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Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias

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Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias

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dc.contributor.author Paricio Royo, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T09:06:07Z
dc.date.available 2020-04-23T09:06:07Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141369
dc.description.abstract [ES] La implantación de sistemas de gestión de calidad en las titulaciones universitarias constituye una magnífica oportunidad para afrontar algunos problemas y retos tradicionales de la educación superior en España. Es posible en este contexto la puesta en marcha de sistemas de coordinación institucionales que profundicen en la idea de las titulaciones como proyectos colectivos en revisión y evolución permanente. Sin embargo, para que estos nuevos sistemas sean capaces de convertirse en motores de cambio de la cultura docente, de coordinación y de mejora efectiva de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, es necesario que sean concebidos expresamente desde la perspectiva de la mejora interna y no como meros sistemas de aseguramiento o rendición de cuentas hacia el exterior. Por un lado, esto implica diseñar los sistemas de calidad como auténticos sistemas de gobierno y coordinación académica capaces de adentrarse en el currículo y los procesos de aprendizaje del título. Por otro lado, la capacidad de estos sistemas para impulsar procesos de mejora profundos de los procesos de aprendizaje pasa por respetar la diversidad y la autonomía de titulaciones y personas, por dar una presencia importante a la voz de los estudiantes, articular el liderazgo de la titulación y poner en marcha procesos de evaluación y autoevaluación de naturaleza formativa. Basados en la experiencia de la Universidad de Zaragoza, se proponen aquí diez principios clave para diseñar sistemas de gestión de la calidad concebidos específicamente como mecanismos internos de mejora, particularmente, de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract [EN] The introduction of quality management systems in Degree and Master education programmes offers a great opportunity to face some of the most persistent problems and challenges in Spanish higher education. In this context, it is possible to think of new institutional coordination schemes to expand and deepen into the idea of a study as an evolving joint project driven by a coordinated teaching team. However, in order that these new quality management systems become powerful agents for change in teaching culture, coordination and true improvement of the students’ learning experience, they need to be thought, specifically, from an internal enhancement perspective and not from the usual external quality assurance perspective or as a device for external accountability. On one hand, it implies that quality management systems should be designed as actual academic coordination and government structures, with capacity for effective intervention on the curricula and learning processes of the studies. On the other hand, the ability of these systems for empowering deep enhancing changes on learning experiences depends on are spect of the diversity and ownership of studies and individuals, on fostering the presence of the students’ voice inside the coordination system, on giving support to leadership inside the teaching team responsible of the study and on designing good internal and formative assessment procedures. This paper, grounded on the experience at the Universidad de Zaragoza, proposes a synthesis of these requirements in ten principles for a quality management system in higher education programmes specifically oriented toward the enhancement of the students’ learning experience. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Quality es_ES
dc.subject Quality assurance es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Coordination es_ES
dc.subject Educational change es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Garantía de calidad es_ES
dc.subject Coordinación es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias es_ES
dc.title.alternative Ten Key Principles for a Quality Management System Specifically Oriented to the Internal Enhancement and Coordination of Higher Education Programmes. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6014
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Paricio Royo, J. (2012). Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):49-69. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6014 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6014 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 69 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6014 es_ES
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