile of the university professor has made descriptive research that combines quantitative and qualitative methodologies, different techniques (questionnaires, interviews, focus groups and Delphi technique) and information sources (teachers, experts and students). In this article, we only going to work with the data obtained from different informants (students, teachers and experts) about the professors’ competences (design, development, tutoring, assessment, quality improvement and participation), but we are not going to present the data of the 34 units of competence that make up this profile, and we are not going to present the data of the competences and units of competence of the professor’s research function. The results obtained help us to establish training priority areas and the needs to develop each competence unit according to the stages of professional development. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Competence profile | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Función docente | es_ES |
dc.subject | Perfil competencial | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista | es_ES |
dc.title.alternative | Competence of university teachers: perception of the students, the experts and the own protagonists | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6109 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mas Torelló, Ó. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):299-318. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6109 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6109 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 299 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 318 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6109 | es_ES |
dc.description.references | Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). El rol del profesor en Teleformación. En J.Cabero, (coords.), Formación del Profesorado universitario para la incorporación del aprendizaje en red en el EEES. Sevilla: Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla [soporte CD]. | es_ES |
dc.description.references | Cifuentes, P., Alcalá, M.J. y Blázquez, M.R. (2005). Rol de profesorado en el EEES. XI Congreso de Formación del profesorado, Segovia, 17-19 de Febrero 2005. | es_ES |
dc.description.references | Galan, A. (Ed) (2007). El perfil del profesor universitario: situación actual y retos del futuro. Madrid: Encuentro. | es_ES |
dc.description.references | González Soto, A. P. (2005). Posibilidades de formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. En Cabero, J. (coord.), Formación del Profesorado universitario para la incorporación del aprendizaje en red en el EEES. Sevilla: Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla [soporte CD]. | es_ES |
dc.description.references | ICE-Universidad de Zaragoza (2004). Programa de mejora e innovación de la docencia en el marco de la convergencia al EEES. Zaragoza: ICE - Vicerrectorado Ordenación Académica - Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Jiménez, B. y Tejada, J. (2007). Procesos y métodos de investigación. En J. Tejada y V. Giménez (Coords.), Formación de formadores. Escenario Institucional. Madrid: ITES-Paraninfo. | es_ES |
dc.description.references | Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. | es_ES |
dc.description.references | Marcelo, C. y Estebaranz, A. (2003). Marco general de investigación en la universidad. En C. Mayor (coord.), Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Barcelona: Octaedro-EUB. | es_ES |
dc.description.references | Mas, O. (2009). El perfil competencial del profesorado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tesis Doctoral inédita. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Mas, O (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 15 (3), 1-17. Extraído el 1 de enero de 2012 de http://www.ugr.es/~recfpro/ | es_ES |
dc.description.references | Mas, O. y Olmos, P. (2011). Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de educación inclusiva, vol. 5(1), 159-174. Extraído el 15 de enero de 2012 de http://www.ujaen.es/revista/rei/ | es_ES |
dc.description.references | Rial, A. (2008). Diseñar por competencias, un reto para los docentes universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior. Innovación educativa, 18, 169-187. | es_ES |
dc.description.references | Mas, O. et al (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil basado en competencias. Revista de la Educación Superior, XXXVII | es_ES |
dc.description.references | Ruiz, C.; Mas, O. et al (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil basado en competencias. Revista de la Educación Superior, XXXVII | es_ES |
dc.description.references | (2) (146), 115-132. Extraído el 1 de enero de 2012 de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista146_S4A2ES.pdf | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2002). El docente universitario ante los nuevos escenarios: implicaciones para la innovación docente. Acción Pedagógica, 11 (2), 30-42. | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2005). La formación profesional superior y el EEES. En J. TEJADA et al, Actas IV Congreso de formación para el Trabajo. Nuevos escenarios de trabajo y nuevos retos en la formación. Madrid: Tornapunta Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2006). Elementos de convergencia entre la formación profesional y la universidad: implicaciones para la calidad de la formación profesional superior. Revista de Educación, 340, 1085-1117. | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2007). Programación en clave ECTS. Conferencia en las Jornadas Adaptación de las Universidades al EEES de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Granada, 2 febrero 2007 (manuscrito no publicado). | es_ES |
dc.description.references | Tomàs, M. (2001). Presentación. Educar, 28, 6-9. | es_ES |
dc.description.references | Tomas, M; Castro, D. y Feixas, M. (2012). Tensiones entre las funciones docente e investigadora del profesorado en la universidad. Revista de docencia universitaria. REDU, 10 (1), 343-367. Extraído el 2 de abril, 2012 de http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/319 | es_ES |
dc.description.references | Valcarcel, M. (coord.) (2003). La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior. Proyecto MEC EA2003-0040. Córdoba (manuscrito policopiado). | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza Beraza, M.A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 10 (1), 17‐42. Extraído el 2 de abril, 2012 de http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/363 | es_ES |