- -

Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos

Mostrar el registro completo del ítem

Saiz Sánchez, C.; Fernández Rivas, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):325-346. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6026

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141358

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos
Otro titulo: Critical Thinking and Everyday Problem Based Learning
Autor: Saiz Sánchez, Carlos Fernández Rivas, Silvia
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El pensamiento crítico puede mejorar si va acompañado de algunas metodologías como el aprendizaje basado en problemas (ABP). Hemos desarrollado un programa de enseñar/aprender a pensar, al que hemos incorporado esta ...[+]


[EN] Critical thinking can be improved if accompanied by some methodologies like problem‐based learning (PBL). We have developed a program to teach / learn to think where we have incorporated this technique. We applied ...[+]
Palabras clave: Assessment , Critical thinking , Instruction , Problem‐based learning , Pensamiento crítico , Aprendizaje Basado en Problemas , Instrucción , Evaluación
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6026
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6026
Tipo: Artículo

References

Barell, J. (2007). Problem‐Based Learning: An Inquiry Approach. San Francisco, CA: Wiley.

Boud, D. y Feletti, G. (Eds.) (1997). The challenge of problem‐based learning, 2nd ed. London: Kogan Page Limited.

Halpern, D.F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains‐Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53 (4), 449‐455. [+]
Barell, J. (2007). Problem‐Based Learning: An Inquiry Approach. San Francisco, CA: Wiley.

Boud, D. y Feletti, G. (Eds.) (1997). The challenge of problem‐based learning, 2nd ed. London: Kogan Page Limited.

Halpern, D.F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains‐Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53 (4), 449‐455.

Halpern, D.F. (2003). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (Fourth edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Johnson, R.H. (2008). Critical thinking, logic and argumentation.Paperpresented at the Conferencia Internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. Santiago de Chile, 8‐11 de enero.

Perkins, D. N. (2009). Making Learning Whole: How Seven Principles of Teaching Can Transform Education. San Francisco, CA: Wiley.

Rivas, S.F. y Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL.Revista Electrónica de Metodología Aplicada. Vol. 17 (1), 18‐34.

Saiz, C. (2002). Solución de problemas. En C. Saiz (Ed.), Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades prácticas (p. 183‐211). Madrid: Pirámide.

Saiz, C. y Nieto, A. M. (2002). Pensamiento crítico: capacidades y desarrollo. En C. Saiz (Ed.), Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades prácticas (p. 15‐19). Madrid: Pirámide.

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2008a). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Praxis. 10 (13), 129‐149.

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2008b). Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Ergo, Nueva Época, 22‐23, 25‐26

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2011). Evaluation of the ARDESOS program: an initiative to improve critical thinking skills. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning.11 (2), 34‐51.

Schank, R. C. (2005). Lessons in learning, e‐learning, and training: Perspectives and guidance for the enlightened trainer. San Francisco, CA: Wiley.

Vega Reñón, L. (2008). Prólogo. En M. Doury y S. Moirand (Eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (págs.7‐15). Barcelona: Ed. de Intervención Cultura.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem