- -

Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Saiz Sánchez, Carlos es_ES
dc.contributor.author Fernández Rivas, Silvia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T06:54:00Z
dc.date.available 2020-04-23T06:54:00Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141358
dc.description.abstract [ES] El pensamiento crítico puede mejorar si va acompañado de algunas metodologías como el aprendizaje basado en problemas (ABP). Hemos desarrollado un programa de enseñar/aprender a pensar, al que hemos incorporado esta técnica, aplicándolo a un grupo de estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos en rendimiento académico han sido muy satisfactorios. Con el fin de medir los cambios antes y después de la instrucción, se utilizó también una prueba de evaluación del pensamiento crítico (PENCRISAL), en donde se han podido comprobar igualmente unos buenos resultados. En el rendimiento académico hemos ido constatando el progreso en las diferentes dimensiones de pensamiento, a lo largo de todo el proceso de evaluación continua llevado a cabo. Las habilidades o dimensiones fundamentales instruidas han sido cinco: deducción, inducción, razonamiento práctico, toma de decisiones y solución de problemas. En todas ellas, el rendimiento ha sido notable. El estudio del nivel de competencia en el test PENCRISAL ha mostrado diferencias significativas en todas las dimensiones del mismo, en la comparación de las puntuaciones pre‐post. Las dimensiones del test son las mismas que las trabajadas en la instrucción y citadas anteriormente. En esas cinco dimensiones, ha habido cambios significativos en la medida postratamiento. En el futuro, incluiremos algunas modificaciones en el programa de instrucción y en la metodología de evaluación, fruto de la experiencia obtenida en este estudio. es_ES
dc.description.abstract [EN] Critical thinking can be improved if accompanied by some methodologies like problem‐based learning (PBL). We have developed a program to teach / learn to think where we have incorporated this technique. We applied this program to group of college students with very satisfactory results as regards academic performance. We have also used a test of critical thinking (PENCRISAL) to measure changes before and after instruction. The results have also been reasonably good and meaningful. Academic performance improved significantly, and we verified this improvement along the whole process of continuous assessment that we carried out. The fundamental dimensions instructed are five: deduction, induction, practical reasoning, decision making and problem solving. The comparison of performance in the PENCRISAL test has shown significant differences in all dimensions when comparing pre‐ with post ‐scores. The dimensions of the test are the same as those worked during instruction and cited above. In these five dimensions, there have been significant changes in the post‐treatment measure. In the future, we will include some modifications in the program of instruction and assessment methodology. These changes are the result of the experience gained in this study. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Critical thinking es_ES
dc.subject Instruction es_ES
dc.subject Problem‐based learning es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.subject Instrucción es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.title Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos es_ES
dc.title.alternative Critical Thinking and Everyday Problem Based Learning es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6026
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Saiz Sánchez, C.; Fernández Rivas, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):325-346. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6026 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6026 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 325 es_ES
dc.description.upvformatpfin 346 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6026 es_ES
dc.description.references Barell, J. (2007). Problem‐Based Learning: An Inquiry Approach. San Francisco, CA: Wiley. es_ES
dc.description.references Boud, D. y Feletti, G. (Eds.) (1997). The challenge of problem‐based learning, 2nd ed. London: Kogan Page Limited. es_ES
dc.description.references Halpern, D.F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains‐Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53 (4), 449‐455. es_ES
dc.description.references Halpern, D.F. (2003). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (Fourth edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum. es_ES
dc.description.references Johnson, R.H. (2008). Critical thinking, logic and argumentation.Paperpresented at the Conferencia Internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. Santiago de Chile, 8‐11 de enero. es_ES
dc.description.references Perkins, D. N. (2009). Making Learning Whole: How Seven Principles of Teaching Can Transform Education. San Francisco, CA: Wiley. es_ES
dc.description.references Rivas, S.F. y Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL.Revista Electrónica de Metodología Aplicada. Vol. 17 (1), 18‐34. es_ES
dc.description.references Saiz, C. (2002). Solución de problemas. En C. Saiz (Ed.), Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades prácticas (p. 183‐211). Madrid: Pirámide. es_ES
dc.description.references Saiz, C. y Nieto, A. M. (2002). Pensamiento crítico: capacidades y desarrollo. En C. Saiz (Ed.), Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades prácticas (p. 15‐19). Madrid: Pirámide. es_ES
dc.description.references Saiz, C. y Rivas, S.F. (2008a). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Praxis. 10 (13), 129‐149. es_ES
dc.description.references Saiz, C. y Rivas, S.F. (2008b). Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Ergo, Nueva Época, 22‐23, 25‐26 es_ES
dc.description.references Saiz, C. y Rivas, S.F. (2011). Evaluation of the ARDESOS program: an initiative to improve critical thinking skills. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning.11 (2), 34‐51. es_ES
dc.description.references Schank, R. C. (2005). Lessons in learning, e‐learning, and training: Perspectives and guidance for the enlightened trainer. San Francisco, CA: Wiley. es_ES
dc.description.references Vega Reñón, L. (2008). Prólogo. En M. Doury y S. Moirand (Eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (págs.7‐15). Barcelona: Ed. de Intervención Cultura. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem