- -

Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores

Mostrar el registro completo del ítem

Barquín, A.; Alzola Maiztegi, N.; Madinabeitia Medrano, M. (2012). Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):171-194. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6019

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141357

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Innovación curricular en los grados de maestro en la facultad HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea): la materia Educación intercultural y educación en valores
Otro titulo: Curricular innovation at the Teacher Training degree of the Faculty of HUHEZI (Mondragon University): Multicultural education and values education subject area
Autor: Barquín, Amelia Alzola Maiztegi, Nerea Madinabeitia Medrano, Monika
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este artículo tiene por objeto narrar la experiencia de innovación curricular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea, concretada en la creación y desarrollo de ...[+]


[EN] The aim of this article is to expose the emprise in curricular innovation of the Faculty of Humanities and Education (HUHEZI) at Mondragon University. This experience will be illustrated through the subject Cross‐cultural ...[+]
Palabras clave: Higher Education , Curricular innovation , Teacher training , Active methodology , Social commitment of the university , Docencia universitaria , Innovación curricular , Formación del profesorado , Metodología activa , Compromiso social universitario
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6019
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6019
Tipo: Artículo

Localización


 

References

Altuna, L. (coord.). (2008). La experiencia cooperativa de Mondragón. Una síntesis general. Eskoriatza: Lanki‐Huhezi.

Alzola, N., Arana, N., & Sagasta, P. (2006). La tutorización en las prácticas externas. Buenas prácticas. II Jornadas de La Educación Superior hacia la Convergencia Europea: modelos basados en el aprendizaje. Mondragon Unibertsitatea (no publicado).

Alzola, N., Barquín, A., Madinabeitia, M., Galíndez, E. & Urizar, A. Irakasle‐ikasketen ikasleen pentsamendua immigrazioari eta immigranteei buruz. XVII Eusko Ikaskuntzaren Kongresua, Gizarte aurrerapen iraunkorrerako berrikuntza, Gasteiz (en prensa). [+]
Altuna, L. (coord.). (2008). La experiencia cooperativa de Mondragón. Una síntesis general. Eskoriatza: Lanki‐Huhezi.

Alzola, N., Arana, N., & Sagasta, P. (2006). La tutorización en las prácticas externas. Buenas prácticas. II Jornadas de La Educación Superior hacia la Convergencia Europea: modelos basados en el aprendizaje. Mondragon Unibertsitatea (no publicado).

Alzola, N., Barquín, A., Madinabeitia, M., Galíndez, E. & Urizar, A. Irakasle‐ikasketen ikasleen pentsamendua immigrazioari eta immigranteei buruz. XVII Eusko Ikaskuntzaren Kongresua, Gizarte aurrerapen iraunkorrerako berrikuntza, Gasteiz (en prensa).

Alzola, N., & Mongelos, A. (2009). La interdisciplinariedad como fuente de cambios organizativos en la Facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea. Espacios de asesoramiento, reflexión y decisión. Febrero 2009: Seminario de reflexión RED‐U‐ USC: La coordinación mediante equipos docentes en ES: fortalezas, recursos y necesidades. Santiago. Extraído el 20 de octubre de 2012 dehttp://congresos.um.es/redu/compostela2009/paper/view/1781.

Alzola, N., Arratibel, N., Mongelos, A., Pedrosa, B., Pérez, K., & Uriarte, L. (2010). Definición y contextualización del perfil profesional del maestro en HUHEZI.Revista eléctronica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(4)169‐180.

Alzola, N., Arratibel, N., Mongelos, A., Pedrosa, B., Perez, K., & Uriarte, L. (2012). Irakaslearen profil profesionalaren definizioa eta testuinguratzea HUHEZI‐n (Mondragon Unibertsitatea). Tantak, 24(1), 151‐167.

Arregi, X., Bilbatua, M., & Sagasta, M. P. (2004). Innovación curricular en la Facultad de Ciencias de la Educación de Mondragón Unibertsitatea: Diseño e implementación del perfil profesional del Maestro de Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 109‐129.

Barquin, A., Alzola, N., Madinabeitia, M., & Urizar, A. (2010). El pensamiento del alumnado de magisterio sobre la inmigración y los inmigrantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 13(3), 95‐111.

Delors, J. (Chairman). (1996). Learning: the treasure within. Report to UNESCO of the international commission on education. Paris: UNESCO.

HUHEZI (2012). Borrador del Proyecto educativo de HUHEZI (documento interno de trabajo).

Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar, 33, 77‐96.

Lodeiro, L., & Alzola; N. (2012). Del nuevo siglo al nuevo grado: La titulación de Educación Infantil en Mondragon Unibertsitatea. REDU. Revista de docencia universitaria, 10(1), 257‐278.

Mauri, T., Coll, C., Colomina, R., Mayordomo, R., & Onrubia, J. (2004). Redefiniendo las condiciones de la metodología de análisis de casos para ajustar la ayuda pedagógica al alumno. Una experiencia de innovación educativa mediada por las TIC. 3er Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya.

Morin, E. (2011). La Voie. Paris: Fayard.

Rosenorn, T. (2003). Implementing new teaching methods and sharing best practice. In POPBL Project Organized Problem Based Learning (pp. 19‐27). Esbjerg: Aalborg University.

Sagasta, M. P. (2007). Desarrollo y experimentación de un nuevo proyecto educativo: El proyecto Mendeberri en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mondragón. In Mondragon Unibertsitatea. La Educación Superior hacia la Convergencia Europea: modelos basados en el aprendizaje. (pp. 123‐135). Mondragon: Mondragon Unibertsitatea.

Sagasta, M. P., & Bilbatua, M. (2006). La titulación de maestro en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mondragón: Proceso de innovación educativa.In Universidad de Murcia (2006).Educación Siglo XXI. (pp. 77‐95). Murcia: Universidad de Murcia.

Schmidt, H. G. (1983). Problem‐based learning: rationale and description. Medical Education, 17, 11‐16.

Schmidt, H. G. (1993). Foundations of problem‐based learning: some explanatory notes. Medical Education, 27, 422‐432.

Urizar, A. (2007). Mondragon Unibertsitateko (MU) Humanitate eta Hezkuntza Zientzien (HUHEZI) Fakultateko Irakasle Ikasketerako 2. eta 3. mailako ikasleek kulturartekotasunaren inguruan duten pertzepzioa. Proyecto Suficiencia Investigadora. No publicado.

Urizar, A., Madinabeitia, M., Alzola, N., & Barquín, A. (2011). Creencias y representaciones del profesorado en activo y del alumnado de magisterio en torno a la inmigración y la escolarización del alumnado de origen inmigrante. In A. Parrilla, & M. López Melero (Coord.). Reinventar la formación docente. La formación de los docentes y el currículum escolar: la atención a la diversidad y formación para la convivencia. (pp. 321 - 336). Málaga: Universidad de Málaga.

Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem