- -

Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y la cognición distribuida en estudiantes universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y la cognición distribuida en estudiantes universitarios

Mostrar el registro completo del ítem

Garello, MV.; Rinaudo, MC. (2012). Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y la cognición distribuida en estudiantes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):415-440. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6030

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141371

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y la cognición distribuida en estudiantes universitarios
Otro titulo: Characteristics of the Academic Tasks that Favor Self-regulated Learning and Distributed Cognition in University Students
Autor: Garello, María Virginia Rinaudo, María Cristina
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La autorregulación de los aprendizajes implica principalmente el monitoreo y la regulación del propio desempeño para la consecución de las metas personales y educacionales, como consecuencia el estudiante autorregulado ...[+]


[EN] Self‐regulated learning mainly implies the monitoring and regulation of the own performance for the attainment of personal and educational goals. As a consequence, the student constructs significant learning and ...[+]
Palabras clave: Self‐regulated learning , Distributed cognition , Knowledge , Academic tasks , University , Motivation , Aprendizaje autorregulado , Cognición distribuida , Conocimiento , Tareas académicas , Universidad , Motivación
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6030
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6030
Tipo: Artículo

References

Alexander, P. (2006). Pychology in learning and instruction. New Jersey. Pearson Merrill Prentice Hall.

Boekaerts, M. y Martens, R. (2006). Motivated learning: What it is and how can it be enhanced? En Verschaffel, L., Dochy, F.; Boekaerts, M. y Vosniadou, S. (Eds.) Instructional Psychology: past, present and future trends. Sixteen essays in honour of Erik De Corte.Oxford. Earli.

Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia.Barcelona. Gedisa. [+]
Alexander, P. (2006). Pychology in learning and instruction. New Jersey. Pearson Merrill Prentice Hall.

Boekaerts, M. y Martens, R. (2006). Motivated learning: What it is and how can it be enhanced? En Verschaffel, L., Dochy, F.; Boekaerts, M. y Vosniadou, S. (Eds.) Instructional Psychology: past, present and future trends. Sixteen essays in honour of Erik De Corte.Oxford. Earli.

Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia.Barcelona. Gedisa.

Butler, D. (2002). Qualitative approaches to investigating self‐regulated learning: contributions and challenges. Educational Psychologist, 37 (1): 59‐63.

Butler, D. y Winne, P. (1995). Feedback and self‐regulated learning: a theoretical synthesis. Review of Educational Research, 65 (3): 245‐281.

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid. Morata.

Cole, M. y Engeström, Y. (2001). Enfoque histórico‐cultural de la cognición distribuida. En Salomon, G. (Comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires. Amorrortu.

Collins, A.; Joseph, D. y Bielaczyc, K. (2004). Design research: theoretical and methodological issues. En Kolodner, J., Barab, S. y Eisenberg, M. (Eds.) The journal of the learning sciences.Special issue: Desing‐based research: clarifying the terms. 13 (1): 15‐42.

Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology. En Sawyer, K. (Ed.) The Cambridge handbook of the learning sciences. New York. Cambridge University Press.

Corno, L. (1993). The best‐laid plans: modern conceptions of volition and educational research. Educational Researcher, 22: 14‐22.

diSessa, A. y Cobb, P. (2004). Ontological innovation and the role of theory in design experiments. En Kolodner, J., Barab S. y Eisenberg, M. (Eds.) The journal of the learning sciences.Special issue: Desing‐based research: clarifying the terms. 13 (1): 77‐103.

Garello, M. V., Rinaudo, M. C. y Donolo, D. (2010). Construcción del conocimiento y desarrollo académico en la universidad. Revista de la Educación Superior. ANUIES. México. Nº 154, volumen 39 (2): 97‐108.

Garello, M. V. y Rinaudo, M. C. (2011). Propuestas de uso de blog en enseñanza universitaria presencial en Argentina.Cognición. Revista Científica de FLEAD. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia e Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa. Número 28. Pp: 1‐23.

Garello, M. V.; Sigal, D.; Rinaudo, M. C. y Donolo, D. (2011). Perspectivas sobre la construcción del conocimiento en estudiantes universitarios. Serie Psicología Educacional Donolo, D. y Rinaudo, M. C. Editores. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

Goldman, S.; Petrosino, A. and Cognition and Technology Group at Vanderbilt (1999). Design principles for instruction in content domains: lessons from research on expertise and learning. En Durso, F. (Ed.) Handbook of applied cognition. New York. Wiley and Sons.

Koedinger, K. y Corbett, A. (2006). Cognitive tutors. Technology bringing learning sciences to the classroom.En Sawyer, K. (Ed.) The Cambridge handbook of the learning sciences.New York. Cambridge University Press.

Lanz, M. Z. y Rinaudo, M. C. (1999). Autorregulación y estrategias de aprendizaje. Un estudio en E.G.B. en Instituto Superior Juan XXIII. La educación frente al tercer milenio. Compilación de conferencias especiales de las Jornadas de Investigación. Bahía Blanca: 51‐60.

Maehr, M. L. y Anderman, E. M. (1993). Reinventing schools for early adolescents: Emphasizing task goals. The Elementary School Journal, 93 (5): 593‐610.

McAnally‐Salas, L., Navarro Hernández, M. y Rodríguez Lares, J. (2006). La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 11 (28):11‐30. http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00003&crit erio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB 02n01es.pdf Noviembre de 2009

Patrick, H. y Middleton, M. J. (2002). Turning the kaleidoscope: What we see when self‐regulated learning is viewed with a qualitative lens. Educational Psychologist, 37 (1): 27‐39.

Pea, R. (2001). Prácticas de inteligencia distribuida y diseños para la educación. En Salomón, G. (Comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires. Amorrortu.

Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona. Gedisa.

Perkins, D. (2001). La persona‐más. Una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje. En Salomon, G. (Comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires. Amorrortu.

Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self‐regulated learning. En Boekaerts M., P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.) Handbook of self‐ regulation.San Diego. Academic Press.

Reigeluth, C. y Frick, T. (1999). Investigación formativa: una metodología para crear y mejorar teorías de diseño. En Reigeluth, C. (Ed.) Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte II. Madrid. Santillana.

Reinking, D. y Bradley, B. (2004). Connecting research and practice using formative and design experiments. En Duke, N. y Mallette, M. (Eds.) Literacy research methodologies.New York. The Guilford Press.

Rinaudo, M. C. (1999). Comprensión del texto escrito. Río Cuarto. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Rinaudo, M. C. (2006). Estudios sobre lectura. Aciertos e infortunios en la investigación de las últimas décadas. Textos en Contexto 8. Lectura y Vida y Asociación Internacional de Lectura. Buenos Aires.

Rinaudo, M. C. y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una alternativa prometedora en la investigación educativa. RED. Revista de Educación a Distancia. 22: 2‐29. http://www.um.es/ead/red/

Salomon, G. (2001). (Comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires. Amorrortu.

Sawyer, K. (2006). (Ed.) The Cambridge handbook of the learning sciences. New York. Cambridge University Press.

Schunk, D. y Zimmerman, B. (2006). Competence and control beliefs: distinguishing the means and ends. En Alexander, P. A. y Winne, P. H. (Eds). Handbook of educational psychology.New Jersey. Lawrence Erlbaum Associates.

Van Oers, B. (1998). From context to contextualizing.Learning and Instruction, 8 (69): 473‐488.

Vermunt, J. D. (1996). Metacognitive, cognitive and affective aspects of learning styles and strategies: A phenomenografic analysis. Higher Education, 31: 25‐50.

Winne, P. (2004). Identificando retos en la investigación sobre el aprendizaje autorregulado: contribuciones de Paul R. Pintrich. En Limón, M. (Ed.) En homenaje a las contribuciones de Paul R. Pintrich a la investigación sobre Psicología y Educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2 (1): 185‐188. http://www.investigacion‐ psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?35 Octubre 2009.

Zabalza Beraza, M. A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la Universidad Europea? 9 (3), 75‐98. Recuperado el 03/04/12 en http://redaberta.usc.es/redu

Zimmerman, B. (1989). A social cognitive view of self‐regulated academic learning.Journal of Educational Psychology, 81 (3): 329‐339.

Zimmerman, B. (1995). Self‐regulation involves more than metacognition: A social cognitive perspective. Educational Psychologist, 30 (4): 217‐221.

Zimmerman, B. (2000). Attaining self regulation: A social cognitive perspective. En Boekaerts, M., Pintrich, P. y Zeidner, M. (Eds.) Handbook of self‐regulation.San Diego. Academic Press.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem