- -

La coordinación de la docencia de grado en el marco del EEES: El caso de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La coordinación de la docencia de grado en el marco del EEES: El caso de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sanchez Fernandez, Patricio es_ES
dc.contributor.author Rivo López, Elena es_ES
dc.contributor.author del Rio Rama, Mª Cruz es_ES
dc.coverage.spatial east=-7.850631219649957; north=42.34458422186333; name=Campus Universitario de Ourense, As Lagoas, 32004 Ourense, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T09:18:54Z
dc.date.available 2020-04-23T09:18:54Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141370
dc.description.abstract [ES] En los últimos años, la tecnología se ha ido incorporando a la enseñanza, dando lugar a la aparición de nuevos escenarios educativos, al mismo tiempo que ha permitido la puesta en marcha de procesos de mejora de la calidad en la misma. Con este trabajo se expone la experiencia de coordinación docente desarrollada en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense, consistente en la elaboración de un cronograma que recoge las principales actividades evaluables de las diferentes materias durante un cuatrimestre. Dos eran los principales objetivos de esta experiencia: por un lado, facilitar al estudiante la planificación de sus tareas dentro del proceso de evaluación continua, y por otro, detectar por parte de los Coordinadores de Curso solapamientos y sobrecargas de trabajo. Para alcanzar estos fines se utilizó una herramienta tecnológica como el Google Calendar alcanzando unos resultados que pueden ser considerados como satisfactorios. es_ES
dc.description.abstract [EN] Recently, technology has been incorporated into higher education, leading to the appearance of new educational scenarios. At the same time, this fact has set up several processes aimed at quality improvement. In this paper, we look at the teaching coordination experience carried out in the Faculty of Business Sciences and Tourism in Ourense. This experience consisted in the ellaboration of an activity schedule that shows the main activities for subject assessment during a semester. This experience had two main objectives: first, to facilitate the students’planning of their tasks in continuous assessment; second, to detect possible overlaps and work overloads. The Google Calendar was used to achieve these objectives, and the results obtained can be regarded as satisfactory. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Coordination es_ES
dc.subject Google calendar es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Degrees es_ES
dc.subject Schedule es_ES
dc.subject Coordinación es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Grado es_ES
dc.subject Cronograma es_ES
dc.title La coordinación de la docencia de grado en el marco del EEES: El caso de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense es_ES
dc.title.alternative Teachers’Coordination within the Framework of the EHEA: the Case of the Faculty of Business and Tourism in Ourense es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6024
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanchez Fernandez, P.; Rivo López, E.; Del Rio Rama, MC. (2012). La coordinación de la docencia de grado en el marco del EEES: El caso de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):285-299. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6024 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6024 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 285 es_ES
dc.description.upvformatpfin 299 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6024 es_ES
dc.description.references ABDOULAYE, A. (2003). Conceptualisation et dissemination des bonnes pratiques en Éducation: Essai d'une approche internationale à partir d'enseignements tirés d'un projet. Disponible en http://portal.unesco.org/education/en/file_download.php/f1685fde2633dd9b3b2 0fd828d6bfa92abdoulaye.pdf (última consulta 10 de enero de 2012) es_ES
dc.description.references ALMENAR, V., MALDONADO, M. H. F. (2009). Una aproximación didáctica a la contratación bursátil a través de un juego de rol en google‐docs. Red‐U. Revista De Docencia Universitaria. Número, 4, 29. REDU - Revista de Docencia Universitaria; publicado en http://redeaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references CABERO ALMENARA, J. (Coord.) (2007): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Mc Graw Hill. es_ES
dc.description.references DE JUAN HERRERO, J.; PÉREZ‐CAÑAVERAS, R. M.; GÓMEZ‐TORRES, M. J.; VIZCAYA MORENO, M. F.; MORA‐PASCUAL, J. M. (2007). Buenas prácticas en la evaluación de la docencia y del profesorado universitario en: A. Martínez Ruiz; V. Carrasco Embuena (Eds.) La multidimensionalidad de la Educación Universitaria (155‐182). Redes de investigación Docente‐Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Alcoy: Editorial Marfil. es_ES
dc.description.references Declaración de Bolonia. 19 de Junio de 1999. Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior. es_ES
dc.description.references Declaración de La Sorbona. 25 de Mayo de 1998. Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior. es_ES
dc.description.references ESTEVE MON, F. M., GISBERT CERVET, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55‐73 publicado en http://redeaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ, L. (2003). Aproximación a una formación académica de calidad: el punto de vista de los estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(1):20‐42. es_ES
dc.description.references MARTÍN‐LABORDA, R. (2005). Las nuevas Tecnologías en la Educación. Madrid: Fundación Auna. es_ES
dc.description.references PAPERT, S. (1981). Desafío a la mente. Computadoras y educación. Argentina (Buenos Aires): Ed. Galápago. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. es_ES
dc.description.references Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. es_ES
dc.description.references RUE, J. (2007). Enseñar en la Universidad: El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem