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Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y la cognición distribuida en estudiantes universitarios

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Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y la cognición distribuida en estudiantes universitarios

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dc.contributor.author Garello, María Virginia es_ES
dc.contributor.author Rinaudo, María Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T09:27:34Z
dc.date.available 2020-04-23T09:27:34Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141371
dc.description.abstract [ES] La autorregulación de los aprendizajes implica principalmente el monitoreo y la regulación del propio desempeño para la consecución de las metas personales y educacionales, como consecuencia el estudiante autorregulado construye aprendizajes significativos y suele obtener buen rendimiento académico. El aprendizaje autorregulado implica un aspecto social que incluye interacciones con pares y profesores que actúan en calidad de correguladores de los aprendizajes. Los profesores serían los responsables de construir soportes sociales dentro de las clases, como las oportunidades de colaboración entre pares en la realización de las tareas. La noción de cognición distribuida permite expresar que no pensamos ni aprendemos solos, sino en colaboración con otras personas y en asociación con herramientas que ofrece la cultural. Nos propusimos estudiar los procesos de aprendizaje autorregulado y de cognición distribuida en estudiantes universitarios, a través de la implementación de dos estudios de diseño en los que participaron 172 estudiantes en los años 2007 y 2008, en la Universidad Nacional de Río Cuarto. A través de las actividades y protocolos implementados se pudo analizar los aspectos de las tareas que favorecen en los estudiantes procesos de autorregulación de sus desempeños y participación en procesos colaborativos con sus pares. Dichos aspectos serían: demandas de reflexión sobre problemas que pueden encontrar en el ejercicio de su rol profesional, tareas que impliquen algún nivel de control y evaluación, trabajos grupales, instancias de integración de conocimientos previos, tareas extraclases, instancias de feedback sobre las tareas, tareas de autoinforme metacognitivo y motivacional y tareas con posibilidades de revisión. es_ES
dc.description.abstract [EN] Self‐regulated learning mainly implies the monitoring and regulation of the own performance for the attainment of personal and educational goals. As a consequence, the student constructs significant learning and usually obtains good academic performance. Self‐regulated learning implies a social aspect that includes interactions with peers and teachers who act as co‐regulators of learning. The teachers would be the persons in charge of constructing social support inside the classroom, for example creating opportunities for peer collaboration in the accomplishment of the tasks. The notion of distributed cognition allows us to express that we do not think or learn alone, but by collaborating with other people and using cultural tools. We proposed to study self‐regulated learning processes and distributed cognition in university students by means of the implementation of two studies of design where 172 students from the Universidad Nacional de Río Cuarto participated in 2007 and 2008. Across the activities and implemented protocols we could analyze the aspects of tasks that favor the students’ processes of self‐regulation of their performances and their participation in collaborative processes with their partners. Such aspects would be: demands for reflection on problems that they can find in their professional role, tasks that imply some level of control and evaluation, collaborative work, instances of integration of previous knowledge, out‐of‐school tasks, instances of feedback on the tasks, tasks of metacognitive and motivational reports and tasks with possibilities of review. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Self‐regulated learning es_ES
dc.subject Distributed cognition es_ES
dc.subject Knowledge es_ES
dc.subject Academic tasks es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Aprendizaje autorregulado es_ES
dc.subject Cognición distribuida es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject Tareas académicas es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.title Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y la cognición distribuida en estudiantes universitarios es_ES
dc.title.alternative Characteristics of the Academic Tasks that Favor Self-regulated Learning and Distributed Cognition in University Students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6030
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garello, MV.; Rinaudo, MC. (2012). Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y la cognición distribuida en estudiantes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):415-440. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6030 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6030 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 415 es_ES
dc.description.upvformatpfin 440 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6030 es_ES
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