- -

Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Garrigós Sabaté, Júlia es_ES
dc.contributor.author Valero García, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T06:36:18Z
dc.date.available 2020-04-23T06:36:18Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141356
dc.description.abstract [ES] Júlia, una alumna de la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, acaba de superar la última de una cadena de cinco asignaturas consecutivas de diseño de aplicaciones informáticas, todas ellas organizadas bajo el modelo de aprendizaje basado en proyectos. En este artículo ella dialoga con uno de sus profesores (Miguel) sobre las virtudes, limitaciones e inconvenientes del aprendizaje basado en proyectos, de acuerdo con su experiencia a lo largo de esa cadena de asignaturas. Júlia aporta la visión fresca del alumno sobre las metodologías activas y, en particular, sobre aprendizaje basado en proyectos, visión ésta (la de los alumnos) no siempre suficientemente presente en el frecuente discurso sobre metodologías docentes. Júlia, además, habla desde la experiencia cosechada no en una asignatura puntual que encontró en su camino, sino de un proceso formativo de tres años en los que se ha insistido en una metodología y en unos criterios de funcionamiento que han pretendido dejar una huella más profunda en su formación. Júlia confirma, contradice y, en definitiva, aporta elementos de juicio que pueden ayudar a otros docentes a cuestionar su labor y, en todo caso, a otorgar el valor que merece lo que tenemos entre manos: la formación de nuestros alumnos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Júlia, a student at the Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, just passed the latest in a sequence of five consecutive subjects on designing computer applications, all of them organized according to the project‐based learning model. In this article Júlia talks with one of her teachers (Miguel) on the strengths, limitations and disadvantages of project‐based learning, according to their experience along this sequence of subjects. Júlia brings student's fresh insight on active methodologies and, in particular, on project‐based learning, enriching in this way the common discourse on teaching methodologies where student’s visions and opinions are not always present. Julia also speaks from the experience gained not in one punctual and isolated experience limited to a single subject, but a three‐year training process in which we insisted on a methodology and operational criteria aimed at leaving a deeper and different footprint in student higher education. Júlia confirms, questions, contradicts and ultimately provides evidence that can help other teachers to ask themselves about their work and, in any case, to give it the value it deserves. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Project based learning es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Generic skills es_ES
dc.subject Teaching coordination es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Coordinación docente es_ES
dc.title Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia es_ES
dc.title.alternative Speaking of project-based learning with Júlia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6017
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garrigós Sabaté, J.; Valero García, M. (2012). Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):125-151. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6017 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6017 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 125 es_ES
dc.description.upvformatpfin 151 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6017 es_ES
dc.description.references Aronson, E., Blaney, N., Stephin, C., Sikes, J. &Snapp, M. (1978).The jigsaw classroom.Beverly Hills, CA: Sage Publishing Company. es_ES
dc.description.references Chickering, A.W. y Gamson, Z.F. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education.American Association for Higher Education Bulletin, Marzo. es_ES
dc.description.references Del Canto, P. et al. (2009). Conflictos en el trabajo en grupo: Cuatro casos habituales. Revista de formación e innovación educativa universitaria (REFIEDU), Volumen 2, no. 4. es_ES
dc.description.references Felder, R.M., Brent, R. (2001). Effective Strategies for Cooperative Learning. J. Cooperation & Collaboration in College Teaching, 10(2), 69‐75. es_ES
dc.description.references Kjersdam, F., Enemark, S. (1994).The Aalborg Experiment.Aalborg University Press. http://www.adm.aau.dk/rektor/aalborgeksperiment/engelsk/preface.html es_ES
dc.description.references Markham, T. (2003). Project Based Learning, a guide to Standard‐focused project based learning for middle and high school teachers.Buck Institute for Education. es_ES
dc.description.references Pivotal Traker (2012). http://www.pivotaltracker.com/. Consultado el 17 de diciembre de 2012. es_ES
dc.description.references Scrum.org (2012). Improvingtheprofession of software developmenthttp://www.scrum.org/. Consultado el 17 de diciembre de 2012. es_ES
dc.description.references Valero‐García, M., García Zubía, J. (2011). Cómo empezar fácil con PBL. Actas de las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)‐ es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem