- -

Análisis de la tasa de éxito en la asignatura de Contabilidad de Costes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la tasa de éxito en la asignatura de Contabilidad de Costes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tejada Ponce, Ángel es_ES
dc.contributor.author Pérez Morote, Rosario es_ES
dc.contributor.author Ramírez Córcoles, Yolanda es_ES
dc.contributor.author Tejedo Romero, Francisca es_ES
dc.contributor.author Pontones Rosa, Carolina es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T10:54:49Z
dc.date.available 2020-04-23T10:54:49Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141377
dc.description.abstract [ES] La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio sustancial en las prácticas tradicionales de la enseñanza universitaria, introduciendo importantes cambios tanto en la metodología docente como en los criterios de evaluación. En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete en la asignatura Contabilidad de Costes. El objetivo de este trabajo es determinar si las nuevas metodologías utilizadas en los últimos años y la introducción de nuevos criterios de evaluación han incidido positivamente en la mejora de los rendimientos y en la motivación de los alumnos de la asignatura de Contabilidad de Costes, la cual es impartida en el tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Para alcanzar este objetivo se han comparado las calificaciones obtenidas por los alumnos durante los cursos académicos 2009/2010 y 2010/2011 (donde se aplica una metodología ECTS y una evaluación continua) con las alcanzadas en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores: 2007/2008 y 2008/2009 (en los que prevaleció una metodología docente consistente en la clase magistral y en un examen final que suponía el 100% de la calificación). Los resultados obtenidos evidencian que, con las nuevas metodologías docentes y el uso de un sistema de evaluación continua, se logra una mayor tasa de alumnos presentados y un menor abandono de la asignatura. es_ES
dc.description.abstract [EN] The implementation of the European Higher Education Area in Spain has involved a substantial change in the traditional practices of university education, introducing important modifications both in the teaching methodology and in the assessment criteria. This work presents the experience carried out by the Faculty of Economics and Business Administration of Albacete in the subject of Cost Accounting. The paper aims to determine whether the new methodologies used in recent years and the introduction of new criteria for assessment have had a positive impact on the improvement of the students’ performance and motivation in the aforementioned subject, which is taught in the third year of the degree in Business and Management Administration (ADE). In order to achieve this, we compared the grades obtained by students during the academic years 2009/2010 and 2010/2011 (in which the ECTS methodology was applied) with those obtained in the two immediately preceding academic years: 2007/2008 and 2008/2009 (where the teaching methodology involved lectures and a final exam worth 100% of the final grade). The findings evince an overall increase in the rate of students who take the exam and participate in the process of continuous assessment as a result of the new teaching methodologies. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Comparative study es_ES
dc.subject Continuous assessment es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Teaching   accounting es_ES
dc.subject Teaching methodology es_ES
dc.subject Students’ results es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es_ES
dc.subject Metodología docente es_ES
dc.subject Evaluación continua es_ES
dc.subject Docencia en contabilidad es_ES
dc.subject Estudio comparativo es_ES
dc.subject Resultados de los estudiantes es_ES
dc.title Análisis de la tasa de éxito en la asignatura de Contabilidad de Costes es_ES
dc.title.alternative Analyzing the Success Rate in the Subject of Cost Accounting es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6027
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tejada Ponce, Á.; Pérez Morote, R.; Ramírez Córcoles, Y.; Tejedo Romero, F.; Pontones Rosa, C. (2012). Análisis de la tasa de éxito en la asignatura de Contabilidad de Costes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):347-377. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6027 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6027 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 347 es_ES
dc.description.upvformatpfin 377 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6027 es_ES
dc.description.references Abeysekera, I. (2011): "Further Evidence of Critical Thinking and Final Examination Performance in Advanced Financial Accounting, Accounting Education: an international journal, Vol. 20, No. 1, pp.1‐1. es_ES
dc.description.references Albrecht, E.S. y Sack, R.J. (2000): Accounting education: Charting the course through a perilous future. American Accounting Association, Education Series 16, Florida. es_ES
dc.description.references Arquero, J.L. (2000): "Capacidades no técnicas en el perfil profesional en Contabilidad: las opiniones de docentes y profesionales", Revista Española de Financiación y Contabilidad, 29(103), pp. 149‐172. es_ES
dc.description.references Barnet, R., Di Napoli, R. (2008): Changing identities in Higher Education, Voicing Perspective. Routledge. es_ES
dc.description.references Bernabé Pérez, M. M.; Sánchez Ballesta, J. P. y Vida Hernández‐Mora, J. A. (2011): "Nuevos criterios de valoración en las asignaturas de Contabilidad Financiera ¿Mejora de los resultados y de los conocimientos?". VIII Jornada de Docencia en Contabilidad, Palma de Mallorca, 17 Junio. es_ES
dc.description.references Broad, M.; McDonald, A. y Matthews, M. (2000): "Acceptability of accounting learning and teaching through the world wide web", Discussion Papers in Accounting and Management Science, Number 00‐159, University of Southampton, ReinoUnido. es_ES
dc.description.references Brown, H. D. (2001): Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. White Plains, N.Y. Longman. es_ES
dc.description.references Burnett, S. (2003): "The future of accounting education: a regional perspective", Journal of Education for Business, 78(3), pp. 129‐134. es_ES
dc.description.references Calvo-Bernardino, A.; Mingorance-Arnáiz, A. (2010): "Evaluación continua de conocimientos vs de competencias: Resultados de la aplicación de dos métodos valorativos diferentes", Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 361-383. es_ES
dc.description.references Camilloni, A. (1998): La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidos. Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Carrasco Gallego, A.; Donoso Anes, J. A.; Duarte Atoche, T.; Hernández Borreguero, J.J.; López Gavira, R. y Núñez García, C. (2010): "La utilización de metodologías activas de aprendizaje en la enseñanza de la contabilidad". XIV Encuentro de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, A Coruña, 2‐4 Junio. es_ES
dc.description.references Celce Murcia, M. y Olshtain, E. (2000): Discourse and Context in Language Teaching - A Guide for language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Cid, A.; Zabalza, M.A. y Doval, M.I. (2012): "La docencia universitaria: un modelo para su análisis", Revista de Docencia Universitaria, 10(1), pp. 87‐104. es_ES
dc.description.references Colen, M. T., Giné, N. y Imbernon F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Council of Europe (2001): Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching and Assessment. Cambridge: Cambridge University Press. (ver http: //www.coe.int). es_ES
dc.description.references Delgado García, A. M. (coor.) (2005): Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Programa de Estudios y Análisis. Número de referencia EA2005‐0054. Dirección General de Universidades. es_ES
dc.description.references Demski, J.S. y Zimmerman, J.L. (2000): "On research vs teaching": a long perspective", Accounting Horizons, 14(3), pp. 343‐352. es_ES
dc.description.references Díaz, F. (2002): Didáctica y curriculo: un enfoque constructivista. Universidad de Castilla La Mancha. Cuenca. es_ES
dc.description.references Dowling, C.; Godfrey, J.M. y Gyle, N. (2003): "Do hybrid flexible delivery teaching methods improve accounting students' learning outcomes?,Accounting Education, 12(4), pp. 373‐391. es_ES
dc.description.references Drennan, L. G. y Rohde, F. H. (2002): "Determinants of performance in advanced undergraduate management accounting: an empirical investigation", Accounting and Finance, 42, pp. 27‐40. es_ES
dc.description.references Ebert‐May, D.; Brewer, C.; Allred, S. (1997): "Innovation in large lectures. Teaching for active learning", Bioscience, 47, pp. 601‐607. es_ES
dc.description.references Escobar, C. (2001): "La evaluación", en Nussbaum, L. y Bernaus, M. (eds.) Didáctica de las Lenguas Extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis, 325‐358. PORTA LINGUARUM Nº 9, enero 2008. es_ES
dc.description.references Farley, A. A. y Ramsey, F. L. (1988): "Student performance in first year tertiary accounting courses and its relationship to secondary accounting education", Accounting and Finance, 28(1), pp. 29‐44. es_ES
dc.description.references Freeman, M. A. y Capper, J. M. (1999): "Exploiting the web for education: an anonymous asynchronous role simulation", Australian Journal of Educational Technology, 15(1), pp. 95‐116. es_ES
dc.description.references Gandía, J.L. y Montagud, M.D. (2011): "Innovación docente y resultados del aprendizaje: un estudio empírico en la enseñanza de la contabilidad de costes", Revista Española de Financiación y Contabilidad, 152, pp. 677‐698. es_ES
dc.description.references García López, J. (coor.) (2006): Evaluación de la implantación de cursos piloto en Economía y ADE. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Albacete. es_ES
dc.description.references González, J. y Wagenaar, R. (2003): TuningEducationalStructures in Europe. Informe final. Proyecto Piloto‐Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Guney, Y. (2009: "Exogenous and endogenous factor influencing students' performance in undergraduate accounting modules", Accounting Education: an International Journal, 18(1): 51‐73. es_ES
dc.description.references Hartnett, N.; Römcke, J. y Yap, C. (2004): "Student performance in tertiary‐level accounting: an international student focus", Accounting and Finance, 44(2), pp. 163‐185. es_ES
dc.description.references Imbernón, F. (1998): La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Biblioteca de Aula. Grao. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W., Johnson, R. T. &Holubec, E. J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references Healy, M.; McCutcheon, M. (2010): "Teaching with Case Studies: An Empirical Investigation of Accounting Lecturers' Experiences", Accounting Education: an international journal, Vol. 19, No. 6, pp. 555-567. es_ES
dc.description.references Lei, J. (2010). "Quantity versus quality: A new approach to examine the relationship between technology use and student outcomes", British Journal of Educational Technology, 41(3), pp. 455‐472. es_ES
dc.description.references Lobato, C., Apodaca, P.M., Barandiarán, M.C., Sancho, San José, M.J., Zubimendi, J.L. (2009): Intervención innovadora para la formación de trabajo en equipo del alumnado universitario con el Aprendizaje Cooperativo. Proyecto de Innovación Educativa convocado por la UPV/EHU en el bienio 2007‐2009. es_ES
dc.description.references Lobato, C. (1998): El trabajo en grupo: aprendizaje cooperativo en secundaria. Leioa. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references López Pérez, M. V.; Pérez López, M. C. y Rodríguez Ariza, L. (2011): "La incidencia del uso de actividades online en la tasa de éxito en la asignatura de Contabilidad General". VIII Jornada de Docencia en Contabilidad, Palma de Mallorca, 17 Junio. es_ES
dc.description.references Marquès Graells, P. (2001): "Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad". En revista EDUCAR, 28, pp. 99‐115" es_ES
dc.description.references Martínez Lirola, M. (2007): "El nuevo papel del profesor universitario en el proceso de convergencia europeo y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo". Porta Linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 7: 31‐43. es_ES
dc.description.references Martínez Lirola, M.; Peñalver, M.; Ponce, G.; Puche, C. y Santacreu, J. M. (2007): "Acciones dinamizadores en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA". Actas de las Jornadas Nacionales de Intercambio de experiencias piloto de implantación de Metodologías ECTS tituladas "Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea". Badajoz: Servicio de Publicaciones y Oficina de Convergencia Europea de la UEx, 1‐6. es_ES
dc.description.references Martínez Ruiz, M. A. y Sauleda Parés, N. (2005). "Las universidades ante la necesidad dual de cambio y estabilidad", en Frau Llinares, M. J. y Sauleda Parés, N. (eds.) Investigar en diseño curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Vol. II. Alcoy: Marfil, 5‐21. es_ES
dc.description.references Mateos Ronco, A. y Marín Sánchez, M. M. (2009): "Aplicación de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria de Contabilidad", XV Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Valladolid, 23‐25 Septiembre. es_ES
dc.description.references Mitchel, N.; Cater, J.J. y Varela, O. (2009): "Active versus passive teaching styles: an empirical study of student learning outcomes", Human Resource Development Quarterly, 20(4), pp. 397‐418. es_ES
dc.description.references Naser, K. y Peel, M.J. (1998): "An exploratory study of the impact of intervening variables on student performance in a principles of accounting course", Accounting Education: an International Journal, 7(3), pp. 209‐223. es_ES
dc.description.references Parcerisa, A. (2008): "Plan docente: planificar las asignaturas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior". Cuadernos de Docencia Universitaria (nº 1). Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Barcelona: Octaedro‐ICE. es_ES
dc.description.references Pérez Paredes, P. y Rubio, F. (2005): "Testing and assessment", en Madrid, D.; Mclaren, M y Bueno, A. (eds.) TEFL in SecondaryEducation. Granada: Universidad de Granada, 605‐639. es_ES
dc.description.references Perera, L. y Richardson, P. (2010): Students' Use of Online Academic Resources within a Course Web Site and Its Relationship with Their Course Performance: An Exploratory Study, Accounting Education: an international journal, Vol. 19, No. 6, pp. 587‐600. es_ES
dc.description.references Pons Florit, D. y Mauleón Méndez, E. (2010): "Análisis de la aplicación de la metodología docente derivada del Plan Bolonia en la asignatura Contabilidad Financiera I", XIV Encuentro de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, A Coruña, 2‐4 Junio. es_ES
dc.description.references Porter, B.A. y Carr, S.A. (1999): "From strategic plan to practical realities: Developing and implementation a zero‐based accounting curriculum", Issues in Accounting Education, 14(4), pp. 565‐588. es_ES
dc.description.references Rankin, M.; Silvester, M.; Vallely, M. y Wyatt, A. (2003): "An analysis of the implications of diversity for student's first level accounting performance", Accounting and Finance, 43(3), pp. 365‐393. es_ES
dc.description.references Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla La Mancha (2011): Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de febrero. es_ES
dc.description.references Rico Vercher, M. y Rico Pérez, C. (2004): El Portfolio Discente. Alcoy: Marfil Vez, J.M. (2001). Formación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Rosario: Homo Sapiens. es_ES
dc.description.references Rodríguez, M. (2011): "Metodologías docentes en el EEEs: de la clase magistral al portafolio". Tendencias Pedagógicas nº 17, pp. 83‐102. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2012): "El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria", Revista de Docencia Universitaria, 10(1), pp. 17‐42. es_ES
dc.description.references Zafra Gómez, J. L.; Román Martínez, I. y Gómez Miranda, M. E. (2011): "Influencia del uso de metodologías docentes combinadas en Análisis Contable sobre el rendimiento académico del alumno". VIII Jornada de Docencia en Contabilidad, Palma de Mallorca, 17 Junio. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem