Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Garrigós Sabaté, Júlia | es_ES |
dc.contributor.author | Valero García, Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T06:36:18Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T06:36:18Z | |
dc.date.issued | 2012-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141356 | |
dc.description.abstract | [ES] Júlia, una alumna de la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, acaba de superar la última de una cadena de cinco asignaturas consecutivas de diseño de aplicaciones informáticas, todas ellas organizadas bajo el modelo de aprendizaje basado en proyectos. En este artículo ella dialoga con uno de sus profesores (Miguel) sobre las virtudes, limitaciones e inconvenientes del aprendizaje basado en proyectos, de acuerdo con su experiencia a lo largo de esa cadena de asignaturas. Júlia aporta la visión fresca del alumno sobre las metodologías activas y, en particular, sobre aprendizaje basado en proyectos, visión ésta (la de los alumnos) no siempre suficientemente presente en el frecuente discurso sobre metodologías docentes. Júlia, además, habla desde la experiencia cosechada no en una asignatura puntual que encontró en su camino, sino de un proceso formativo de tres años en los que se ha insistido en una metodología y en unos criterios de funcionamiento que han pretendido dejar una huella más profunda en su formación. Júlia confirma, contradice y, en definitiva, aporta elementos de juicio que pueden ayudar a otros docentes a cuestionar su labor y, en todo caso, a otorgar el valor que merece lo que tenemos entre manos: la formación de nuestros alumnos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Júlia, a student at the Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, just passed the latest in a sequence of five consecutive subjects on designing computer applications, all of them organized according to the project‐based learning model. In this article Júlia talks with one of her teachers (Miguel) on the strengths, limitations and disadvantages of project‐based learning, according to their experience along this sequence of subjects. Júlia brings student's fresh insight on active methodologies and, in particular, on project‐based learning, enriching in this way the common discourse on teaching methodologies where student’s visions and opinions are not always present. Julia also speaks from the experience gained not in one punctual and isolated experience limited to a single subject, but a three‐year training process in which we insisted on a methodology and operational criteria aimed at leaving a deeper and different footprint in student higher education. Júlia confirms, questions, contradicts and ultimately provides evidence that can help other teachers to ask themselves about their work and, in any case, to give it the value it deserves. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Active learning | es_ES |
dc.subject | Project based learning | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area | es_ES |
dc.subject | Generic skills | es_ES |
dc.subject | Teaching coordination | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Coordinación docente | es_ES |
dc.title | Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia | es_ES |
dc.title.alternative | Speaking of project-based learning with Júlia | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6017 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Garrigós Sabaté, J.; Valero García, M. (2012). Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):125-151. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6017 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6017 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 125 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 151 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6017 | es_ES |
dc.description.references | Aronson, E., Blaney, N., Stephin, C., Sikes, J. &Snapp, M. (1978).The jigsaw classroom.Beverly Hills, CA: Sage Publishing Company. | es_ES |
dc.description.references | Chickering, A.W. y Gamson, Z.F. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education.American Association for Higher Education Bulletin, Marzo. | es_ES |
dc.description.references | Del Canto, P. et al. (2009). Conflictos en el trabajo en grupo: Cuatro casos habituales. Revista de formación e innovación educativa universitaria (REFIEDU), Volumen 2, no. 4. | es_ES |
dc.description.references | Felder, R.M., Brent, R. (2001). Effective Strategies for Cooperative Learning. J. Cooperation & Collaboration in College Teaching, 10(2), 69‐75. | es_ES |
dc.description.references | Kjersdam, F., Enemark, S. (1994).The Aalborg Experiment.Aalborg University Press. http://www.adm.aau.dk/rektor/aalborgeksperiment/engelsk/preface.html | es_ES |
dc.description.references | Markham, T. (2003). Project Based Learning, a guide to Standard‐focused project based learning for middle and high school teachers.Buck Institute for Education. | es_ES |
dc.description.references | Pivotal Traker (2012). http://www.pivotaltracker.com/. Consultado el 17 de diciembre de 2012. | es_ES |
dc.description.references | Scrum.org (2012). Improvingtheprofession of software developmenthttp://www.scrum.org/. Consultado el 17 de diciembre de 2012. | es_ES |
dc.description.references | Valero‐García, M., García Zubía, J. (2011). Cómo empezar fácil con PBL. Actas de las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)‐ | es_ES |